SEPULTURA

«Dante XXI»

(SPV/Steamhammer)

Como todos sabemos, hace rato que Sepultura ya no es el mismo Sepultura de hace una década atrás. La era post-Max Cavalera junto a Derrick Green en voces nunca terminó de convencer, grabando álbumes que si bien no les faltaban peso, carecían de gancho, y por supuesto, distaban abismalmente de discazos como «Beneath The Remains», «Arise» o «Chaos AD». «Dante XXI», basado en «La Divina Comedia» escrita por el autor italiano Dante Alighieri en el Siglo 14, es el cuarto trabajo de estudio de Sepultura junto a Green, luego de haber editado «Against», «Nation», «Roorback» y el disco en vivo «Live In Sao Paulo», y más allá de que este nuevo material, al igual que estos anteriores trabajos, no logra convencer en su totalidad, se podrían destacar ciertos puntos a favor. Por un lado, la innovación en cuanto a instrumentos musicales y experimentación, como el uso del cello y el piano en «Ostia», y otros diversos instrumentos de cuerda y tribales se pueden oír también en «City of Dis» y «Fighting On», dando una atmósfera diferente a lo que la banda nos tiene acostumbrados, .

Por otro lado, siempre y cuando olvidemos aquellas doradas viejas épocas, hay algunos temas que podrían llegar a destacarse, como por ejemplo «Convicted In Life», tema directo, veloz y bastante crudo, para el cual también grabaron un muy buen video.

«Buried Words» es el que más se acerca a la época más Thrash de la banda, en «Repeating The Horror», Igor Cavalera se destaca tras los parches, mientras que «Crown And Miter» desata la furia hardcore/punk de la que una gran parte de Sepultura fue influenciada durante su historia.

La hipnótica «Still Flame» llena de cellos y arreglos orquestales, y aires de trip-hop, cierra un álbum conceptual, directo, pesado, con mucha energía, y a su vez experimental y melancólico. Probablemente «Dante XXI» sea el mejor álbum de Sepultura de la nueva era junto a Derrick Green, pero aún así la banda continúa sin convencer, y todos siguen preguntándose si algún día volverá Max.