UNEARTH
«The March»
(Metal Blade Records)
Finalmente ve la luz «The March», el cuarto álbum de los norteamericanos Unearth, en el cual volvieron a trabajar con Adam Dutkiewicz (guitarrista de Killswitch Engage) en la producción, tal como habían hecho en sus dos primeros trabajos, luego de su experiencia en «III: In The Eyes Of Fire» con el productor Terry Date (quien trabajó con Pantera y White Zombie, entre otros).
En esta nueva entrega, la banda repite la fórmula de Metalcore, con partes que se acercan al Hardcore, otras más cerca del Death Melódico europeo, y algunos tintes del Thrash, pero en esta oportunidad lo hacen enfocándose algo más en la técnica y en los solos de los guitarristas Buzz McGrath y Ken Susi, quienes realizan un trabajo impecable principalmente en temas como el primer corte de difusión, «My Will Be Done», «The Chosen», tema que apareciera previamente en la banda sonora de la película basada en la serie norteamericana Aqua Teen Hunger Force, y «We Are Not Anonymous» que resulta ser de lo mejor del disco.
En «Hail The Shrine» sacan a relucir influencias thrasheras con reminiscencias de Testament, aunque enmarcados en una actitud muy Hardcore, mientras que en «Letting Go» bajan un poco los decibeles.
Por su parte, «Grave Of Opportunity» incluye una mayor presencia del Death Melódico en sus riffs, sonando a un viejo In Flames pero con voces más Hardcore, e incluso se puede notar un mayor parecido cuando a la mitad nos encontramos con un pasaje acústico característico de algunos temas de los suecos en sus trabajos previos a «Reroute To Remain».
En cuanto al resto, prácticamente todo lo que oímos antes sigue ahí, las voces de Trevor Phipps siguen siendo igual de agresivas y potentes que en los discos anteriores, y las estructuras de las composiciones son similares, aunque en general han reducido un poco la velocidad, sin dejar de sonar violentos y melódicos a la vez como suelen hacerlo. Eso sí, hay algo fundamental que le falta a este trabajo, y es el tema ganchero con forma de «hit», tal como los discos anteriores encontraron en «My Heart Bleeds No Longer», «Black Hearts Now Reign» o «Giles», por nombrar algunos, pero a pesar de esto y de los aspectos repetitivos que impiden que «The March» sea el mejor disco que nos pudo haber ofrecido el combo, consiguen una vez más hacernos mover la cabeza un buen rato.
Jorge Patacas.