RISE!

HAEMORRHAGE

«Grume / Apology For Pathology» (Reissue)

(Relapse Records)

Entramos a este 2010 con la noticia de dos relanzamientos de Haemorrhage, una de las bandas españolas más importantes del Goregrind y el Grindcore. El grupo nos tiene acostumbrados a su extensa actividad que podemos observar en la cantidad de splits, compilaciones, demos, grabaciones en vivo, etc, material que los fans y coleccionistas valorarán con mucha satisfacción.
Es sorprendente además porque el grupo no ha tenido una formación estable e incluso se disolvieron en los primeros años de los ’90 luego de expulsar a un integrante, además de no quedar conformes con el sonido del primer demo “Grotesque Embryopathology”.
El disco «Grume», lanzado originalmente en el ’97 tiene el sonido característico de la época, donde encontramos un Grindcore más de raíz en cuanto a no poder diferenciarlo a veces del Death Metal, crudo, denso, con menos variación en la batería y guitarras que llegan hasta la médula gracias al sonido insistente y desafinado.
El comienzo del disco es una intro a velocidad incorrecta que se confunde con una canción mal editada, y seguramente muchos pensarán en los primeros segundos que el disco está rayado… al menos a mi me han engañado; y cuando menos esperamos empieza el primer track “Incinerator of Cadaveric Leftovers”.
La segunda canción “Exquisite Eschatology” es muy parecida al sonido de Rompeprop en cuanto a la rítmica y las voces. Le damos el crédito a Haemorrhage, que fueron pioneros en este aspecto.
En su biografía no descartan las influencias del punk, y esto lo notamos en algunos pasajes Crust, que no quedan nada mal junto al noisy también característico de los ’90, material que nos recuerda a aquellas cintas de bajo presupuesto.
Algunos fans de Exhumed (el grupo de San José, California) también notarán varias similitudes entre este y Haemorrhage, y en consecuencia no es casual que ambas agrupaciones hayan lanzado juntos un split en el ’95 con número de copias limitadas.
¿Qué es lo nuevo que podemos encontrar en esta re-edición?
El disco «Grume» tiene catorce canciones, más un hidden track “Intravenous Molestation Of Obstructionist Arteries (O-Pus III)” que en el relanzamiento es el último tema del disco.

Hay cinco demos (de la canción número 16 a la 20 inclusive) los cuales suenan muy diferentes a las grabaciones originales del disco (año ’97), cuatro tracks en vivo, y la sorpresa de un cover de Tina Turner («Proud Mary») que no es uno de los mejores temas, pero sí una rareza anecdótica para tener en cuenta.
Lo único que me gustaría agregar es que, al tener la actual formación del grupo una guitarrista mujer, no estaría demás que incluyeran algunas intros feministas en los sonidos de fondo que cuadran dentro del Pornogrind… el público femenino también reclama “obscenidad” hacia los hombres, y si es explícito como la patología que tan bien sabe explotar Haemorrhage, mejor.
Apology For Pathology 2010:
Personalmente, lo considero uno de los mejores discos de Goregrind europeos, entran en la camada de la “segunda generación del Goregrind” según he leído.
Pienso que una de las características más destacables del grupo, es la capacidad de conjugar estilos tan diferentes y ofrecer canciones muy extremas, dado que en muchas ocasiones no nos dan un solo respiro en la velocidad de la batería (los platillos son sustantivos), la agresividad de la voz, la primera viola que hace excelentes palanqueos, y todo esto acompañado por un manejo visual brillante, que muchos gustarán de
considerar splatter.
Hablando de variedad, Haemorrhage ha demostrado que también puede ofrecer fragmentos más técnicos en donde está diferenciado cada instrumento, pero con una brutalidad tan grande (en especial por la batería y la distorsión del bajo) que oídos no muy acostumbrados a su estilo, pueden tender a denominarlos como “una bola de sonido sin mucha ciencia”.
El disco por lo tanto se merece todo el tiempo del mundo para que podamos digerir bien la música y aprender de su capacidad para las fusiones de distintas influencias como mencionábamos.
Por cierto, es destacable que puedan resumir todo esto en canciones que salvo excepciones, sobrepasan los dos minutos descontando “sonidos extras” que puedan contener.
Lo mejor de todo, es que el disco original («Apology For Pathology» del 2006) tiene una gran producción, y gracias a este motivo, no ha sido necesario agregar mucho más de lo que ofrece el lanzamiento original.
La reedición entonces sólo agrega cuatro temas más, uno de los cuales es nuevamente un “hidden track ” (el cover de Venom, «Satanachist”), y los restantes «Foetal Mush» y “Secuestrador de Cuerpos” que además está incluído en un split del 2006, junto a Embalming Theatre.
Por último, tenemos la continuación de “Intravenous Molestation Of Obstructionist Arteries», en este caso, la quinta parte «(O-Pus V)».
En el disco del 2006 de hecho, el grupo ya se encuentra establecido como uno de los más destacados del Goregrind, en el sentido de crear una identidad con su sonido, dejando de lado algunos clichés que sí eran notorios en sus primeros trabajos, por un contagio general que existía en los ’90 sobre “cómo debía ser realmente el sonido del grindcore”, una tarea difícil, a veces complicada de delimitar sobre todo porque sus creadores fueron nada menos que Napalm Death.
Por eso me gusta destacar que Haemorrhage ha logrado un gran respeto gracias a la entrega de música más personal pasando el año 2002, logrando una resonancia que los caracteriza y a la vez mantiene vivas las influencias de cada integrante.
Luego de tamaña trayectoria, nos queda la sensación ya bastante justificada con el paso del tiempo, de que Haemorrhage va a seguir entregándonos producciones mayúsculas.

Mariana Silva.

 

Tags: , , , , , , ,

Un Comentario en “Reviews de CD’s: HAEMORRHAGE – «Grume / Apology For Pathology (Reissue)»”

  1. Gonzalo Deubelbeis dice:

    Sin dudas naciste para escribir reviews de Cd’s Goregrind!! Excelente!

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*