RPWL
«The RPWL Experience»
(Tempus Fugit/InsideOut/SPV)
Este combo alemán comenzó como un conjunto de covers de Pink Floyd y de a poco se fue forjando a si mismo y convirtiéndose en un excelente exponente de este estilo a nivel mundial.
Al oír el primer track de este “The RPWL Experience” titulado “Silence” me dio mas la impresión de que había un dejo de sonido Genesis mas que Floyd, ya que el timbre de voz de su vocalista, tiene un sutil aire a la de Gabriel.
Una de las cosas que cabe destacar de este CD y de cualquier compacto que trate de este género, es que varias de sus canciones no pecan de pesadas, sino que tienen arreglos musicales que son agradables al oído sin caer en lo denso.
Convengamos que tener un tema de casi diez minutos no es fácil de «rellenar» y justamente en “Silence” hay suficientes variantes que lo hacen al track aceptable y muy bueno para los que somos un poco más amplios de criterio.
Tal vez una de las principales razones por la que las bandas progresivas pecaban de esta contrariedad es la búsqueda de lo experimental en demasía, perdiendo la ilación de lo que importa a veces como lo es un simple buen estribillo o arreglo musical.
Una de las canciones donde la guitarra tiene un poco de influencia pesada es “Stranger”. Este cd incluye el cover de Bob Dylan, “Masters of War”.
En “River” se ponen a hacer cosas típicas de lo progresivo, contradiciendo un poco el elogio anterior, pero también hay que tener en cuenta al más fanático de este estilo.
En fin, es un disco que a mis oídos agradó, espero que también lo haga en los de ustedes.
Para más info: www.rpwl.net
Lucas Gordon.