RISE!

yseult1

A fines de los ’80 y la mayor parte de los ’90, cuando no era tan común ver mujeres dentro de bandas de metal, Sean Yseult fue bajista de una de las de mayor popularidad de la época, White Zombie. Gracias a su original estilo de Groove Metal con toques industriales y su fascinación por las películas de terror clase B, el cuarteto realizó extensas giras y sus videos formaron parte de la rotación de MTV, hasta su disolución en 1998. De ahí en más el vocalista Rob Zombie comenzó una exitosa carrera solista, y Sean se ha dedicado a distintos proyectos, reapareciendo en la actualidad con un libro titulado “I’m In The Band”, donde cuenta las vivencias junto a White Zombie, además de haber formado una nueva banda llamada Star & Dagger junto a miembros de Cycle Sluts From Hell, Queens Of The Stone Age e Eagles Of Death Metal, con la cual están por editar su álbum debut. De todo esto y mucho más hablamos en esta más que interesante entrevista con “la chica de White Zombie”, como la definieron Beavis & Butthead en un recordado capítulo de la serie.

 

RISE!: – Hola Sean! Un placer hacer esta entrevista contigo! Cómo va todo?

Sean Yseult: Excelente, gracias! Estoy en New York ahora, preparándome para hacer algunos toques con mi nueva banda, y también estamos organizando una gran fiesta de lanzamiento para un video!

R!: – Hablando sobre tu nueva banda llamada Star & Dagger, fue formada por vos y Donna (Cycle Sluts From Hell), cómo conocieron a los demás de la banda?

SY: Von, la cantante, es una de mis mejores amigas en New Orleans. La vi cantar algunos temas de blues de los años ’30 en un show de burlesque por allá, y sabía que yo quería una banda con ella cantando. Tiene una voz asombrosa y un carisma increíble, lo cual no se ve muy seguido estos días. Dave Catching y yo hemos sido amigos desde que White Zombie se mudó a Los Angeles allá por 1991, él siempre ha sido el tipo más cool y ha estado en bandas geniales. En este momento, también está tocando en Eagles Of Death Metal. Trajo a su buen amigo baterista, Gene Trautmann, ambos tocaron juntos en Eagles Of Death Metal y Queens Of The Stone Age, así que estábamos emocionados de que se uniera a nosotros!

R!: – Están por lanzar su disco debut “Tomorrowland Blues”, cómo fue el proceso de composición? Qué vino primero, la música o las letras?

SY: La música en mi caso, cuando compongo, pero a veces las letras, en el caso de Donna. Ella compone la mayoría de nuestras letras, la llamamos La Oscuridad! Pero para “In My Blood”, yo compuse la música, y Von tuvo una idea para una línea vocal y escribió la letra en el mismo momento. Cada canción es diferente, realmente. La que hicimos para el video, “Your Mama Was A Grifter”, la compuse porque Donna tuvo la idea de hacer una canción en el estilo de una vieja canción de prisioneros encadenados y eso me inspiró. El riff es simple, repitiendo la línea vocal como haría un prisionero encadenado, y la letra vino a mi porque conocí a alguien que jodió a varios de mis amigos, y estaba planeando tener un bebé.

R!: – Qué hay del video de “Your Mama Was A Grifter”? Cuál fue la idea para el video y dónde fue filmado? Puedo ver una influencia de “Faster Pussycat! Kill! Kill” ahí!

SY: Oh sí, este es un homenaje directo a “Faster Pussycat! Kill! Kill!”, gracias! Donna tuvo la idea de hacerlo como esa película, y entonces luego de varias noches de whisky, a Donna, Von y a mi, se nos seguían ocurriendo más y más ideas absurdas para incluir, el escape de una teta, el marinero haciendo dedo, el secuestrar a una chica y ofrecerla desenrrollándola de una manta a lo Cleopatra… lo que la gente debería saber de mi a esta altura es que no importa qué tan borracha pueda estar, siempre tomo notas! Entonces así fue como surgió el video. Lo filmamos por la casa de Dave Catching y su estudio Rancho de la Luna, en Joshua Tree. Fue muy divertido, teníamos comidas al aire libre y fiestas todas las noches después de filmar en su lugar. Alquilamos una casa con un jacuzzi a la vuelta de la esquina, siempre pasamos un buen momento cuando viajamos, no importa si estamos trabajando!

R!: – Con Star & Dagger, seguro no vas a tener a Beavis & Butthead diciendo “la chica de Star & Dagger” (risas). Cómo es estar en una banda con otras mujeres después de tantos años de estar rodeada de hombres?

SY: Me encanta. Que no se malinterprete, también me encanta tocar con tipos, pero Donna y Von son buenas amigas, y me motiva mirarlas en el escenario y verlas rockear! En eso se resume todo para mi, la buena onda, no importa si son hombres o mujeres! Recientemente hicimos algunos shows con Down, y la buena onda entre ambas bandas fue increíble! Realmente me recordó a todo lo que me divertía de gira con Pantera en los días de White Zombie.

a057

R!: – La gente te conoce por haber sido la bajista de White Zombie, pero cómo fueron los comienzos de tu carrera? Cuál fue la primera vez que tocaste el bajo y cuál fue tu primer banda?

SY: White Zombie fue mi primer banda! Y la primer banda de Rob (N. del Ed.: Zombie) también! También fue la primera vez que toqué el bajo.

R!: – Recordás tu primer show con White Zombie? Cómo fue eso?

SY: Sí, fue una noche de audiciones en el CBGB, un lunes de noche. Recuerdo que el tipo de Prong estaba a cargo de la consola de sonido, y estaba ahí, nerviosa, y todos nosotros tocando como una bomba que estalló, tan rápido como podíamos, sin dejar de movernos, y sacudía mi cabeza para que el pelo me tapara la cara, así no podía ver a la poca gente que había ahí!

R!: – Cuál fue la cosa más bizarra que has visto durante todos los años que estuviste de gira? Supongo que hubo más de una cosa bizarra, pero mencioná una que te gustaría compartir con los fans…

SY: Tendría que decir el haber hecho un tour por el Museo Giger en Suiza, con Giger como nuestro guía turístico personal! Qué genio malvado!!! Pienso que nada puede ser más bizarro y asombroso que las creaciones que salen de su cabeza.

R!: – Cuáles fueron las principales razones por las que se separó White Zombie?

SY: Lo usual, estábamos todos agotados. Para ser honesta, Jay (N. del Ed.: Yuenger, guitarrista) y yo sentíamos que teníamos que hacer otro disco, pero Rob dijo que no. Él obviamente tenía planes de hacerse solista, lo cual es siempre una decisión financiera para los vocalistas.

R!: – Qué has estado haciendo en el periodo entre la separación de White Zombie y la formación de Star & Dagger?

SY: Mantenerme ocupada! Empecé una compañía de diseño (www.yseultdesigns.com), tuve dos bandas, Famous Monsters y Rock City Morgue, abrí un pub de rock and roll en New Orleans llamado The Saint, lo vendimos recientemente, escribí un libro, y hace poco he estado haciendo una muestra de fotografía en galerías de arte, con mi primer show en solitario el año pasado (http://scottedwardsgallery.com/SeanYseult/SeanYseult.htm). Así que sí, he estado ocupada!

R!: – Tu libro se llama “I’m In The Band” y fue editado hace un par de años, cuánto tiempo te llevó escribirlo? Cuál fue la respuesta hasta ahora?

SY: He tenido una gran respuesta. Pienso que es porque es muy honesto y muestra mucho de la interna y de lo que pasa detrás de escena, de como es realmente el rock under y el rock de grandes escenarios. Me tomó cerca de un año entero escribir y editar todo.

http://www.leslievanstelten.com 917.325.9176

R!: – Extrañás algo de la década de los 90’s? Cómo resumirías esa década y cuál es tu visión de la década actual?

SY: No! Fue genial, pero siempre estoy feliz de seguir adelante y ver lo que el futuro tiene para ofrecer. Para mi, resumir los 90’s sería hablar de mi experiencia en ese tiempo, la cual fue alcanzar un enorme éxito con White Zombie, pasar todos los días en giras y buses, tocar para miles de metaleros, y el exceso de un millón de plomos y camiones llenos de cosas de producción, ese mundo ya ni siquiera existe más! No tengo una visión completa de la década actual, ya que aún está en marcha, pero es realmente emocionante con todos los cambios tecnológicos diarios. Imagino que debe haberse sentido así en la Revolución Industrial. Qué será lo próximo que inventarán? A mi me sigue pareciendo increíble el Skype, eso es algo que solíamos ver en Los Supersónicos, y es gratis!

R!: – Estás en contacto con alguien de White Zombie hoy en día?

SY: Con Jay y Johnny (N. del Ed.: Tempesta, baterista), constantemente. Jay vive a una cuadra de mi casa en New Orleans, y hemos trabajado con él haciendo grabaciones con mis viejas bandas y la nueva. Chequeen esta web (http://www.lasthurrahrecords.com/releases.html) para encontrar un buen EP de tres temas de edición limitada de Star & Dagger en formato vinilo, es nuestra primera grabación llamada “In My Blood”. Jay no solo lo produjo, si no que hace un genial solo de guitarra ahí!
Y a Johnny lo veo todo el tiempo en New York y Los Angeles, cuando viajamos y nos extrañamos siempre vamos uno a la casa del otro.

R!: – Qué otras actividades y/o intereses tenés además de la música?

SY: Fotografía, diseño gráfico, ir a tiendas donde venden chatarra, jugar poker, y cocinar para amigos.

R!: – Cuáles son tus próximos planes con Star & Dagger?

SY: Estaremos tocando en el Voodoo Fest en New Orleans luego de New York, luego esperamos conseguir un contrato discográfico para editar el disco en Mayo, así podemos irnos de gira y ojalá podamos tocar en festivales europeos de verano (boreal), y también nos encantaría poder ir a Sudamérica!

R!: – Muchas gracias por la entrevista Sean! Hay algo más que quieras decirle a los fans?

SY: Por favor chequeen Star & Dagger, es la primera vez desde que se separó White Zombie que he estado componiendo riffs pesados de nuevo y me encanta!!!
(http://www.facebook.com/staranddagger)

 

Últimas dos fotos: Leslie Van Stelten

 

DISCOGRAFIA DE SEAN YSEULT

con White Zombie:

Soul-Crusher – 1987
Make Them Die Slowly – 1989
La Sexorcisto: Devil Music Vol. 1 – 1992
Astro-Creep: 2000 – 1995
Supersexy Swingin’ Sounds – 1996 (Remix Album)

con Famous Monsters:

In The Night!!! – 1998

 

VIDEOGRAFIA DE SEAN YSEULT

WHITE ZOMBIE – “Thunder Kiss ’65” (1992):

 

WHITE ZOMBIE – “Welcome To Planet MF” (1992):

 

WHITE ZOMBIE – “Feed The Gods” (1993):

 

WHITE ZOMBIE – “More Human Than Human” (1995):

 

STAR AND DAGGER – “Your Mama Was A Grifter” (2012):

 

 

Tags: , , , , , , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refresh

*