CATARACT
«Cataract»
(Metal Blade Records)
Metal Blade nos sigue deleitando con otra de sus excelentes propuestas, en esta ocasión el motivo de celebración es el lanzamiento del nuevo disco de Cataract.
Esta banda se formó en 1998, perteneciendo a la camada de bandas europeas pioneras en mezclar Thrash con Hardcore, con letras que hablan sobre el fanatismo, la irresponsabilidad de la sociedad, todo bajo una crítica muy aguda y objetiva de lo que lamentablemente acontece en el mundo hoy en día.
Titulado de forma homónima, en esta ocasión los suizos una vez más no defraudan. Tuve la oportunidad de escuchar su anterior producción, el fenomenal «Kingdom», del 2006, y a mi parecer con «Cataract» superan con creces su anterior entrega. En líneas generales el concepto entorno al cual gira la banda está intacto, es decir, vocales del Hardcore amalgamado con una base rítmica orientada hacia el Thrash Metal más primal y rápido, con mucha influencia de Slayer.
En «Cataract» nos encontramos con un sonido más prolijo y cuidado que el presentado en anteriores oportunidades, pero increíblemente sonando igual de mortífero y letal.
«The Separation Of Life And Time» arranca con toda la furia, desde el primer momento la sensación es la de que el Thrash está más presente, con un consiguiente endurecimiento del sonido. El baterista, Ricky Dürst, ejecuta ritmos un tanto más complejos, exhibiendo un perfeccionamiento de su técnica. En «Snake Skin» se emplean voces más guturales. Hacia el final de este tema se luce de vuelta el baterista.
«Choke Down» es excelente por donde se lo mire, los acordes ejecutados por los guitarristas Greg Mäder y Tom Kuzmic son afilados, densos, pesados y compuestos con muy buen gusto, y en otros momentos estos doblan sus guitarras y hacen solos, resultando en una fórmula indefectiblemente exitosa. El riff inicial es muy parecido al que toca Andreas Kisser mientras Max Cavalera comienza a cantar en «Territory», y más adelante se asimila a algunas características de Soulfly.
«Deathwish» marca el punto de destaque de Federico Carminitana (vocalista) que interpreta algunas notas más agudas, pero sin abusar del recurso. «Burn At The Stake» podría pertenecer perfectamente a «Kingdom». «Tonight We Dine In Hell» es un instrumental, en todo caso el papel del vocalista es ocupado por unos samplers empleados con gritos de dolor, agonía y voces distorsionadas.
Sintetizando, «Cataract» es uno de esos discos que podés escuchar de corrido, sin tener la necesidad de adelantar un solo tema, ya que ninguno es malo. Acá no hay partes acústicas, ni teclados ni orquestaciones, pero sin embargo es un CD que recomiendo a cualquier fan del metal. Cataract son descendientes de la vieja cepa del Thrash, y han sabido mezclarlo con otras influencias más contemporáneas, el premio para su esfuerzo sería que trataras de conseguir su disco.
Gonzalo Deubelbeis.