SEPULTURA

“Dante XXI”

(SPV/Steamhammer)

Como todos sabemos, hace rato que Sepultura ya no es el mismo Sepultura de hace una década atrás. La era post-Max Cavalera junto a Derrick Green en voces nunca terminó de convencer, grabando álbumes que si bien no les faltaban peso, carecían de gancho, y por supuesto, distaban abismalmente de discazos como “Beneath The Remains”, “Arise” o “Chaos AD”. “Dante XXI”, basado en “La Divina Comedia” escrita por el autor italiano Dante Alighieri en el Siglo 14, es el cuarto trabajo de estudio de Sepultura junto a Green, luego de haber editado “Against”, “Nation”, “Roorback” y el disco en vivo “Live In Sao Paulo”, y más allá de que este nuevo material, al igual que estos anteriores trabajos, no logra convencer en su totalidad, se podrían destacar ciertos puntos a favor. Por un lado, la innovación en cuanto a instrumentos musicales y experimentación, como el uso del cello y el piano en “Ostia”, y otros diversos instrumentos de cuerda y tribales se pueden oír también en “City of Dis” y “Fighting On”, dando una atmósfera diferente a lo que la banda nos tiene acostumbrados, .

Por otro lado, siempre y cuando olvidemos aquellas doradas viejas épocas, hay algunos temas que podrían llegar a destacarse, como por ejemplo “Convicted In Life”, tema directo, veloz y bastante crudo, para el cual también grabaron un muy buen video.

“Buried Words” es el que más se acerca a la época más Thrash de la banda, en “Repeating The Horror”, Igor Cavalera se destaca tras los parches, mientras que “Crown And Miter” desata la furia hardcore/punk de la que una gran parte de Sepultura fue influenciada durante su historia.

La hipnótica “Still Flame” llena de cellos y arreglos orquestales, y aires de trip-hop, cierra un álbum conceptual, directo, pesado, con mucha energía, y a su vez experimental y melancólico. Probablemente “Dante XXI” sea el mejor álbum de Sepultura de la nueva era junto a Derrick Green, pero aún así la banda continúa sin convencer, y todos siguen preguntándose si algún día volverá Max.