CRISTEEN
«Red, White, Black And Blue»
(FNA Records)
“Si hubiéramos arrancado cinco años antes de cuando comenzamos en 1990, hubiera sido otra historia” dicen los miembros de Cristeen.
No puedo garantizar esto, porque conozco muchas bandas que comenzaron en 1985 y no despegaron de los bares, como lógicamente muchas otras sí.
De todas maneras Cristeen jamás se rindieron al mercado, que se había tornado depresivo y crudo, en los noventas.
“Red White Black And Blue” finalmente pone en vitrina a este grupo de glam ochentón, un título bien completo, ya que se de títulos como “Red White And Blue” (por los colores de la bandera yankee) o “Red White And Crue” de los Motley.
El disco es bien completo en cuanto a cantidad de tracks, con veintidos en total entre demos y rarezas (la lista muestra veintitres, pero se ve que antes de editarlo, quedó solo con veintidos). En él repasan la época en que el maquillaje y los pantalones apretados (o calzas) conseguían la atención de los productores y de las groupies más salvajes.
Cristeen se compone por cuatro integrantes: Phil Cristee en voz y guitarra, Chip Marshall tras el bajo y coros, Bryan Kelley tras las seis cuerdas y coros, y en la bata Tommi Stewart.
Estos cuatro ya adultos, pero por ese entonces adolescentes, recrearon un glam crudo, con algunas melodías vocales, donde la fiesta y la diversión eran los temas que lideraban las mentes de ellos en aquel entonces. Se puede notar la lírica alocada en canciones como “She’s So Crazy”, y “Sweet Alice”.
Los riffeos abundan, y entre las coincidencias, encuentro que hay muchos dentro de la onda CC Deville de Poison.
Justamente la voz de Phil es de tono medio, dentro de la vena de un Dee Snider de Twisted Sister, con un menor rango de notas.
Algunos coros como el que se puede escuchar en “I Got This Feeling” me recuerdan al Kiss de los 80s y con esto cierro el capítulo de la parte vocal.
No solo Kiss evidencian ser una clara influencia de Cristeen, sino otras agrupaciones de los setentas como The Sweet se ven reflejadas en temas como “No Way Out”.
El lado sureño viene de la mano de “Don’t Look Into My Eyes” donde aplican el uso de guitarras acústicas y la melodía es bastante parecida a «Sweet Home Alabama” de los Skynyrd, pero cambiada para evitar el plagio.
Termino esta reseña compartiéndoles que FNA está haciendo un enorme esfuerzo en editar estas gemas perdidas del hard rock, hair metal, glam, AOR, metal.
Es vital que apoyen a estos sellos indie adquiriendo su música. Sino, ellos desaparecen, nosotros no tenemos qué comentarles y ustedes se pierden de nuevas oportunidades de disfrutar de excelente música.
Si están pirateando, compren algo. Estos sellos no hacen fortunas con tan pocas tiradas. Karma is a bitch! Jamás lo olviden!
Más info en: http://fnarecords.net/index.php/red-white-black-and-blue.html
Lucas Gordon.