Reviews de CD’s: RADICAL – «Perfecto Infierno»

RADICAL

«Perfecto Infierno» (Adelanto Exclusivo)

radical2.JPG

Luego del EP titulado «Radio» que contenía covers de rock uruguayo de los 80, y luego de haber ganado el premio Graffitti como mejor disco de metal, Radical regresa con un nuevo trabajo desatando un «Perfecto Infierno», tal como el título lo indica. Un trabajo que fue grabado en los estudios Arizona y que contiene catorce temas en los cuales fusionan un montón de géneros revolucionando de esta manera lo ya establecido en la escena local. El disco se abre con un temazo como «Technosis», muy thrashero en su vertiente más moderna, y con la particularidad de contener un estribillo que quedará sonando en tu cabeza durante horas. Luego le sigue la caótica «Pelea», de un minuto y medio de duración, dando una dosis de agresividad en donde incorporan algunas influencias de los canadienses Strapping Young Lad, para darle lugar a «Kerosene» donde aparecen los primeros solos de guitarra a cargo de Gabriel Brikman. «10 Minutos de Impunidad» le sigue con mucha potencia, con un Federico García que demuestra lo que sabe tras los parches y un Rodrigo Costas que experimenta distintos tipos de voces, mientras Brikman y Gabrihell hacen un gran trabajo con su guitarra y bajo respectivamente. «Milagro» es el tema más largo del disco, llegando casi a los 6 minutos de duración, mostrando otra cara más de la banda, con voces que recuerdan al rock alternativo de los 90’s, siendo uno de los más accesibles, sin perder la esencia pesada.

«Ni Olvido Ni Perdón» vuelve a la velocidad con la voz de Costas al frente como queriendo dejar bien en claro el mensaje de la letra, y demostrando una vez más como hacer música pesada que a la vez sea pegadiza, «Pachamama» le sigue con riffs que invitan al headbanging, mientras que «Metacreación» sirve de intro para «Perfecto Infierno», el tema que le da título al álbum, el cual contiene algunas voces guturales aparte de un solo de guitarra que recuerda a Slayer. Luego llega «Dogma» donde se destaca cada uno de los músicos y donde dejan en claro una vez más que no se cierran en un solo estilo. Pasado esto llegan algunos de los temas más agresivos del álbum, comenzando por la brutalidad y la furia Hardcore desplegada en «Agorafobia», siguiendo por «Chupando Lata» que contiene influencias de Brujería en la parte lírica y en algunas voces, pero que musicalmente fusiona estilos incluyendo elementos del Black Metal. Hacia el final llega «Sálvame» donde nuevamente aparecen influencias de Strapping Young Lad, intercaladas con riffs cortantes, mientras Costas continúa jugando con sus diferentes voces, y «Radical» a toda velocidad y con un gran estribillo se encarga de cerrar un trabajo definitivamente innovador, más maduro, que incorpora nuevos sonidos y logra grandes resultados, gracias a la gran producción que realizó la propia banda junto a Federico Langwagen. Muy recomendado.