Reviews de CD’s: DEADLOCK – «Manifesto»

DEADLOCK

«Manifesto»

(Lifeforce Records)

Cuarto LP de la banda alemana Deadlock, de la cual personalmente había escuchado sus dos trabajos anteriores a este «Manifesto». Si bien aquellos discos, «Earth.Revolt» (2005) y «Wolves» (2007), nunca llegaron a encantarme, sí me habían resultado agradables con aquella combinación del Death Melódico más moderno y algunas pinceladas de experimentación con distintos estilos en temas que resultaban bastante gancheros.
En este disco, llevan dicha experimentación y diversidad al máximo, y esto hace que el mismo termine siendo algo desconcertante y confuso ya desde el comienzo con la intro «The Moribund Choir vs. The Trumpets Of Armageddon», la cual es música netamente techno, que estalla al llegar el segundo tema «Martyr To Science», con un puñado de riffs que oscilan entre una versión moderna del Death Melódico y el Metalcore, con algunas partes electrónicas y otras orquestales, y una voz masculina de Johannes Prem que sigue la regla de estos estilos, alternándose con la voz femenina en plan pop de Sabine Weniger.

Este esquema es el que prevalece mayormente en todo el disco, pero en cada tema lo conjugan con otros elementos, siendo algunos de ellos totalmente inesperados, sin lograr un gran resultado. Un claro ejemplo de esto es «Deathrace», en donde hacia la mitad del tema, la intensidad del mismo se corta abruptamente para transformarse por completo en un tema de hip hop (!) donde un rapero invitado rima palabras alrededor de tres minutos hablando sobre la explotación animal, concepto que engloba el álbum.
Pero no todo termina ahí. En «Fire At Will» incluso hacen uso de un saxofón luego del solo de guitarra, mientras que en «Seal Slayer» acentúan la parte orquestal. En mi opinión lo mejor del disco llega en «Dying Breed», donde el ex-Scar Symmetry, Christian Älvestam, participa como vocalista invitado aportando unas excelentes voces limpias que hacen un gran dueto con la voz de Sabine.
Sobre el final llega «Altruism», una especie de balada interpretada por la vocalista de la banda, con teclados que brindan la atmósfera adecuada, y cerrando el álbum aparece un cover de un clásico de los góticos Sisters Of Mercy, «Temple Of Love», que no aporta demasiado más allá de que es cantada por Sabine, mientras que las voces guturales de Johannes aparecen únicamente en el estribillo.
En definitiva, «Manifesto» es un disco bastante arriesgado, el cual puede llegar a ser chocante al escucharlo en primera instancia, pero más allá de estas aventuras sonoras del grupo, lo que le falta al CD es ese gancho que tenían los anteriores, lo cual era un ingrediente fundamental en su música. Eso sí, la producción y la mezcla son verdaderamente espectaculares y eso es indiscutible. Veremos que sucede con su siguiente trabajo.
Para más info: http://www.xdeadlockx.com/

Jorge Patacas.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*