RISE!

THE ESSENESS PROJECT

“The Esseness Project”

(One Louder Music)

Cuando entrevisté a Steve Smyth (ex-guitarrista de Nevermore) a principios del año pasado, éste se encontraba en un proceso de recuperación luego de haber recibido un transplante de riñón, lo cual le impedía estar de gira con su ahora antigua banda. En aquella ocasión, el guitarrista, que también supo destacarse en bandas como Testament y Vicious Rumors, comentaba que se encontraba componiendo temas para un proyecto llamado Esseness junto al respetado bajista de jazz, Steve Hoffman, y Atma Anur (ex-Cacophony, etc.) como baterista invitado.
Finalmente, ese proyecto lanzó su álbum debút homónimo producido íntegramente por el propio Smyth. Se trata de un trabajo completamente instrumental donde conviven diversas atmósferas bajo un contexto de rock y metal progresivo, con melodías para el recuerdo, y pura originalidad.

Por supuesto como todo músico, Smyth ha sido influenciado por diferentes guitarristas, y eso se puede percibir en su técnica al tocar, de esta manera podemos encontrar influencias de grandes como Marty Friedman (sobretodo en “The Afterlife”, que abre el disco), Jason Becker, Tony MacAlpine, Greg Howe, entre otros, pero siempre aportando su estilo personal.
Temas como “Illuminate”, “It’s All In Our Mind” o “XIV” muestran a los músicos fusionando sonidos provenientes del Jazz, el Blues, el Funk y el Country que aportan mayor variedad a la mezcla logrando muy buenos resultados.
Cada uno de los doce temas que componen el álbum son un mundo aparte, lo cual hace que sean muy disfrutables, y la calidad de los mismos demuestran no solo que estamos hablando de excelentes músicos, sino que podemos notar claramente que pusieron el alma y el corazón en cada una de las composiciones. Altamente recomendable para quienes gustan de discos instrumentales de este género!.
Para más info: http://www.theessenessproject.com

Jorge Patacas.

 

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*