DEVA

«Between Life And Dreams»

(RNC Music / Orion’s Belt Records)

Cuando hablamos de Gothic Metal y hablamos de Italia, la primera banda que se nos viene a la mente es Lacuna Coil, y por lo tanto, es probable que cuando se nos presente otra banda del género con vocalista femenina proveniente de ese país, podamos tender a pensar que se trata de una propuesta similar. Sin embargo, luego de escuchar un disco como «Between Life And Dreams» de Deva, nos damos cuenta de lo equivocados que estábamos en un comienzo. Lo de este quinteto viene por otro lado, más ambicioso de alguna manera, ya que según declaraciones de ellos mismos, con este CD debút intentan atraer a fans del metal progresivo y de las voces femeninas de Ópera. En efecto, la banda cuenta con tres vocalistas, siendo la principal la soprano Beatrice Palumbo, quien demuestra poseer una gran capacidad vocal, acompañada por la bajista y también soprano Myriam Stallone y el guitarrista/pianista Federico Salerno en coros.
Musicalmente son melódicos, con estructuras variadas, cambiantes, transitando por sendas aledañas al gothic, pero con el foco puesto principalmente en el prog, y la inclusión de algunos instrumentos como el violín, el piano y algunos sintetizadores que aportan una orientación más moderna, todos ellos utilizados únicamente en los momentos necesarios.

Un recurso frecuente utilizado en diversas bandas progresivas es la inclusión de una seguidilla de temas con un concepto en común que viene a ser un tema dividido en varias partes, y esto es lo que sucede con «Karma», separado en cuatro partes, cuyo concepto general parecería ser el de una chica que perdió a su padre y sus temores a raíz de ello. La primera es la parte 0, una especie de intro instrumental atmosférica que le da la bienvenida a la parte 1 titulada «1969-Escape», más pesada, con las guitarras marcando el paso en el comienzo y luego los sintetizadores y la base de bajo/batería ocupándose del lado más prog, la parte 2 «1949-Open Water» con un destaque especial para las voces, y finalmente la parte 3 «1996-In Veins», con esquemas bastante variados y la voz dirigiendo el camino a recorrer.
Al término del álbum, queda la sensación de que Deva ha logrado su cometido en materia de composición y ejecución, pero algo que ha quedado en el debe es un poco más de gancho en los temas, y asi darles más identidad y permitir que sean mayormente recordados por el escucha. Quizás para el próximo disco deban trabajar más este aspecto, pero eludiendo ese detalle, «Between Life And Dreams» nos deja vastas muestras de las habilidades de estos italianos tanto en la parte vocal como en lo musical.