Reviews de CD’s: FINSTERFORST – «Zum Tode Hin»

FINSTERFORST

«Zum Tode Hin»

(Einheit Produktionen)

finterforst

Desde su página web oficial aseguraban que su nuevo álbum sería una nueva épica obra maestra pagana, con cinco canciones grandes, bombásticas, atmosféricas, melódicas, celestiales y hermosas. Nos podemos dar cuenta que esta gente se toma en serio aquello de que “lo prometido es deuda”. No sólo cumplieron con lo pactado, sino que nos entregan una colosal obra de alrededor de setenta minutos de duración!.
Seguramente muchos los conocen de su anterior álbum “Weltenkraft” (2007), un CD consagratorio que duraba 77 minutos (tal parece que no les gusta desperdiciar ni un solo MB en sus discos), y otros pocos afortunados de su EP “Wiege der Finsternis” (2006).

Yo soy de los que piensan que “muchos minutos divididos en pocas canciones = aburrimiento”, pero Moonsorrow ya me habían tapado la boca, igual siempre está la posibilidad de que uno se tropiece dos veces con la misma piedra, por eso cuando vi cinco canciones en setenta minutos me asusté. Y ahora son los Finsterforst los encargados de taparme la boca.
Nuevamente grabaron en Iguana Studios, y sacaron buen sonido, como siempre. La tapa está impecable, la mejor que han tenido hasta el momento, un crepúsculo con destellos de colores cálidos, a mi particularmente esta imágen me generó nostalgia, felicidad y soledad. Yo le encuentro un nexo con el título del álbum, que traducido al español sería algo así como “… hacia la muerte”, es como una partida para ya no volver. No se queden con la imágen chiquita que aparece en la review, búsquenla más grande para verla en detalle, hasta da para ponerla como fondo de escritorio.
“Urquell” es la primer canción, y es una pizca de lo que vamos a encontrar en el resto de esta placa, un Pagan Metal con desviaciones hacia el Viking Metal, y por supuesto al ser Pagan hay mucho Folk y un Black Metal muy extremo por momentos, en un ambiente inmaculado y desconsolante esporádicamente, mixturado con fragmentos más esperanzadores y lumínicos. Muy elogiable el trabajo en las guitarras (a cargo de Simon Schillinger y David Schuldis), rítmicas y contundentes, sin chiches ni solos, pero producen una sensación inigualable. “Das Grosse Erwachen” tiene muchas guitarras acústicas (interpretadas por Marco Schomas, también vocalista), y al bajar de crudeza cobra importancia la labor que desempeñan Johannes Joseph (acordeón) y AlleyJazz (teclados). En “Sturmes Ernte” la base rítmica de Tobias Weinreich (bajo) y Cornelius «Wombo» Heck (batería) hacen posible que las guitarras y el acordeón cobren vida propia. “Untergang” es el más extenso, con veintidós minutos de duración, con las flautas de Sevan Kirder enviándote a un fiordo sin vuelta atrás.
Las letras están en alemán, un detalle que se agradece. Actualmente la mayoría de letras vienen en inglés, pero hasta tal punto que empieza a tornarse monótono. Entiendo que las bandas busquen tener una repercusión más global, en lo que contribuye mucho el inglés, pero me parece que en este mundo hay una riqueza lingüística demasiado diversa como para ignorarla y monopolizar todo al inglés.
Este LP me suena más orientado (sólo un poco) hacia el Folk que “Weltenkraft” a causa de la mayor presencia de guitarras acústicas y acordeones. Gran disco, no dudes un segundo y ponete ya a buscar algo de Finsterforst. De lo mejor en cuanto a Pagan que he escuchado en lo que va del año.
Myspace y Web oficial: http://www.myspace.com/finsterforst y http://www.finsterforst.de/

Gonzalo Deubelbeis.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*