RISE!

amon1012

 

Desde su formación en 1992, los suecos Amon Amarth solo han sabido ir superándose año tras año con cada disco editado y cada gira realizada. Tras el aclamado “With Oden On Our Side” (2006), el quinteto editó el año pasado “Twilight Of The Thunder God”, un álbum que vuelve a mostrar una banda sólida con un nivel de composición indiscutible. RISE! habló con el vocalista Johan Hegg acerca de todos los detalles de su último trabajo, las claves del éxito de Amon Amarth, la afición a la mitología Vikinga, las giras, sus próximos planes y mucho más en una entrevista imperdible!.

 

RISE!: – Hola Johan, cómo estás? Cómo va la gira?

Johan Hegg: Bueno, en este momento estamos en tiempo libre entre una gira y otra, ya que acabamos de terminar las fechas del festival Unholy Alliance que fue genial, y nos preparamos para la siguiente.

R: – Han sido parte del Unholy Alliance y ya están confirmados para ser parte del festival de Wacken 2009, qué es lo mejor de tocar en festivales grandes como estos y lo mejor de tocar en locales más chicos? Y cuál de las dos cosas preferís?

JH: Tan solo disfruto de tocar en vivo, y no me importa si es un club chico o un festival grande. Ambos tienen sus lados buenos y malos. Por supuesto es cool tocar para un montón de gente, pero es más fácil tener una conexión con el público en un escenario más chico.

R: – Hablando sobre su último disco “Twilight Of The Thunder God”, primero que nada, felicitaciones! Es un gran disco!. Pienso que es el disco más variado de Amon Amarth hasta ahora, pensás que es simplemente una evolución natural de “With Oden On Our Side” o era su intención lograr este sonido?

JH: Gracias. Definitivamente pienso que es una evolución natural de “With Oden On Our Side”. Nosotros nunca nos ponemos a componer pensando que deberíamos escribir este o aquel tipo de álbum. Siempre intentamos ser muy espontáneos, y sobretodo asegurarnos que escribimos canciones que nosotros mismos queramos escuchar.
Sin embargo, es verdad que estábamos intentando lograr este sonido, porque este es el sonido por el cual siempre quisimos luchar.

R: – Qué tanto tiempo estuvieron grabando este disco y cómo fue trabajar con el productor Jens Bogren de nuevo?

JH: La grabación en sí nos llevó cinco semanas, y luego dos semanas más para la mezcla. Trabajar con Jens fue genial. El realmente nos ha ayudado a conseguir el sonido y el nivel que necesitamos tanto en este álbum como en el anterior. Estamos muy contentos con su trabajo.

R: – Se han presionado a sí mismos o han recibido presiones de afuera esta vez considerando el hecho de que su último álbum tuvo una gran recepción?

JH: Principalmente nos presionamos a nosotros mismos y no puedo decir que hemos sentido la presión de nadie más. Aunque no nos presionamos a nosotros mismos tanto tampoco. El proceso completo de composición y grabación fue muy tranquilo. Nos sentimos inspirados por el hecho de que nuestro disco anterior fue un éxito, y también nos dio la posibilidad de tomarnos nuestro tiempo para componer este disco. No es que hayamos necesitado tanto tiempo para componer los temas, ya que todo nos llevó solamente tres meses.

R: – El disco alcanzó importantes posiciones en varios charts, cómo se sienten respecto a eso? Alguna vez pensaron que pasaría esto considerando el éxito que habían tenido “Fate of Norns” y “With Oden On Our Side”?

JH: Por supuesto nos pone muy contentos que la gente esté interesada en la banda y que compre nuestros discos, y estamos muy agradecidos por todo el apoyo que nuestros fans nos dan, pero personalmente veo las posiciones en los charts como un extra. Para mi es más importante que estemos contentos con lo que hacemos y que creamos en nuestra música.
Estoy seguro que el éxito de “Fate of Norns” y “With Oden On Our Side” han contribuído al éxito de “Twilight Of The Thunder God”, pero creo que todas las grandes giras y todos los fantásticos festivales que hemos realizado a lo largo de los años han ayudado aún más.

amon8

R: – “Twilight Of The Thunder God” incluye algunos invitados especiales
como Lars de Entombed, Roope de Children Of Bodom, y la banda finlandesa Apocalyptica. Cómo fue la experiencia de trabajar con ellos y qué creés que le han añadido al sonido del álbum?

JH: Bueno, Lars fue el único que realmente vino al estudio y grabó con nosotros, y trabajar con el fue grandioso. El es un buen amigo y lo conocemos desde hace años, y la pasamos increíble. Pienso que todos estos artistas invitados con sus propias capacidades le dieron una cierta ventaja al álbum, y la verdad no puedo elevar a uno por encima del otro. Tuvimos estas tres ideas para utilizar invitados de esta manera, y todo funcionó perfectamente.

R: – Cómo es el proceso de composición en Amon Amarth generalmente?

JH: En general el proceso es que Olavi (N. del Ed.: Mikkonen, guitarrista) o Johan Söderberg (N. del Ed.: el otro guitarrista) traen sus ideas para los temas al lugar de ensayo, y entonces trabajamos juntos para intentar agrupar todo y lograr hacer el mejor tema que podamos. Normalmente yo intento escuchar y pensar una idea lírica mientras trabajamos sobre la música, pero a veces tengo letras ya escritas que siento que funcionarán. Ocasionalmente les envío una idea lírica a Olavi o Johan S para ver que ideas musicales pueden tener, pero eso no pasa muy seguido.

R: – Qué nos podés contar acerca del video de “Twilight Of The Thunder God”? Dónde fue filmado y quién fue el director?

JH: Lo que más recuerdo es que había tormenta, y que hacía frío, y que cuando grabamos nuestra parte, se sintió como estar parados frente a una tormenta de arena. Condiciones muy incómodas. Estamos alegres de que no haya llovido! Lo filmamos en Wolin, Polonia, y el director es un grupo
de filmación llamado Group 13.

R: – Tienen planes de filmar otro video para este disco?

JH: Hemos hablado acerca de eso, pero no hay planes concretos hasta el momento (N. del Ed.: poco tiempo después de realizada esta nota, Amon Amarth filmó un video para el tema “Guardians Of Asgaard”).

amon2

R: – Cómo comenzaron a sentir interés por la mitología Nórdica y Vikinga y por qué eligieron utilizar esto como temática principal para sus letras, imágen, etc.?

JH: Bueno, en lo personal comenzó cuando leí sobre ello en la escuela cuando tenía nueve o diez años, y desde allí comencé a leer más sobre ello a medida que fui creciendo. Pienso que la idea de utilizar la mitología Vikinga vino cuando escribí la primera letra basada en los Vikingos, “Thor Arise”. Tenía sentido tomar un camino distinto a las demás bandas suecas de aquella época, especialmente con el ascenso del Black Metal donde todo el mundo se estaba metiendo en lo del satanismo y cosas como esa, y pienso que nosotros nos sentimos estrechamente conectados a la historia Vikinga, así que fue una elección fácil.
En el comienzo yo tenía letras sobre distintas cosas también, pero nunca se adaptaron bien con nuestra música.

R: – Cuáles creés que han sido las claves para convertirse en una de las bandas más importantes de la escena actual?

JH: Para nosotros ha sido un constante pero lento desarrollo sin mayores cambios musicales y un montón de giras, giras y giras. La gente conoce nuestra música. Saben que esperar de un álbum de Amon Amarth, y hemos podido darles eso sin estancarnos. También hemos estado haciendo giras constantemente, y la mayor parte de las veces hemos elegido ser parte de buenas giras también, como ser teloneros de Children Of Bodom dos veces en Estados Unidos. Y por supuesto el apoyo de Metal Blade ha sido muy importante para nosotros.

R: – Están con Metal Blade desde el primer álbum, qué tanto tienen que ver con este constante crecimiento de la banda? Qué ventajas encontrás en este sello?

JH: Ellos tienen que ver muchísimo con el crecimiento de la banda. Nos han apoyado desde el primer día, y eso ha sido muy importante para nosotros. Nos han permitido madurar como banda en nuestro propio tiempo, y pienso que eso es muy raro que pase con los sellos hoy en día.
Pienso que la principal ventaja de Metal Blade es ese sentimiento familiar que hay en el sello. Desde el primer día podíamos incluso llamar a Brian Slagel (N. del Ed.: fundador del sello), y hablarle sobre cosas que nos interesaban, y no se si muchos presidentes de sellos tendrían tanto interés en sus bandas. Pienso que otra ventaja clave que tiene Metal Blade es que es manejada por fans del metal, y la gente que trabaja ahí son fans del metal también.

R: – Han alcanzado el sueño de estar dedicados únicamente a Amon Amarth o aún conservan sus trabajos particulares?

JH: A Amon Amarth es a los que nos dedicamos únicamente hoy en día. No somos ricos, pero podemos pagar nuestras cuentas, tenemos casas descentes, y vivimos una vida bastante normal, excepto que no tenemos que levantarnos tan temprano para ir a trabajar en la mañana (risas).

R: – Cuáles son sus planes para este 2009?

JH: Eso es fácil! Giras, giras, giras! Tenemos giras, festivales y giras planeadas hasta el comienzo del 2010, así que estaremos muy ocupados este año. Estaremos en Sudamérica también.

R: – Bueno, para terminar la entrevista, conocés algo de Uruguay considerando el hecho de que Martín López ha tocado en la banda hace unos diez años atrás?

JH: Bueno, lamentablemente no conozco demasiado acerca de Uruguay, pero se que la capital es Montevideo y que ganaron el mundial de fútbol en los ’60 (N. del Ed.: creo que no hace falta aclarar que lo de Johan no es el fútbol!). Aunque Martín nos dijo que es un país lindo, y definitivamente espero que vayamos para ahí en nuestra gira sudamericana (N. del Ed.: la nota fue realizada antes de que se confirmara la fecha en Uruguay).

R: – Muchas gracias por la entrevista Johan! Este último espacio es para que puedas dejarle un mensaje a todos los lectores de RISE!

JH: Gracias, y para todos los metaleros de Uruguay: Nos veremos pronto! Levanten los cuernos Vikingos!.

Jorge Patacas.

amon7

DISCOGRAFÍA DE AMON AMARTH

Sorrow Throughout The Nine Worlds EP – 1996
Once Sent From The Golden Hall – 1998
The Avenger – 1999
The Crusher – 2001
Versus The World – 2002
Fate Of Norns – 2004
With Oden On Our Side – 2006
Twilight Of The Thunder God – 2008

Tags: , , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*