RISE!

 

Como parte del Festival “Metal Masters”, Motorhead se presentó junto a Heaven & Hell, Judas Priest y Testament, en el Glen Helen Pavilion de San Bernardino, California.
Mientras Testament estaba haciendo su show, Mikkey Dee, baterista de Motorhead, recibió en su bus a nuestro corresponsal en USA, Lucas Gordon, quien nos cuenta que Mikkey empezó la entrevista cortando un poco el hielo, aunque se lo notaba nervioso.
Lucas habló de todo un poco con Mikkey y aquí está lo que salió de su conversación…

 

RISE!: Contanos como te sentís habiendo sacado un nuevo álbum, ya van por el vigésimo quinto o vigésimo cuarto…

Mikkey Dee: Vigésimo cuarto. La verdad me siento para la mierda, el álbum es una verdadera cagada, no sabés lo arrepentido que estoy, hubiese deseado que jamás se edite (risas).
Nah, es otro disco, para nosotros no hay mucha diferencia, el proceso de grabarlo es el mismo.

R: – Lo grabaron todos juntos esta vez?

MD: No, de hecho puse primero las baterías. Y luego seguimos modelando el disco. Hemos cambiado algunas cosas a lo largo del proceso, pero no demasiado.

R: – Cómo fue trabajar con Cameron (Webb, productor)?

MD: Con Cameron es el tercer álbum que grabamos y el trabajo nos llevó seis meses. El trabajó bien, sabés?. Fue bueno que el disco se haya vendido bien.

R: – Como cuando te enteraste que ibas a recibir un Grammy?

MD: Eso pasó en el 2004. Fue bueno, estuvo bien, pero no nos importa competir ni figurar en las pantallas…

R: – Ya se, pero después de tantos años, tener algún tipo de reconocimiento…

MD: Fue bueno, no voy a decir algo que no es, es un reconocimiento que apreciamos pero no entendemos a las bandas que compiten en la música no es nuestra idea de músicos.
Después nos dimos cuenta que fue estupendo.

R: – Hicieron alguna fiesta?

MD: Si, festejamos por unos días…

R: – Ustedes siempre están de fiesta, verdad?

MD: Si, la verdad es que siempre encontramos excusas para festejar por algo (risas).

R: – Contanos si coleccionás algo en la música?

MD: Siempre colecciono música.

R: – Pero qué coleccionás?

MD: Música!

R: – Si, pero qué?! Memorabilia (N de R.: Cosas relacionadas al rock como fotos, ropa, etc.)

MD: No, en realidad no es que ando “coleccionando” música, sino que compro música. No estoy mucho en coleccionar, no soy glamoroso.

R: – Que música escuchas o comprás?

MD: Escucho de todo desde grandes bandas de jazz hasta bandas de metal de mierda, la música para mi es como comida, necesito escuchar diferentes tipos de música todo el tiempo: fusión, hard rock, speed metal, slow metal, ya ves, lo único que no escucho es el rap, quizás encuentro ritmos que disfruto pero no estoy interesado en historias de mierda de bandas gangsters que cuentan las letras de ese estilo de música.

R: – Tocarías música latina como baterista? Digamos que al ser baterista es muy posible sentirse atraído por los ritmos latinos.

MD: Sí, me agrada la música latina absolutamente.

R: – Qué recordás cuando tocaste en países de Sudamérica? Porque esto va para toda Latinoamérica y España!

MD: Es genial, los fanáticos más locos que tenemos están en Sudamérica y eso lo disfrutamos tremendamente, el año que viene seguramente hagamos una gira en Sudamérica.

R: – Alguna historia en Sudamérica?

MD: Hubo disturbios en Argentina hace un par de años…

R: – Siempre hay disturbios en Buenos Aires!

MD: Pues no creo que sea así (N. del. R.: malentendió la contestación mía, ya que me referia a que hay disturbios por otras razones no relacionadas a la banda), hemos ido otras veces y no ha habido incidentes, y esa vez, para decirte la verdad me decepciona bastante porque Argentina era algo especial para nosotros.

R: – Qué sucedió?

MD: Era el primer show de la gira y nos contrataron para tocar en un lugar que era demasiado pequeño para nosotros.

R: – Recordás dónde tocaron?

MD: No recuerdo bien, fue un lugar un poco más grande que Obras pero era aún muy pequeño y…

R: – Velez? Porque el más grande de todos es el estadio de River Plate…

MD: No, más grande, mucha gente no pudo entrar. Un pequeño grupo de personas se enojó porque no tocamos cerca de las dos horas que querían.

R: – Wow, solo porque querían que toquen dos horas!?

MD: Querían más y más y era nuestro primer show de la gira, estábamos exhaustos después de haber tocado una hora y media, entonces un grupo de 200 personas la re cagaron, sabés?, lo cual es muy triste decirlo, pero ya está todo olvidado!

R: – La gente también los escupió?

MD: No, la verdad es que en eso estuvieron bien. Tal vez no entiendas, amamos Argentina.
Vinimos en 1993 por primera vez. Siempre fue fantástico, los argentinos siempre han sido verdaderos fanáticos de Motörhead, como en Brasil. Por eso fue decepcionante ese hecho, pero solo es un pequeño grupo de idiotas que siempre arruinan un espectáculo.

R: – Te entiendo porque en una época tuve un bar en Argentina y quise promover la movida metálica, y vino un grupejo de unos diez chicos, varios con camisetas de Hermética, conocés Hermética?

MD: Sí, claro!

R: – Y como verás soy fan del metal, por eso estoy aquí. Y rompieron todo! Todos los vidrios, la gente estaba re asustada, fue una pesadilla. Esta gente siempre la caga.

MD: Sí! No saben que se joden ellos mismos, yo recuerdo que gran parte del escándalo se debía a que Metallica había suspendido su gira y muchas bandas cancelaron su gira en Argentina por la situación económica que vivía el país.

R: – En qué año fue?

MD: Fue como hace cuatro o cinco años atrás. Muchas bandas habían cancelado y cuando finalmente Motörhead llegó y tocó una hora y media se revelaron, yo puedo entender la frustración, pero no es la solución destruir todo. Ya está todo olvidado, ya hemos vuelto a tocar luego de ello, amamos Argentina, es grandiosa!

R: – Qué otros estilos aparte del blues y el hard rock en un futuro podrías probar en Motörhead?

MD: No sabría decirte pero en toda mi carrera de baterista he tocado jazz, fusión, algo de salsa, hard rock, blues. Trato de tocar todo, pero pienso que Motörhead tiene que sonar como Motörhead, aunque tenemos que progresar como hacemos en nuestros discos cada año, y no quiero dar grandes pasos hacia delante, quiero dar pequeños pasos, cada álbum debería ser un pequeño paso hacia el futuro con nuevas canciones, pero tiene que sonar Motörhead.
Hay muchas bandas que dan pasos muy grandes y un disco es muy distinto a otro y no los reconocés, y la excusa siempre es “tenemos que saciar nuestras necesidades artísticas” o “escribir cosas diferentes”, bueno, eso lo hacés de alma. Nosotros tenemos que sonar como Motörhead y punto, pero el sonido tiene que ser actual con cada nuevo álbum, no como en 1978; son pequeños pasos en cada álbum.

R: – Cuanto más crees que Motörhead seguirá vivo musicalmente? Nosotros los queremos por cien años más, pero hablando en serio, cómo se ven dentro de la banda? Es decir, sabemos que ya no tienen 20 años…

MD: Bueno, no tengo la bola mágica, mientras haya salud que es lo más importante, y luego la inspiración y disfrutar de lo que hacemos… algo muy importante es que esta banda no sale de gira para hacer dinero, no hacemos discos para ser ricos, yo he hecho esto antes de Motorhead, está en mi corazón y esto es lo que tengo que hacer.
Cuando ya no sea mas divertido, cuando ya nos lo disfrute estaré afuera… estaremos afuera, pero por ahora no parece que fuera a suceder (risas).

R: – No queremos que suceda nunca. Cuál es la peor palabra que se puede decir en tu lenguaje (sueco)?

MD: La peor palabra? “Dinfítora”, no es la peor, pero es bastante mala.

R: – Y qué significa?

MD: Vos, puta ramera! (risas).

Lucas Gordon.

 

DISCOGRAFÍA DE MOTÖRHEAD

Motörhead – 1977
Overkill – 1978
Bomber – 1979
On Parole – 1979
Ace Of Spades – 1980
No Sleep ‘Til Hammersmith – 1981 (En Vivo)
Iron Fist – 1982
What’s Words Worth – 1983 (En Vivo)
Another Perfect Day – 1983
Orgasmatron – 1986
Rock N’ Roll – 1987
No Sleep At All – 1988 (En Vivo)
Blitzkrieg On Birmingham ’77 – 1989 (En Vivo)
1916 – 1991
March Or Die – 1992
Bastards – 1993
Sacrifice – 1995
Overnight Sensation – 1996
Snake Bite Love – 1998
Everything Louder Than
Everyone Else – 1999 (En Vivo)
We Are Motörhead – 2000
Hammered – 2002
Live At Brixton Academy – 2003
(En Vivo)
Inferno – 2004
BBC Live & In-Session – 2005
(En Vivo)
Kiss Of Death – 2006
Better Motörhead Than Dead: Live At Hammersmith – 2007 (En Vivo)
Motörizer – 2008

Tags: , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*