Reviews de CD’s: KORPIKLAANI – «Karkelo»

KORPIKLAANI

«Karkelo»

(Nuclear Blast)

Los Korpi siguen manufacturando un CD por año! Pequeño cambio se dieron para este “Karkelo”. Mucho más metaleros en las guitarras; el acordeón y el violín (contadas las veces de acentuación) secundan en menor grado, por subsiguiente el Folk Metal también. A veces pareciera que se inspiraron en el Folk de In Extremo para “Karkelo”.
En los dos primeros tracks (“Vodka” y “Erämaan Ärjyt”) se oye algo extraño, algo diferente, y ni bien llega “Isku Pitkästä Ilosta” todo se aclara. “Mettänpeiton Valtiaalle” es un medio tiempo, y si, después de beber tanto alcohol todos se ponen melancólicos a llorar. Los coros en “Juodaan Viinaa” son algo sensacional. Pocas veces Korpiklaani hizo algo tan guitarrero como “Uniaika”. La sedición metalera se abalanza sobre nosotros con “Kultanainen” y “Bring Us Pints Of Beer”. “Huppiaan Aarre” tiene tristeza y pesar, y cuando van alrededor de los ¾ de la canción se desboca en algo mas esporádico y rasgado. Guitarras contundentes y con gran sentimiento son las del inicio de “Vesaisen Sota”. Todo parecía indicar que “Sulasilmä” sería una canción sin demasiado brillo, un amague de los finlandeses, a los pocos segundos liberan toda su emoción en un tema que derretiría la nieve del invierno mas frío. Escuchar cantar a Jonne Järvelä en “Kohmelo” es algo muy curioso, pareciera que recitase un canto tribal.

Siempre es un gusto escuchar a Korpiklaani (o su etapa anterior con Shaman), y es de agradecer el intento (exitoso) de ampliar su horizonte musical estilístico, no en vano son de los grandes del género, y bien podrían continuar estrujando su legado, pero las cosas no son así, al menos para ellos.