EPICA en Teatro ND Ateneo (Buenos Aires, Argentina)

Teloneros: BERENICE – CARNARIUM

Miércoles 14 de Diciembre de 2005

(por Jorge Patacas)

Como parte de su gira sudamericana que también comprendía Brasil y Chile, el miércoles 14 de diciembre marcaría la presencia de los holandeses Epica por primera vez en Argentina.

Horas antes del show la banda realizó una firma de autógrafos en una disquería cercana al Teatro ND Ateneo (lugar donde esa noche se presentarían).

Aproximadamente a las 20 hs., tal como estaba anunciado, comenzaron las bandas teloneras, los argentinos Berenice y luego Carnarium, con su propuesta de gothic metal con algunos tintes extremos, fueron recibidos con un cálido aplauso, y si bien no tuvieron tan buen sonido esa noche fueron respetados en todo momento.

Luego de varios minutos de espera, todo estaba preparado para que los holandeses salieran al escenario. Formados por Mark Jansen (ex-guitarrista de After Forever) y Ad Sluijter en guitarras, Yves Huts en bajo, Coen Janssen en teclados, Jeroen Simons en batería y la vocalista de 20 años Simone Simons, el show de Epica comenzaba con la intro «Hunab’Ku» para darle lugar a «Dance Of Fate», ambas pertenecientes a su último disco «Consign To Oblivion», el cual está inspirado en la cultura Maya.

La respuesta del público estaba siendo excelente, gritando y cantando todos los temas. La espera por esta banda había llegado a su fin y estaban disfrutando de un increíble show que se destacaba no solo por la gran organización del mismo, sino por el muy buen sonido y el excelente juego de luces.

El show continuó con otro temazo como «The Last Crusade» y luego con «Sensorium» que no solo sería el primer tema de la noche de su disco debut «The Phantom Agony», sino que también sería el primer tema de la noche en el que Mark haría sus notables voces guturales mientras Simone seguía demostrando lo su gran capacidad vocal.

Luego llegaría su último corte de difusión, «Quietus», para luego volver a repasar temas de «The Phantom Agony», en este caso le llegaba el turno a «Seif Al Din» y luego a «Illusive Consensus» nuevamente con las voces guturales de Mark aparte de las voces, en este caso de corte más operístico, por parte de Simone, temas que enloquecieron al público presente que seguía dando una excelente respuesta.

A continuación llegaba «Feint», en el que solo quedaron en el escenario Simone, que deleitó los oídos de todos los presentes con su hermosa y dulce voz, y el excelente tecladista Coen Janssen que sin dudas se destacó esa noche.

Hasta ese momento la banda estaba tocando todos sus mejores temas y seguirían así ya que siguieron «Blank Infinity» y «Mother Of Light» del último disco, y todos los músicos incluída la vocalista seguían haciendo headbanging e interactuando con el público en cada uno de los temas. Luego llegó «Cry For The Moon» y la brillante «The Phantom Agony» del álbum debut para luego retirarse del escenario mientras el público no dejaba de gritar el nombre de la banda.

Unos pocos minutos más tarde, Coen salió al escenario, tomó el micrófono e interactuó con el público, para luego volver a tomar su lugar en los teclados, mientras la vocalista Simone volvía al escenario, y ambos comenzaban con otro gran tema lento, «Solitary Ground». Finalizada la balada, llegaba el tema que le da el título a su último disco y también el tema preferido por el fundador de la banda Mark Jansen. Se trataba de «Consign To Oblivion», un tema de 9 minutos de duración donde Simone cantó los primeros minutos retirándose del escenario para dejarle lugar a Mark con sus voces guturales en la parte más cercana al death metal del tema. Luego Simone volvió a escena para seguir cantando la última parte de este temazo que dio por finalizada la presentación de Epica demostrando lo bien que suena la banda en vivo en una gran noche de metal. El 15 de diciembre era el cumpleaños del guitarrista Mark Jansen por lo tanto Simone cargó en sus manos una torta para festejar el cumpleaños de su compañero de banda, y de esta manera los músicos se retiraron del escenario. Luego de que la mayor parte del público se retirara del lugar, cuatro de los músicos salieron a firmar autógrafos, sacarse fotos y hablar con los fans que aún quedaban en el teatro, demostrando la amabilidad que tenían con la gente.

SETLIST EPICA:

01- Hunab’Ku
02- Dance of Fate