RISE!

RAMMSTEIN

«Liebe Ist Für Alle Da»

(Universal Music)

Todavía recuerdo aquellos tiempos cuando escuchaba Rammstein por horas, todo cambia. Y sucede como con una película que has visto hace muchos años y tienes la posibilidad de volver a revivir, las reacciones posibles son: “esta película es tan buena y me había olvidado de ella!” o “esto me gustó tanto unos años atrás?”.
Rammstein es de esas películas que se debe volver a ver para hacer un racconto.
“Herzeleid” (1995) y “Sehnsucht” (1997) fueron la cúspide del metal industrial. “Mutter” (2001) fue el disco (si cabe) más electrónico de su discografía. En “Reise, Reise” (2004) se desquiciaron del todo. A nivel general “Rosenrot” (2005) no me agradó demasiado, si bien “Wo Bist Du” y “Feur Und Wasser” son de mis canciones predilectas en su trayectoria, y, aparte de esto, obviamente la versión de “Stripped” de Depeche Mode hecha por los germanos!!.

“Liebe Ist Fur Alle Da” (2009) por fin es el retorno de los alemanes.
Con “Rammlied” nos damos cuenta por donde va la cosa; los teclados (Flake) son orquestales ambientando el paisaje sonoro, sin mucho protagonismo en varios temas. Las guitarras (Richard Z. Kruspe y Paul Landers) y el bajo (Oliver Riedel) desarrollando un binomio de potencia. El doble bombo de Christoph Schneider suena muy fuerte y aparece muy seguido, y la voz de Till Lindemann clara y sin un ápice menos de fortaleza! “Ich Tu Dir Weh” tiene algo de la locura de “Reise, Reise”. “Waidmanns Heil” goza de buenas melodías vocales. “Haifisch” empieza algo así como con un ritmo de cabaret electrónico. “Fruhling in Paris” tiene una introducción de bajo-guitarra destellante. La polémica acompaña a “Pussy”, por su letra y video, igual Rammstein siempre tuvo letras de ese tipo, no se porque tanto escándalo. “Mehr” es de los que más se me pegó. “Roter Sand”, totalmente acústico, una franquicia de lo pasado.
“Liebe Ist Fur Alle Da” ubica a Rammstein más como una banda de metal y no tanto metal industrial, creo que comenzando de “Reise, Reise” se diseminó algo su espíritu electrónico. Conservan sus singularidades y puntos de nexo a este sub-género, sobre todo la intensidad de las guitarras y los arreglos de teclado. Un disco con capas de emoción y tumulto divididas en canciones para el disfrute de sus miles de fans!.

Gonzalo Deubelbeis.

 

Tags: , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*