DIO
«Magica (Deluxe Edition)»
(Niji Entertainment)
Se acaba de reeditar hace unos meses este clásico álbum de Ronnie James Dio, “Magica», a través de Niji Entertainment, compañía que hoy pertenece a Wendy, viuda de Dio.
Esta edición de lujo contiene dos CDs. El primero conformado propiamente por el disco original, mientras que el segundo es un rejunte de cosas raras como “Annica”, tema que salió en su momento en la versión japonesa de “Magica”, que es un instrumental.
Me causa mucho asombro que sea un tema sin voz, ya que Dio no había practicado ningún instrumento de manera pública, al menos por décadas. Recordemos que Ronnie fue bajista antes de ser vocalista.
Por el contrario, las composiciones del ex Black Sabbath, se jactan de ser de tempos medios lentos para que se aprecie más su voz.
En otras palabras, una composición sin que Dio cante, arriesgo a calificarlo como un despropósito, pero al mismo tiempo me resulta noble que el pequeño vocalista le de un espacio a sus músicos.
“Electra” es la otra novedosa canción que forma parte de esta presentación, la cual había sido compuesta para la continuación de «Magica», «Magica 2» y se había hablado de un «Magica 3», cuando RJD (por sus iniciales) aún vivía.
Después tenemos seis piezas musicales en vivo, de manera oficial (aunque se las considera bootleg), que datan de 2001 y 2002.
Ellas son: «Feed My Head», «Fever Dreams», «Turn To Stone», «Lord Of The Last Day», «As Long As It’s Not About Love», y «Losing My Insanity».
Pero se me olvida algo. El comienzo de este segundo disquito arranca con “The Magica Story” narrada por la misma Voz del Metal, como se lo conocía al ex-Rainbow.
En su momento, Ron quiso hacer algo narrado sin música, y a la vez hacer algo musical, según sus propias palabras.
“Magica” marca la salida de Tracy G y el regreso de Craig Goldy, con quien trabajaría brevemente para este álbum y quien posteriormente regresaría en el 2004 hasta el 2005 y una última vez en el 2006 hasta la muerte del ídolo del metal.
Siempre que nos cruzamos con Goldy, se nos escapan algunas lágrimas por Dio.
Para quien no tenga esta placa aún, le sugiero obtener de una vez esta en particular, que viene más abultado de material, que la poción original.
Y quien ya la tenga, podrá apreciar el último legado de Ronaldito y sus secuaces.
Querido Dio, te llevo en mi corazón, man!
Más info: www.ronniejamesdio.com
Lucas Gordon.