RISE!

DISASTER

«The Battle Escalates»

(Rewolucja Records)

disaster

En este disco de Disaster (el primero luego de realizar un split en el 2003 y un demo hace cinco años) tenemos de manera más completa todo el pensamiento político del grupo, el cual está explícito desde los nombres de los temas, algunos ya antes lanzados en el trabajo del 2004: “Da Grind” y un año antes con “Decline of Humanity”.
Los franceses no pierden ninguna oportunidad de aclarar su postura sociopolítica tanto a nivel general como la particular de su propio país, y esto lo vemos en muchas canciones, siendo las mas representativas “Neocolonialism The Slavery Continues” y “Ssarkkkonazi” respectivamente. Este último título es una fusión del apellido del presidente francés con la palabra “nazi”, canción dedicada a la decadencia de la derecha que están viviendo, además, la intro de ese tema (el quinto del disco) ya lo dice todo.
Políticamente, están ultra definidos, ¿pasará lo mismo con la música?
Escuchar todo el disco es bastante complicado, sobretodo para personas como yo que tenemos muchos preconceptos con el Death y más que nada el Brutal Death.

Es complicado porque la primera vez que le prestamos el oído, todo parece la misma reiteración que ya conocemos de muchos grupos del estilo, además que no hay muchas novedades para sumarle al Brutal, más que la búsqueda personal de metas, ya sea la tecnicidad, lo extremo (o la extrema tecnicidad), el uso de escalas que no hayan sido probadas, y en el caso de Disaster, todo apunta a que su objetivo es dejar mensajes sociales claros.
En la música no vamos a encontrar nada distinto a lo que nos ofrece Voracious Gangrene (compatriotas de Disaster), Goretrade, Nailed, Brodequin, y varios etc.
Lo que sí podemos destacar es que algunas pistas sobrepasan el Brutal y terminan tocando Grindcore, como la ya mencionada “Neocolonialism The Slavery Continues” o “Ghetto Djeuns Vs Nazi Squad”, con una batería mucho más rápida y cambios de notas más frecuentes, haciendo recordar los orígenes del Grindcore con cuatro acordes por tiempo.
El bajo es excelente de principio a fin, y la batería con contratiempos también es muy digna.
Retomando el asunto de las letras, sí tenemos como destacable, que no apuntan hacia temas apocalípticos, escatológicos, o cuerpos mutilados, lo cual merece reconocimiento porque no recorren ese camino trillado.
Acerca del Brutal Death, encontramos muchos armónicos, escalas, tappings, y puentes previos a las partes más extremas de los temas, como todo Brutal, tocan en exceso la quinta cuerda con púa alternada, y a veces caen en el juego de improvisar y mezclar escalas más agudas, y así el sonido es bastante complejo de descifrar.
Todo esto siempre con algún sonido extra que acompaña las canciones, ya sean grabaciones de marchas de masas, discursos políticos, y distintas conferencias en referencia a Nicolas Sarkozy.
Por lo tanto, es un disco que si vamos a decir muy en general nuestra percepción, podemos comentar que no varía mucho del Brutal que tocan los grupos mencionados anteriormente, pero si sos fan del género y te interesan todos los nuevos lanzamientos, este un gran debút para el grupo, porque algunas varianzas, como el cambio de temática, el uso de más acordes y dejando que el bajo se luzca, logran un disco sumamente disfrutable sin salirse de los lineamientos generales del estilo.

Mariana Silva.

 

Tags: , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*