RISE!

 

Durante este 2008, no solo se dio el regreso de Metallica con su «Death Magnetic» luego de cinco años sin editar material, sino que la legendaria banda de Hard Rock, AC/DC volvió con una nueva placa titulada «Black Ice», a ocho años de su antecesor «Stiff Upper Lip» (2000), y por su parte, los Guns N’ Roses con Axl Rose como único integrante de la formación original regresaron con «Chinese Democracy» finalmente, luego de tantas idas y vueltas que llevaron nada más ni nada menos que quince años (!!!).
A continuación te proponemos un informe en el que repasamos brevemente como fue el proceso de ambos discos desde que comenzaron a componerse hasta su lanzamiento mundial.

En Enero de 2006, el guitarrista Malcolm Young adelantó que la banda ya se encontraba trabajando en su nuevo trabajo, el cual aún no tenía nombre ni fecha de lanzamiento, lo cual indica que el álbum comenzó a ser compuesto hace aproximadamente tres años. Pero cuáles fueron las causas que desencadenaron que este fuera el disco de AC/DC más demorado en su historia?.
Por lo visto, hay dos razones fundamentales que explican la larga espera. La primera tiene que ver con el cambio de sello discográfico, los australianos se despidieron de Warner Music para formar parte de otra multinacional, Sony Music, y la segunda se trata de una lesión en la mano que sufrió el bajista Cliff Williams cuando quiso limpiar una lámpara de aceite que había caído y se había roto, y en el intento se cortó los tendones y nervios de su mano, lo cual tuvo como consecuencia no poder tocar durante dieciocho meses.
Luego del mal momento, AC/DC ya estaba listo para seguir trabajando en su nuevo disco y es así que en Abril de este año ya estaban en el Warehouse Studio de Vancouver, Canadá, junto al productor Brendan O’Brien, y Mike Fraser, quien se encargó de la mezcla.
Ya con el álbum terminado, el quinteto grabó el 15 de Agosto el primer videoclip para promocionar el disco, se trataba del tema «Rock N’ Roll Train». Tres días más tarde se dio a conocer que el 20 de Octubre sería la fecha de lanzamiento de «Black Ice», y que el mismo estaría disponible con cuatro portadas distintas, cuyas únicas diferencias son el color del logo de la banda (rojo, amarillo, azul y blanco).
Como cada vez que AC/DC saca un álbum, las ventas del mismo se disparan inmediatamente, y esto fue lo que sucedió apenas fue editado este «Black Ice», el decimosexto disco de su carrera, llegando a vender cerca de 1.800.000 copias en su primera semana y alcanzando el puesto Nº 1 en los charts de países como Estados Unidos, Inglaterra, Australia, Italia, Francia, Finlandia, Argentina y España, entre otros.

El disco fue certificado multi-platino en ocho países, platino en doce, y disco de oro en cuatro países, a tan solo dos meses desde su lanzamiento oficial.
Por supuesto, «Black Ice» es acompañado por una gira mundial («The Black Ice World Tour»), la cual comenzó el pasado 28 de Octubre en Pennsylvania, Estados Unidos, y continuará por ese país hasta el 31 de Enero de 2009. A partir del 18 de Febrero comienza la gira europea que los tendrá recorriendo varios países hasta el 30 de Junio. Todo hace pensar que la banda estará visitando Sudamérica sobre el final del año que viene.

TÍTULO DEL DISCO: «Black Ice»
FECHA DE LANZAMIENTO: 20 de Octubre de 2008
FORMACIÓN DEL DISCO: Brian Johnson (voz)
Angus Young (guitarra)
Malcolm Young (guitarra)
Cliff Williams (bajo)
Phil Rudd (batería)
PRODUCCIÓN: Brendan O’Brien
MEZCLA: Mike Fraser
DURACIÓN: 55:39
SELLO DISCOGRÁFICO: Sony Music
PRIMER SINGLE: «Rock N’ Roll Train»

01- Rock N’ Roll Train
02- Skies On Fire
03- Big Jack
04- Anything Goes
05- War Machine
06- Smash N’ Grab
07- Spoilin’ For A Fight
08- Wheels
09- Decibel
10- Stormy May Day
11- She Likes Rock N’ Roll
12- Money Made
13- Rock N’ Roll Dream
14- Rocking All The Way
15- Black Ice

Video de «Rock N’ Roll Train»:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=bX2xbqWtyJU[/youtube]

 

Quince años es lo que llevó que «Chinese Democracy», el nuevo álbum de Guns N’ Roses se pusiera a la venta, luego de interminables retrasos por razones de todo tipo, y millones de dólares invertidos en su producción.
La historia de este disco comienza luego de la edición de «The Spaghetti Incident?» en 1993, cuando todavía permanecía junta la formación que incluía a Slash y Gilby Clarke en guitarras, Duff McKagan en bajo, Dizzy Reed en teclados y Matt Sorum en batería. En una entrevista de aquella época, Axl Rose comentaba que había escrito un tema llamado «This I Love», que increíblemente forma parte de este nuevo álbum en el 2008. A medida que iba pasando el tiempo, Axl escribía temas y se encargaba de todo por sí mismo, hasta que en 1996 todos los miembros terminaron cansándose de la actitud de Rose y decidieron abandonar la banda.
Rumores de separación comenzaron a hacerse cada vez más fuertes, sin embargo, Rose mantenía su postura de seguir adelante y reclutó a Robin Finck (Nine Inch Nails) en guitarra, Tommy Stinson (ex-Replacements) en bajo, y Josh Freese en batería.
A principios de 1998, se unió Paul Tobias en guitarra, además del multinstrumentista Chris Pitman, y nuevamente Dizzy Reed en teclados. Con dicha formación comenzaron a grabar el nuevo material con el agregado de que su sello Geffen Records le pagó un millón de dolares a Rose para que sacara el disco antes del 1 de Marzo de 1999, lo cual como ya sabemos nunca sucedió.
Para principios del siglo 21, Freese había abandonado la banda siendo sustituído por Bryan «Brain» Mantia, mientras que Finck estuvo de gira con Nine Inch Nails durante un año, siendo reemplazado temporalmente por Buckethead. Culminada la gira de Nine Inch Nails, Finck se unió nuevamente a la banda pero esta vez como tercer guitarrista.
El 2001 vio a Guns N’ Roses presentándose por primera vez en vivo luego de más de siete años, incluyendo la participación del Rock In Rio III en Brasil.
Al año siguiente, el guitarrista Richard Fortus se unió a la banda reemplazando a Tobias ya que este no quería hacer giras, y así continuaron dando shows entre los cuales estuvo su participación bastante penosa en los MTV Video Music Awards donde se veía a Axl Rose en un no muy buen estado físico ni vocal.
También en esa época se dieron muchas cancelaciones de shows debido a ese estado de Rose, como por ejemplo en Vancouver, Canadá, toda la banda se encontraba en el lugar, y Rose ni siquiera había viajado desde Los Angeles, según se dijo por razones que tenían que ver con el mal clima, y todo resultó en grandes disturbios debido a que se avisó que la fecha se suspendía a menos de dos horas de que GNR se subiera al escenario. Lo mismo sucedió tiempo después en Philadelphia, lo cual produjo la cancelación de toda la gira.

A partir de allí la banda quedó inactiva y Buckethead la abandonó en el 2004, por lo que todos los shows programados también fueron cancelados. Recién dos años después, el guitarrista Bumblefoot ingresó a las filas del grupo y así comenzaron nuevamente a tocar, pero nuevamente se cancelaron fechas durante ese año debido a problemas de garganta de Rose, y luego porque éste quería invertir el tiempo en «Chinese Democracy», ya que la idea era que por fin el álbum saliera en el 2006.
Esto tampoco se dio, y Rose culpó a su manager Merck Mercuriadis por ello, y dejaron de trabajar juntos, por lo que el álbum tenía una nueva fecha prevista de lanzamiento pactada para Marzo de 2007, y una vez más no se cumplió lo prometido, y volvió a retrasarse su salida, aunque según comentara en aquella época Del James, manager de las giras, el disco ya estaba completo y estaba en el proceso de mezcla.
Finalmente, el 14 de Setiembre de este año se pudo escuchar un nuevo tema de GNR, «Shackler’s Revenge», en el juego «Rock Band 2», siendo este el primer tema nuevo oficial de la banda desde «Oh My God» de 1999, el cual había sido incluído en la banda sonora de la película End Of Days.
Y aunque a estas alturas parecía increíble, el pasado 23 de Noviembre se editó «Chinese Democracy», y los fans de la banda son los que más expectativa podían tener a esta altura, y en general, según sus opiniones, las mismas fueron colmadas.
Pero la pregunta es, cómo sigue la historia de GNR luego de este «Chinese Democracy» y las giras correspondientes? Será una pregunta sin respuesta? A estas alturas parece ser que sí, ya que luego de todo lo que sucedió a lo largo de estos últimos quince años, se torna bastante impredecible el futuro del grupo. Mientras tanto, el disco ya ha alcanzado el primer puesto en charts oficiales de países como Canadá, Argentina, Finlandia, Polonia, y Suiza, entre algunos otros, y va por más.

TÍTULO DEL DISCO: «Chinese Democracy»
FECHA DE LANZAMIENTO: 23 de Noviembre de 2008
FORMACIÓN DEL DISCO: Axl Rose (voz)
Robin Finck (guitarra)
Ron «Bumblefoot» Thal (guitarra)
Buckethead (guitarra)
Paul Tobias (guitarra)
Richard Fortus (guitarra)
Tommy Stinson (bajo)
Chris Pitman (arreglos)
Dizzy Reed (teclados)
Frank Ferrer (batería)
Bryan «Brain» Mantia (batería)
Josh Freese (arreglos de batería)
PRODUCCIÓN: Axl Rose y Caram Constanzo
DURACIÓN: 71:28
SELLO DISCOGRÁFICO: Geffen Records
PRIMER SINGLE: «Chinese Democracy»

01- Chinese Democracy
02- Shackler’s Revenge
03- Better
04- Street Of Dreams
05- If The World
06- There Was A Time
07- Catcher In The Rye
08- Scraped
09- Riad N’ The Bedouins
10- Sorry
11- I.R.S.
12- Madagascar
13- This I Love
14- Prostitute

Tags: , , , , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*