RAUNCHY
«Wasteland Discotheque»
(Lifeforce Records)
Durante los últimos años, Dinamarca ha sido testigo del nacimiento de exponentes que han sido reconocidos a nivel internacional en el mundo del metal gracias a su sonido moderno, bien producido, y su profesional manera de trabajar. Estamos hablando de bandas como Volbeat, Mercenary, Hatesphere, Mnemic y Raunchy. Estos últimos nos deleitan este año con su cuarto álbum de estudio, «Wasteland Discotheque», sucesor de «Death Pop Romance» (2006), el cual fuera un punto de inflexión en su historia gracias a la incorporación del actual vocalista Kasper Thomsen, luego del alejamiento de Lars Vognstrup tras diez años junto a la banda.
Desde el comienzo nos sumergen en una fusión de estilos que incluye Metalcore, Death Melódico, Metal Industrial, y toques electrónicos, con secciones rítmicas muy pegadizas, encontrando el balance perfecto entre la agresión sonora que invita al pogo y las melodías gancheras con aires pop.
El trabajo de guitarras es brillante en la mayoría de las composiciones, con riffs y melodías que recuerdan al Soilwork y sobretodo al In Flames de esta década, principalmente en los últimos temas del disco, mientras que en otros casos las guitarras se tornan más industriales como en «Somewhere Along The Road» y el tema que le da el título al álbum, el cual tiene formato de «hit», y en ciertos aspectos recuerda a la banda paralela de Peter Tagtgren, Pain, principalmente en el estribillo.
Por su parte, «Straight To Hell» resulta ser de lo mejor del disco, llevándose todo por delante a puro Metalcore, y con una calidad superior a muchas de las bandas del estilo que está tan en boga actualmente, mientras que en «Warriors» esta faceta del grupo se ve conjugada con teclados que van marcando el ritmo.
Otro tema a destacar es «A Heavy Burden», donde aparece como invitado el anterior vocalista del grupo haciendo una muy buena labor. Y por si faltaba algo en un disco repleto de melodías accesibles, se despachan con un cover de «Somebody’s Watching Me», el tema más conocido de aquella banda pop de los ’80 llamada Rockwell. En este caso, la versión está bien adaptada al estilo de Raunchy, con la parte industrial de la banda cobrando protagonismo, y a pesar de no ser una excelente versión, es aceptable y resulta ser tan pegadiza como la original.
En este «Wasteland Discotheque», Raunchy demuestra más que nunca que es una banda sin fronteras ni límites musicales, se deshacen de cualquier barrera que el metal pueda imponer, logrando darle un toque pop a una fórmula que contiene distintos géneros, y por sobretodo melodías adictivas que mantienen a uno escuchando el disco varias veces. Aquellos que tengan una mente abierta lograrán apreciar este muy buen trabajo que además fue producido impecablemente por un experto en el tema, Jacob Hansen, quien ha trabajado con bandas como Destruction, Hatesphere, Falconer, Aborted, entre otras.
Para más info de la banda: http://www.raunchy.dk/
Jorge Patacas.