RISE!

 

El pasado Viernes 12 de Setiembre, el trío brasileño conformado por los hermanos Kolesne, visitó por primera vez nuestro país como parte de la gira de presentación de su disco «Southern Storm», su séptimo álbum de estudio producido una vez más por Andy Classen, el cual ha recibido excelentes críticas, e incluso es considerado por muchos el mejor disco del grupo hasta el momento. Luego del show, Jorge Patacas tuvo acceso al backstage de Complejo Troya, y allí mantuvo una charla con el baterista Max, quien contó todos los detalles acerca del nuevo disco, así como también de los inicios de la banda a principios de los ’90 y de como fueron cosechando el lugar que gozan hoy en día. Pasado, presente y futuro de Krisiun a continuación. Disfruten!

 

RISE!: – Para empezar, contanos qué expectativas tenían antes de llegar a Uruguay y cómo se sienten ahora apenas terminado el show?

Max Kolesne: Teníamos una gran expectativa porque nunca habíamos tocado aquí antes, y sabíamos que Uruguay es un país muy bien organizado, y muy estructurado, sabíamos que acá había muchos headbangers, pero después del show se superaron esas expectativas. Vimos que Uruguay es mejor de lo que esperábamos, en todos los sentidos, Montevideo es una ciudad bellísima, el show fue muy bueno, la recepción del público fue perfecta. Estamos muy felices y honrados de poder tocar acá.

R: – Hablando de «Southern Storm», su último disco, cuáles sentís que son las principales diferencias entre este y los trabajos anteriores?

MK: Pienso que ahora hay canciones con partes más lentas, otras con un poco más de groove, pero mantenemos las raíces, nos mantenemos más brutales que nunca, las partes rápidas son más rápidas, nunca nos distanciamos de las raíces. Es un álbum pesado y más directo.

R: – Cómo fue el proceso de composición de los temas y quién se encargó mayormente de las letras?

MK: Trabajamos juntos, estuvimos durante tres o cuatro meses los tres en nuestro estudio practicando todos los días, tocando, haciendo jam sessions. Casi siempre comenzamos por un riff de guitarra de Moyses, con algo que sintamos en el corazón, y en base a eso construímos los ritmos de batería, los riffs… y así sale la música. También podemos construír algo en base a una parte de batería, empiezo a tocar algo, y a partir de ahí podemos iniciar otro tema. Somos libres, trabajamos de manera tal que podamos tocar siempre lo que sentimos.

R: – Y ayuda más el hecho de que sean hermanos, no?

MK: Sí, pienso que sí. Estamos mucho tiempo tocando juntos, tenemos una gran química.

R: – Para este disco trabajaron nuevamente con Andy Classen, cómo es trabajar con él y por qué lo eligieron nuevamente?

MK: Trabajar con Andy Classen es un gran placer, él es un gran amigo nuestro, es muy profesional, y tiene la misma visión que tenemos nosotros en relación al sonido. El es una persona perfecta para trabajar con Krisiun porque la idea de él es que la banda tenga un sonido muy natural, pesado, pero claro al mismo tiempo. Esa es la razón por la cual trabajamos con él en tres discos. El primero que grabamos con él fue «Conquerors of Armageddon» en 1999, y ese es considerado un gran álbum de Krisiun, pero luego intentamos otras producciones que no fueron muy buenas, entonces para «AssassiNation» (2006) decidimos volver a trabajar con Andy Classen para intentar capturar el «feeling» de «Conquerors…», y nos gustó mucho el resultado, y ahora lo hicimos nuevamente y nos gustó también, así que seguramente para el próximo volvamos a trabajar con él.

R: – Quién se encargó del arte de tapa del «Southern Storm» y qué representa?

MK: No hay mucho secreto en cuanto a la tapa. Hay una tempestad, un infierno, aparece la cara de la muerte… es como el sonido de Krisiun, la tempestad, la brutalidad del Death Metal, la muerte, la sangre, la violencia… Le pusimos «Southern Storm» justamente porque representa la tempestad de
Sudamérica, pienso que siendo sudamericanos conseguimos tener un sonido que se diferencie de las bandas de Europa o de Norteamérica, nunca intentamos copiar a esas bandas.

R: – Creés que quizás esa misma es la clave por la cual Krisiun obtuvo reconocimiento mundialmente?

MK: Sí, eso ayudó mucho. Esa es una razón por la que pienso que conquistamos un espacio en la escena mundial, porque cuando entramos en el seno de la escena con el «Black Force Domain» (1995) y el «Apocalyptic Revelation» (1998) teníamos un sonido diferente al de las bandas de otros países, por eso la gente comenzó a interesarse en ese sonido más sudamericano.

R: – Por qué decidieron hacer «Refuse/Resist», el cover de Sepultura en este disco?

MK: Primero que nada porque tuvimos mucha influencia de Sepultura, especialmente en el comienzo de la banda, no solo a nivel musical, sino también a nivel de actitud, fueron la primera banda de Brasil en obtener ese reconocimiento internacional trabajando de manera profesional y luchando mucho, se encargaron de mostrarnos el camino… entonces pensamos que era hora de hacerles un homenaje, a mi particularmente me gustan sus viejos discos como «Schizophrenia», «Beneath The Remains», etc. pero elegimos hacer algo del «Chaos AD» porque era algo más interesante de hacer, algo más lento y más pesado, si hubiésemos hecho algo de «Schizophrenia» hubiera sido algo mucho más rápido y diferente al resto de «Southern Storm», así que elegimos «Refuse/Resist» porque es un tema muy bueno y con mucha actitud.

R: – Y tienen idea si los miembros de Sepultura escucharon la versión?

MK: Sí, la escucharon, somos amigos de ellos. Max Cavalera siempre ha hablado muy bien de Krisiun en entrevistas. También el año pasado cuando estábamos haciendo la gira de «AssassiNation» tuvimos la participación de Andreas Kisser en shows de Brasil, tocó tres temas con nosotros, «Refuse/Resist», «Troops of Doom» y «Decimated», tema nuestro del «AssassiNation».

R: – Actualmente son reconocidos mundialmente, pero en un principio por supuesto no lo eran. Cómo fue el proceso para que se fuera dando ese reconocimiento?

MK: Cuando editamos nuestro segundo demo, empezamos a enviarlo por correo a los sellos, a las bandas, empezamos a hacer muchos intercambios con bandas de todo el mundo, zines, revistas, comenzamos a hacer muchos contactos con Europa y Estados Unidos. Siempre tuvimos esa visión de querer enviar nuestro material, todos teníamos trabajos normales durante el día, y con el dinero que nos quedaba enviábamos los demos, pagábamos la grabación, etc.
Cuando lanzamos «Black Force Domain» por un sello de España muy underground, comenzamos a recibir comentarios de lo bueno, lo brutal y lo diferente que era, entonces ahí surgió la primera oportunidad de hacer una gira, y allí empezó todo.

R: – Cómo fue que se interesaron en la música y decidieron formar la banda?

MK: Comenzamos hace mucho tiempo en una ciudad pequeña de Rio Grande do Sul, entonces eramos solamente nosotros tres y unos amigos los que eramos metaleros, nos gustaba AC/DC, Deep Purple, Iron Maiden, Motorhead… Un amigo del vocalista Alex, era guitarrista, y estaba buscando un baterista, pero Alex no sabía tocar ningún instrumento, así que aprendió algo básico en la batería, al estilo de AC/DC. Luego Moyses también comenzó a interesarse porque cuando ibamos a los ensayos nos volvíamos locos con la música, y así él comenzó a tocar la guitarra. Y yo siempre cuando escuchaba los temas me ponía a hacer «air drums», me interesaba la batería. Entonces un día Alex dijo que yo tenía más talento que él para tocar ese instrumento, y así yo pasé a tocar la batería y él empezó a tocar el bajo, luego Moyses tomó la guitarra y así se formó la banda. Al principio teníamos un vocalista, pero duró pocos meses, lo mandamos a la puta que lo parió (risas). Era muy amigo, pero no tenía la misma visión que nosotros.

R: – Ustedes están casi siempre de gira, qué hacen cuando al fin vuelven a su ciudad natal y tienen algo de tiempo libre? O siguen practicando?

MK: Cuando tenemos tiempo nos gusta ir al sur a ver a nuestra madre, estar en un lugar tranquilo… yo paso tiempo con mi pareja también, nos gusta ir a la playa, salir a la noche, divertirnos, beber, descansar para recargar la baterías para la próxima gira o grabación. Es muy importante ahora que tenemos más de treinta, sabemos equilibrar más las cosas, antes cuando eramos más chicos queríamos hacer todo junto.. se precisa de un tiempo para poder despejar la mente y volver más fuerte.

R: – A lo largo de los años han estado de gira con muchísimas bandas, con cuáles disfrutan más salir de gira?

MK: Morbid Angel, sin dudas. Es la mejor banda para hacer giras porque se hicieron muy amigos nuestros, nos respetamos mucho, son grandes personas, muy especiales, y ni hablar de la música que es perfecta. También nos gusta salir de gira con los chicos de Cannibal Corpse y Behemoth, son muy buena onda, muy amigos. Con Deicide también nos llevamos bien aunque son muy difrentes a las otras bandas, Glen Benton es como más loco, pero es muy buena gente también, nos ha respetado. Otra banda con la que nos llevamos muy bien es Decapitated, Vitek era una persona realmente muy buena, nunca lo he visto hablar mierda de alguna otra banda o alguna otra persona, era un tipo muy relajado, muy buena onda, era especial.

R: – De todos estos años recuerdan algún show en especial por alguna razón en particular?

MK: Recuerdo una vez que estábamos tocando en Florida, en Tampa, un show en un club local chico, y cuando estábamos tocando vi en la primera fila a Trey Azagthoth de Morbid Angel, y eso fue muy loco porque él no va nunca a shows, generalmente se queda en su casa y no sale a ver bandas, pero esta vez el estaba ahí y tomó un pedazo de papel, se cortó a él mismo y con su propia sangre escribió «Too Sick For Satan» («Demasiado Enfermo Para Satanás»), y le entregó el papel a Moyses. Quiso decir que eramos demasiado enfermos como para ser parte de esa mierda del satanismo, las tendencias, el Black Metal, y todo eso. Eso fue jodidamente cool, no podía creer lo que dijo el tipo, fue muy especial.

R: – Hay algo de lo que hayan hecho en el pasado de lo cual se arrepientan hoy en día o que quisieran cambiarlo si pudieran?

MK: No, yo pienso que cometemos errores, y de ellos podemos aprender, si no erramos nunca aprendemos. Todas las cosas que hicimos que pienso que podríamos haberlas hecho mejor, tal vez si no nos hubiéramos equivocado, no hubiéramos evolucionado, porque errar te hace repensar, y hacer algo mejor la próxima vez. Hemos cometido errores como por ejemplo en la producción de «Ageless Venomous», me gusta la composición y los temas son buenos, pero la producción no es buena, a alguna gente le gustó, pero nos dimos cuenta que necesitábamos una mejor producción, un mejor sonido y así fue más adelante.

R: – Cómo ven a la escena de Brasil hoy en día? Creen que hay alguna banda que pueda triunfar internacionalmente así como lo han hecho Sepultura, ustedes y algunas otras?

MK: La escena en Brasil es muy fuerte, es buena, tiene bandas de estilos diferentes desde Black, Thrash, Death hasta Heavy, Power, etc., es muy variada. Los conciertos que hemos hecho siempre llevan mucha gente, la infraestructura es muy buena también. Hay algunas bandas muy buenas actualmente, nombraría a Claustrofobia, Ophiolatry, The Ordher… esta última está formada por chicos de Rebaellium y Nephasth, se juntaron e hicieron esta muy buena banda. Es difícil decir cual de ellas será la que haga una carrera a nivel mundial, pero creo que esas bandas tienen el potencial.

R: – Cuáles son sus planes futuros? Qué viene en el universo de Krisiun de aquí en más?

MK: Estamos iniciando la gira de «Southern Storm», haremos conciertos en Brasil, Sudamérica ahora, luego vamos a Canadá por dos semanas, luego una gira por Europa hasta Diciembre, y para el próximo
año vamos a hacer más giras en Estados Unidos, y ojalá volvamos a Sudamérica.

R: – Para finalizar con la entrevista, me gustaría que le dejaras un mensaje a todos los lectores de RISE!

MK: Me gustaría agradecerles mucho por apoyarnos, y por apoyar a la escena del metal extremo. Somos todos sudamericanos locos y debemos unirnos cada vez más y hacernos más fuertes. Muchas gracias.

Jorge Patacas.

 

DISCOGRAFÍA DE KRISIUN

Black Force Domain – 1995
Apocalyptic Revelation – 1998
Conquerors Of Armageddon – 2000
Ageless Venomous – 2001
Works Of Carnage – 2003
Bloodshed – 2004
AssassiNation – 2006
Southern Storm – 2008

Tags: , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*