Espejos Líquidos: DEYSS

Introducción

Con los primeros soplos de los ochenta, un obvio movimiento subterráneo de rock neosinfónico en el Reino Unido y buena parte de Europa, cosechó las vacilaciones de una falsa defunción del género progresivo en 1977. Cuidando su complejidad, mientras lo entonaban con discretos ramalazos de hard rock, manoseando en la mayoría de sus obras, las afectaciones del Genesis primigenio con Peter Gabriel (1967-1975). La Industria apenas lo advirtió en la producción de Marillion, merced al fogoso carisma de su vocalista Fish, sin embargo, esta nueva tendencia estaba perfilada por artífices convenientemente más crudos como Pallas o Twelfth Night, y renacerían tonificados tras los espejos: IQ, Pendragon y Solstice, entre muchos otros artistas del territorio continental, que divulgaron su catálogo cohabitando con la reacción en cadena de la NWOBHM.

DEYSS

A orillas del lago Lemán en Suiza, una pequeña villa llamada Vevey daría cobijo en las postrimerías de la década del setenta, a una agrupación que se jacta de ser un antecedente directo del rock neosinfónico británico, por haber atravesado los espejos anticipadamente. Deyss poseía su columna vertebral en los inseparables Giustino Salvati (teclados), Sébastien Pagano (bajo) y Mr. ‘Lilo’ Prizzi (batería), quienes junto al guitarrista Giovanni De Vita moldearían el primer embrión de la banda, decantando determinadas composiciones básicas como “Elus du Soleil” y “Back to the Future”. Problemas principalmente logísticos, provocarían el ingreso de Nicolas Simon sustituyendo a ‘Lilo’; con esta variante engendrarían un prolijo repertorio de canciones propias, amparados en una importante serie de incipientes presentaciones en vivo a nivel local. Algunos indescifrables conflictos personales, produjeron a principios de 1979 un resquebrajamiento fuerte en el seno del grupo; como consecuencia Pagano se alejaría borrosamente, dejando a Deyss reducido a un trío. En la primavera, registrarían una actuación en directo grabada en cinta por Salvatore Plescia que recién vería la luz veinte años después bajo el nombre de The Dragonfly From The Sun, editada por el famoso sello francés Musea con dos bonus tracks. Sin lugar a dudas, un verdadero testimonio instrumental de sus orígenes progresivos, con acentuadas influencias del sonido Genesis y atisbos de space rock al mejor estilo Hawkwind.

A partir de 1980, el bajista Patrick Dubuis y Paul Reber en guitarra reforzarían el conjunto, que con distintas alineaciones, afirmaría un itinerario regular de recitales en su tierra natal durante cinco largos años, testificando su pasaje por los espejos.
Ya sin la participación de Simon, sustituido transitoriamente por Gaétan Fama, llegarían finalmente a la consumación de su debut oficial con un vinilo. Bautizado como At King (1985), se produjo con los recursos limitados de la banda, luciendo igualmente una exquisita presentación ceñida a los parámetros del elogiado Mark Wilkinson (Marillion/Fish), además de reflejar el formidable potencial sinfónico que poseían, mediante la inquietante delicadeza de “After And After”, o los intrincados tratamientos rítmicos del tema central. La incorporación de algunos destacados sesionistas en vientos de metal, le darían un color especial a ciertos detalles de la obra, pese al discutible talento del vocalista Patrick Fragniere y la exigua duración general del trabajo.
Dos años después, con el ingreso del buen cantante Moreno ‘Jester’ Turini y la asociación con un baterista permanente llamado Francois Bauer, lanzarían una labor mucho más arriesgada que su precedente. Editado originalmente con el formato de un disco doble, «Vision In The Dark» fue una creación conceptual en donde toda la formación participó activamente. Un favorable prodigio gráfico de Laurent Sauvageat, añadiría elementos inconfundibles de Paul Whitehead (Van Der Graaf Generator/Genesis/Le Orme) a la iconografía del grupo, mientras su contenido musical se sumergía sin tapujos en la vertiente melódica del rock progresivo. Los seis movimientos de la suite principal o las deliciosas gemas “Chained Human” y “The Crazy Life Of Mister Tale”, serían un claro ejemplo de las sutilezas armónicas plagadas de lascivos diálogos instrumentales y una sentida interpretación vocal, que Deyss era capaz de elaborar en esa época. Un primerizo contrato con CBS aseguró una acotada distribución del álbum en el viejo continente, hecho que corrigieron en los noventa con la reedición digital, de todo su catálogo a través de Musea.
Aunque realizaron un sinnúmero de conciertos con su reciente repertorio, la incertidumbre comercial a pesar del reconocimiento de la crítica especializada, determinaría un paulatino desinterés en algunos miembros. En el ocaso de 1989, solo Salvati y De Vita lograron sobrevivir a la crisis, replanteándose el futuro de cara a un proyecto personal quizás demasiado ambicioso.
La nueva década los vería abocados a la concreción de una majestuosa obra titulada «Legends Of Life», financiada por ellos mismos, en la cual plasmarían la evolución de la existencia hasta nuestros días e incluso más allá. Este trabajo solo ha sido interrumpido por el lanzamiento del compilado «For Your Eyes Only» en 1991, envolviendo la totalidad de sus dos labores previas y un par de flamantes composiciones adicionales del dúo. Sin menospreciar el regalo para sus fanáticos que significó la publicación del disco conmemorativo «The Dragonfly From The Sun» (1999), con una hermosa cubierta encargada a Bernard Melon y un librillo biográfico de proporciones bíblicas, escrito por el propio Giovanni.
Entre tanto, el fatigoso esfuerzo de la postergada grabación comenzaría a dar sus primitivos beneficios, gracias a la culminación en los albores del milenio, de un complejo diseño de portada a cargo de cinco artistas gráficos y el registro de todas las pistas instrumentales aún sin mezclar. Si bien, las noticias sobre su regreso a la palestra no son nada estimulantes, pues llevan mucho tiempo sin encontrar un vocalista adecuado, abatidos por la exigencia que nos circunda de este lado de los espejos.

Antecedentes históricos facilitados por Giovanni De Vita

DISCOGRAFIA SELECTA

AT KING (1985/1995, Musea Records)
The Meeting Of The Lords/Turning Night Into Day/After And After/Chinese Dawn/March Of Destiny/At King
VISION IN THE DARK (1987/1995, Musea Records)
Passage/Take Yourself Back/Chained Human/a. Untouchable Ghost – b. The Crazy Life Of Mister Tale/Fifteenth Century Fox/Last Chance Flight/Vision In The Dark: a. The Overture, b. The Solo, c. The Voyage, d. The Revelation, e. The Psychasonic, f. The Return In The Real
THE DRAGONFLY FROM THE SUN (1979/1999, Musea Records)
Apocagenese [Introduction]/Deyssexperience/Back To The Future/Cheveux D’or/Times To Forget/California 79/Untouchable Ghost [Instrumental Version]/Old Memories

 

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Blue Captcha Image

*