RISE!

 

Junto a sus compatriotas Kreator y Sodom, fueron y son los principales representantes del Thrash Metal alemán. Luego de hacer sacudir cabezas a lo largo de la década de los ’80, Destruction dejó de contar con su histórico bajista y vocalista Marcel Schirmer, más conocido como Schmier, y a pesar de que la banda editó discos en los ’90, ninguno de ellos logró tener repercusión ni estar al nivel de los primeros trabajos. Afortunadamente meses antes de comenzar el nuevo milenio, Schmier se volvió a reunir con su antiguo compañero, el guitarrista Mike Sifringer, y junto a un nuevo baterista, Destruction volvió con toda su fuerza en el 2000 con «All Hell Breaks Loose». Definitivamente ese disco marcó una nueva era en la banda, siendo fieles a sus raíces thrashers, pero con un sonido más moderno, acorde a la época, y es así como han editado grandes discos como «The Antichrist» (2001) o «Inventor Of Evil» (2005). Luego de haber editado el año pasado, «Thrash Anthems», un álbum con regrabaciones de viejos temas, algo que experimentaron también otras bandas del estilo como Anthrax, Testament y recientemente Exodus, el trío regresa este año con «D.E.V.O.L.U.T.I.O.N», su nuevo trabajo de estudio. Por otra parte, Schmier se juntó nuevamente con Jörg Michael (ex-baterista de Stratovarius, etc.) para revivir a Headhunter, banda que ambos habían tenido en los ’90. Con dicha banda acaban de lanzar un álbum titulado «Parasite Of Society», así que era la ocasión perfecta para que Jorge Patacas hable telefónicamente con Schmier acerca de la historia, la actualidad y el futuro de ambas bandas, en una entrevista muy jugosa.

 

RISE!: – Hola Schmier, cómo está todo por ahí?

Schmier: Estoy bien, vos?

R: – Todo bien, gracias. Empecemos por la actualidad de Destruction, están por lanzar un nuevo álbum llamado «D.E.V.O.L.U.T.I.O.N.», el título es simplemente por las iniciales de cada tema del disco o hay algún otro concepto detrás?

S: En sí todo el concepto de las letras tiene que ver con el título. Las letras tratan de la involución del hombre, la degeneración de la humanidad, elegí este concepto para las letras, y el título se forma con la primer letra de cada tema del disco, a eso se le llama acróstico. Todo tiene que ver con el mismo tema.

R: – Cuánto tiempo han pasado en estudios grabando este nuevo álbum?

S: Estuvimos grabando durante dos semanas y dos días, y estuvimos mezclando el álbum unos diez o doce días.

R: – Cómo es trabajar con un productor como Jacob Hansen? Por qué lo eligieron para producir este trabajo?

S: Porque es un muy buen productor, y ha producido todo tipo de cosas. Además también es un gran thrasher, solía tocar en una banda de Thrash también. Sabe de qué se trata el tener una banda, hacer demos y todo ese tipo de cosas, conoce Destruction y el sonido de los ’80, y además es un muy buen tipo y es muy bueno trabajar con él. Nosotros nos enfocamos en algo y él sabe lo que hacer, es un tipo muy tranquilo y eso es bueno para la atmósfera en el estudio o donde sea, estar con alguien que es muy equilibrado y silencioso, y eso es lo que queremos.

R: – En este álbum tienen algunos grandes músicos invitados como Vinnie Moore (UFO), Jeff Waters (Annihilator) y Gary Holt (Exodus), cómo los contactaron?

S: Básicamente son todos amigos de la banda, y siempre hablamos de hacer algo juntos, y ahora para este álbum pensamos que era tiempo de hacerlo. Cuando los llamé, a todos les pareció buena la idea, y unos días después todos ya estaban haciendo su trabajo en el álbum, y es grandioso porque no lo hicieron por dinero, sino porque les gusta Destruction y les gusta el Heavy Metal. Fue algo
divertido estar juntos en el estudio, me gustó eso, ese sentimiento de unidad en la escena.

R: – Van a filmar algún videoclip para algún tema del disco?

S: Sí, ya hemos hecho un videoclip, en algunos días va a estar en Myspace para que puedan verlo, va a estar también en nuestra página oficial, y va a ser lanzado oficialmente pronto. Es básicamente un rejunte de imágenes en el estudio en Dinamarca, muestra a la banda haciendo las sesiones de grabación en los Hansen studios.

R: – Y para cuál tema es dicho videoclip?

S: Es para el tema «Vicious Circle-The Seven Deadly Sins».

R: – Lo he escuchado recientemente en su página web… muy buen tema.

S: Gracias. Sí, es el primer tema que lanzamos como adelanto para los fans.

R: – He visto algunas fotos del booklet del álbum, y hablando de los booklets y las tapas de discos, cuál es la historia detrás del «Carnicero Loco» («Mad Butcher») que aparece en ellos? Quién tuvo la idea originalmente?

S: «Mad Butcher» era tan solo una canción, Mike (N. del Ed.:Sifringer, guitarrista) escribió la letra en 1984, y yo estaba buscando algo que fuera como una especie de «Jack El Destripador», esa era la idea. «Mad Butcher» se convirtió en la canción más furiosa de Destruction en esos años, y en 1987 hicimos el EP «Mad Butcher», y cuando hicimos el tema y la tapa en aquel momento, lo del «Mad Butcher» se convirtió en algo de culto. Cuando nos reunimos hace casi diez años no pensamos en traer de nuevo al personaje con nosotros para la nueva generación de Destruction, pero a lo largo de los años, los fans comenzaron a decir «por qué no vuelve el carnicero?, es parte de Destruction también», por eso es que pensamos en mantenerlo. Es muy divertido, es grandioso, a la gente le gusta, a veces cuando tocamos en grandes festivales lo llevamos al escenario con nosotros.

R: – Cuando el álbum salga, estarán realizando una gira mundial…

S: Sí, y espero que podamos ir a Uruguay man… comenzaremos por Europa en Noviembre, pero nuestra agencia de booking se está preocupando por organizar shows en Latinoamérica, así que por favor difundilo y ojalá podamos volver pronto por su continente. En la gira anterior estuvimos por Argentina y es muy cerca de Uruguay, así que espero que esta vez podamos ir para ahí también, haremos lo posible.

R: – En la gira anterior hubo algunos shows que se cancelaron, y ahora dejaron de trabajar con la agencia Dragon Productions, qué pasó con ellos?

S: Digamos que hubo algunas dificultades en los últimos dos años con algunos shows y algunas giras, promotores que no eran serios, problemas con contratos y dinero, por esa razón es que dejamos de trabajar con alguna gente, porque para nosotros es realmente perturbador viajar a un país y luego no poder tocar, por problemas con equipos, contratos o dinero. Tuvimos el mismo problema otra vez en Serbia hace unas semanas, viajamos hasta allá, y el promotor no podía pagar el transporte. Hicimos el show igual esta vez, pero si no te pagan no podés hacer el show, porque si hacés eso todo el tiempo no te van a pagar nunca más, es un círculo vicioso, así que decidimos comenzar a trabajar con una nueva agencia. Ojalá no vuelvan a pasar cosas como estas.

R: – Qué recuerdos tenés de la última gira que hicieron por Sudamérica? Te gustó algo en particular?

S: Sudamérica para nosotros significa verdadero jodido metal, los mejores fans del mundo están en Sudamérica, de eso no hay dudas. Dan el corazón y el alma apoyando a esta música, es fantástico, y es así como debe ser. Para nosotros es siempre algo grandioso ir a tocar allí. Hemos estado en muchos países del continente, nos queda Uruguay, por eso ojalá podamos ir por ahí esta vez, queremos hacerlo. A veces es difícil encontrar un promotor, porque los grandes promotores no están haciendo muchos shows de metal, están haciendo más shows de música pop y rock, y los promotores más under hacen shows de bandas más under, y se puede encontrar de todo, algunos no cumplen los contratos, y eso es algo triste. Ahora que cambiamos la agencia y trabajamos con otros promotores parece que todo irá bien, para nosotros volver a Sudamérica es como volver a la parte del mundo más jodidamente metalera.

R: – Cambiando de tema, y transportándonos varios años atrás, cómo era tu vida antes de formar Destruction y cómo conociste a los otros miembros de la banda?

S: Fue hace mucho tiempo, yo tenía unos quince o dieciseis años en aquel momento, había estado escuchando Heavy Metal por algunos años, no estaba haciendo secundaria, estaba tratando de vivir mi vida metalera, dejé que creciera mi pelo, ser parte de esta sociedad, y Destruction eramos realmente un grupo de metaleros, no había una escena de metal en 1983, eramos tan solo unas diez personas en mi zona que escuchábamos Heavy Metal. Era una escena muy pequeña.

R: – Te mantuviste en contacto con algunos de los miembros que pasaron por Destruction?

S: Sí, a veces veo al primer guitarrista, sigue viviendo en el mismo lugar. Algunos de los otros ex-miembros que han tocado en los discos anteriores, vienen a los shows de Destruction y hemos tocado en nuestra zona. A veces vienen y comparten bebidas con nosotros, es todo como una gran familia.

R: – De los viejos clásicos de Destruction, uno de mis favoritos es «Curse The Gods», recuerdan el momento en que compusieron este tema?

S: Fue hace muchísimo tiempo, recuerdo que Mike vino con el riff y todos dijimos «wow, esto es realmente heavy», en aquel tiempo eso era algo nuevo, todos estábamos enloquecidos con esos riffs heavies al comienzo. El concepto de la letra era también muy interesante, no se trataba de satanás o algo así, era acerca de que todos los problemas en este mundo son creados por diferentes religiones. Pensé que era una buena idea hablar de ello.

R: – Extrañás algo de la escena del metal de los ’80?

S: Yo vivo aquí ahora, no miro hacia atrás. La gente tiene la tendencia de decir que antes todo era mucho mejor, y eso no es verdad, sabés? Los ’80 fueron geniales porque fue el comienzo, pero para nosotros fue muy difícil, tuvimos un montón de problemas en aquellos tiempos porque el Heavy Metal no era aceptado, no había demasiados conciertos, no había demasiados clubes, ni había demasiados fans, y era muy difícil poder dar un paso adelante, ser tomado en serio. Fue una época muy especial porque había un montón de bandas jóvenes que trataban de crear nuevos estilos, lo cual era genial, pero pienso que en estos últimos años el Heavy Metal se convirtió en algo enorme de nuevo a nivel mundial, y eso es excelente de ver. Pienso que ahora llegamos al punto donde tenemos festivales grandes en Europa, y la escena del metal está volviendo a ser a la manera de la vieja escuela, y me parece muy bien.

R: – Luego de veinticinco años de estar en esta escena, aún mantienen su energía pura en el escenario, en los discos, y parece que ni se tomaran tiempo para descansar, cuáles creés que son las claves para seguir en carrera a lo largo de todos estos años?

S: Pienso que se necesita una cantidad de enojo y de angustia para tocar este tipo de música, si sos un tipo de familia y tenés mucho dinero, tal vez no puedas hacer esto. Se necesita estar enojado para tocar Thrash Metal, estar loco, vivir este estilo de vida también.. es por eso que el Thrash Metal también es un estilo musical para la gente jóven porque te hace tener un estilo de vida libre, cambia tu mente, libera tu agresión, y tiene algo que decir. Pienso que eso es algo que Destruction aún conserva a lo largo de los años.

R: – Estoy seguro que durante estos años han pasado por buenos y malos momentos, cuáles son en tu opinión los puntos más altos y los puntos más bajos de la carrera de Destruction?

S: El punto más bajo creo que fue cuando el resto de los miembros de Destruction me expulsaron en 1989, eso fue muy malo. Y los puntos más altos pienso que fueron nuestro primer contrato discográfico, nuestra gira con Slayer en 1985, y por supuesto el retorno de Destruction en 1999. El concierto de Wacken fue interesante, todos los miembros de la banda estaban tocando con otra gente, y cuando nos juntamos y tocamos en Wacken fue algo totalmente inusual y muy
especial. Y otro de los puntos altos fueron distintos shows, nos encanta tocar, hacer shows, y es difícil nombrar solo algunos, sabés?

R: – Y luego de haber sido expulsado de Destruction formaste Headhunter…

S: Sí, formé Headhunter y estuvimos juntos durante unos seis años, lo cual fue muy importante para mí para seguir en la música y seguir tocando. En aquel tiempo hicimos tres álbumes, y me mantuve ocupado durante la mayor parte del tiempo. También abrí un restaurant y lo tuve por unos años, hasta que lo tuve que cerrar en el 2005 porque estaba cada vez más ocupado con Destruction, no podía estar con ambas cosas al mismo tiempo.

R: – Te gustaron los discos que sacó Destruction en los ’90 sin estar vos como vocalista?

S: Sin comentarios (risas).

R: – En el álbum de regrabaciones de clásicos, «Thrash Anthems», tuviste que cantar «Cracked Brain», tema originalmente incluído en el disco del mismo nombre, en el cual no cantaste, se te hizo difícil la experiencia?

S: Lo que pasa es que en el disco «Cracked Brain» yo todavía estaba involucrado, porque estábamos componiendo el álbum juntos, y luego me sacaron de la banda durante las sesiones de grabación en el estudio, así que sabía todos los temas porque los había cantado antes, así que al cantar «Cracked Brain» ahora, tuve buenos y malos recuerdos al mismo tiempo, pero fue cool cantarla. Pensé que era una buena idea incluírla en un «Best Of» y poder incluírle mi voz ya que la gente estaba esperando eso.

R: – Volviendo a la actualidad, tienen pensado sacar un DVD a fines de este año, qué detalles nos podés contar al respecto?

S: El DVD es lo que nos vamos a poner a trabajar en los próximos dos meses, veremos como lo vamos llevando, pienso que va a ser imposible poder lanzarlo antes del verano (boreal) del año que viene, porque tenemos un montón de shows por todo el mundo y queremos grabar más shows en la próxima gira, lo cual significa que tendremos unas cuatro o cinco horas de Destruction, con la historia, entrevistas, etc. Queremos hacer una edición realmente especial.

R: – Desde hace tres años están con el sello AFM Records, y ya no con Nuclear Blast, qué fue lo que pasó con ellos?

S: Nuclear Blast comenzó a hacerse muy grande y contrataron muchas bandas Power Metal como Nightwish, y Destruction es una banda que necesita apoyo total del sello, y era muy difícil para nosotros estar en el sello con tantas otras bandas, muchas de ellas vendiendo muchos discos y llevándose toda la atención, y pensamos que teníamos que dar un paso al costado y encontrar otro sello que también estuviera bien establecido, pero ser la banda número uno en el sello.

R: – Hace un rato hablábamos de Headhunter, este año volvieron a reunirse, y sacaron un disco, cómo se dio esta vuelta?

S: Yo tenía en mi cabeza varias composiciones que no tenían lugar en Destruction, que es más metal tradicional, así que pensé que era una gran idea reactivar a Headhunter porque los temas tenían que ser lanzados, hubiera sido una lástima desperdiciarlos, entonces llamé a los otros miembros y les gustó la idea. Fue muy bueno volvernos a encontrar luego de tantos años, y comenzar a tocar de nuevo.

R: – Es un gran disco el que grabaron…

S: Gracias. Fue un disco muy espontáneo, básicamente fue encontrarnos, pasar un buen rato, escribir algunos temas, y grabarlos. Me vinieron muchos recuerdos y amo rockear, el espíritu estuvo en este disco otra vez.

R: – Tienen planes de hacer una gira con Headhunter también?

S: No, no es la idea. Es muy difícil porque es el 25º aniversario de Destruction y vamos a estar muy ocupados. Con Headhunter vamos a tocar en Wacken (N. del Ed.: tocaban en dicho festival dos días después de esta nota), lo cual va a ser genial, y luego veremos si hacemos algún otro show en el futuro, definitivamente es posible, pero por el momento estaré enfocado en Destruction, el aniversario de la banda y la gira.

R: – Ya que volvimos a Destruction quería preguntarte lo siguiente, hace varios años, Kreator lanzó discos como «Renewal» o «Endorama» donde se alejaron de su sonido original, alguna vez pensaron en hacer esa clase de experimentación con Destruction?

S: No, definitivamente no, sería un suicidio (risas generales).

R: – Así que Destruction es «Thrash hasta la muerte», no?

S: Sí, definitivamente, lleva mucho tiempo alcanzar tu propio sonido, definir tu propio estilo, lo cual por supuesto es importante, es buscar lo que sos.

R: – Qué bandas estás escuchando hoy en día?

S: Me gusta todo tipo de cosas, incluso algunas cosas del Punk Rock, con lo cual crecí en los ’80. Por supuesto soy fan del metal de los ’80, soy fan del Heavy, del Thrash, del Death Metal, me gusta algo del Black Metal. Me gusta el tipo de metal menos progresivo. Escucho bandas más jóvenes también, muy interesantes,
me gustan las bandas que son originales, que tienen un estilo único, y no me importa realmente qué tipo de metal sea. No soy tan cerrado como para escuchar solamente Thrash.

R: – Y hay alguna banda nueva en especial que te haya llamado la atención?

S: Motörhead (risas). No, hablando en serio me gustó una banda de Dinamarca que hacen una mezcla de Punk Rock y Metallica, se llaman Volbeat, y otra banda que se llama Into Eternity que es una mezcla más moderna de Death y Progressive Metal, son realmente buenos. Me gustan también algunas de esas bandas jóvenes que traen de vuelta el viejo espíritu de las bandas de Thrash, cosas como Violator y Bonded By Blood. Es interesante ver como chicos jóvenes están tocando nuevamente este estilo que nosotros iniciamos.

R: – Y cuáles son tus bandas favoritas de Thrash de todos los tiempos?

S: Cuántas puedo nombrar? (risas).

R: – Mmm nombrame tres…

S: Ok (risas). Exodus, Artillery y… Testament.

R: – Conocés alguna banda uruguaya o latinoamericana?

S: La mayoría de las bandas latinoamericanas que conocemos aquí son de Brasil porque en ese país está la escena más grande de allí, hay un montón de sellos, y se pueden encontrar cosas de bandas brasileras en Europa también. No conozco sobre la escena de Uruguay, es difícil encontrar discos de allá por aquí. Nombrame algunas bandas uruguayas.

R: – Hay varias bandas por acá como Reytoro, Radical, Crepar, Sentencia, Rebirth, Growl, Epsilon, Siria, Stridor… no todas estas tocan Thrash, pero hay varias más…

S: Genial, luego enviame links, sería interesante poder escucharlos.

R: – Lo haré pronto. Muchas gracias por esta entrevista!

S: Fue un placer. Espero que pronto podamos vernos en Uruguay, quiero enviarle muchos saludos a todos los fans de allá de parte de todo Destruction. No los olvidaremos, haremos todo lo posible por ir este año.

Jorge Patacas.

 

DISCOGRAFÍA DE DESTRUCTION

Sentence Of Death EP – 1984
Infernal Overkill – 1985
Eternal Devastation – 1986
Mad Butcher EP – 1987
Release From Agony – 1988
Live Without Sense – 1989 (En Vivo)
Cracked Brain – 1990
Destruction EP – 1994 *
Them Not Me EP – 1995 *
The Least Successful Human Cannonball – 1998 *
All Hell Breaks Loose – 2000
The Antichrist – 2001
Alive Devastation – 2002 (En Vivo)
Metal Discharge – 2003
Inventor Of Evil – 2005
Thrash Anthems – 2007
D.E.V.O.L.U.T.I.O.N. – 2008

(*) Ya no son considerados como lanzamientos oficiales de la banda.

Tags: , , , , , , , ,

2 Comentarios en “Entrevista: DESTRUCTION”

  1. monik dice:

    Que bacano que vuelva destruction a sur america y que ademas tengan el honor de tenerlos en su pais. Espero que las vueltas salgan… porq yo me los voy a bandiar!!!!!!! Metal rules!

  2. Rise! Metal E-Zine » Blog Archive » Jueves 9 de Octubre - DESTRUCTION por primera vez en Uruguay! dice:

    […] álbum de estudio, además de su gira sudamericana, y mucho más! Pueden verla haciendo click aquí o descargando la última edición de RISE! en formato PDF aquí Tags: complejo troya, destruction […]

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*