RISE!

Malsano es una banda colombiana proveniente de Bogotá. Atravesaron diversas variaciones estilísticas, reformándose en el 2007 como cuarteto, y es durante el 2009 cuando dos grandes cambios acontecen en el núcleo, se recibe a Carolina Portela como segunda guitarrista y editan el EP “Inlaid” con cinco canciones, mediante el cual se empiezan a hacer conocer y logran reconocimiento dentro del público metalhead. En el mes de Julio del corriente año formaron parte del cartel del Rock al Parque, festival de grandes dimensiones que significó un espaldarón para la agrupación aunque, como más adelante comentan, las condiciones no fueron las mejores. En el mes de Noviembre mientras las inundaciones afectaban Colombia conseguimos entrevistar a Malsano con la mediación de Jaime Martínez Rozo (su bajista), quien se reunió con los demás integrantes para responder la nota. Muchas gracias a la banda por el interés depositado!!

 

RISE!: – Cómo va todo Malsano? Las inundaciones afectaron la zona donde residen?

Malsano: Un cordial saludo Gonzalo y para todos de parte de Malsano. Para nuestra fortuna la lluvia no afectó donde residimos nosotros. Sin embargo, sí hay muchas familias damnificadas en la ciudad y en todo el país, lo que nos parece preocupante.

R!: – Tuve el agrado de conocer a su banda mientras miraba videos del festival gratuito al aire libre Rock al Parque 2010 (Bogotá) en YouTube, en el cual se congregan miles de personas anualmente. Qué tal fue formar parte de dicho evento para la banda? Fue buena promoción para ustedes?

M: Rock al Parque fue una de las primeras metas que nos pusimos con la banda cuando la formamos. En 2010 tuvimos la fortuna de ser parte de la eliminatoria para después lograr hacer parte del Line Up del Festival. Esto fue algo muy importante para la banda, nos abrió muchas puertas, aunque acá el apoyo es muy reducido de parte de los asistentes. De todas maneras esto nos ha servido para que muchas personas nos conozcan y nos lleven fuera de la ciudad para mostrar nuestra música. También fuimos reseñados por Brian Straigth para la revista Decibel de los Estados Unidos, en la que recibimos muy buenas críticas de la presentación y aparece la fotografía de nuestra guitarrista.

R!: – Antes de obtener este puesto tuvieron que pasar por una instancia eliminatoria frente a cinco jurados. Fue muy peleado el asunto?

M: Si, fue difícil. El baterista llegaba de un largo viaje y llevábamos menos de dos meses ensayando después de ocho meses de inactividad. También se siente mucho la presión de cinco jurados con los ojos y los oídos puestos en nosotros. Para todos era nuestra primera vez y había muchos nervios, pero sacamos adelante nuestra presentación, interpretamos tres temas en la audición al igual que todas las bandas.

R!: – Con respecto a la respuesta de la audiencia en el festival, cómo la vivieron desde el escenario? Por lo que se aprecia contaron con un sonido demoledor! Incluso para bandas Brutal emergentes de Europa o EE.UU. es difícil brindar shows con equipos de primer nivel o en un escenario tan bien montado como el del Rock al Parque!

M: Bueno, pues es un escenario bien grande, había más de 20 mil personas y buenas condiciones profesionales. Pero tuvimos varios inconvenientes desde el principio, ya que no tenían los amplificadores con los que ensayamos, y que habíamos solicitado. Otro factor que no hace que se suene bien es el que para las bandas nacionales no hay prueba de sonido, ese lujo es sobre todo para las internacionales. Todos sabemos que cualquier banda, para una presentación de esta magnitud, en cualquier lugar del mundo, lo mínimo que debe tener es el tiempo para realizar una buena prueba de sonido. Nosotros de todas formas nos sentimos bien con el festival, pero si estos detalles fueran tenidos en cuenta por la organización del festival todo seria mejor para las bandas locales.

R!: – Encuentro sumamente interesante que el gobierno de Colombia se involucre con el Metal e incluso dedique el sábado para este género dentro de este festival. Cómo es el ambiente en un evento donde confluyen bandas tan dispares como Samael (Suiza), Biohazard (EE.UU.), Shadows Fall (EE.UU.) u otras como No Te Va Gustar (Uruguay), y Andrés Calamaro (Argentina)? Es un gran ejemplo de tolerancia! Se producen incidentes?

M: El festival en sus quince años siempre se ha caracterizado por la variedad. Incluso cada vez han traído bandas de mayor calidad y trayectoria en la escena del Metal y el Rock. Como todo tienen sus pro y sus contras. Tener contento al público es difícil, así que siempre se escuchan críticas en contra de las bandas participantes. Es difícil brindarles a las personas lo que desean ver, más aún cuando dentro de la organización misma del festival se manejan intereses personales. Personas que llevan muchos años monopolizando el festival. El gobierno hace la inversión y destinan los recursos para realizar el festival, pero siempre se rumorea que hay una mala administración en estos recursos. Frente a los incidentes, pues al haber tanta cantidad de personas, estos se presentan, aunque no en una gran escala. Bogotá es una cuidad multicultural y en esa medida ha tocado aprender a convivir con el otro un poco. En el evento se encuentra de todo, Metaleros, Rockeros, Glameros, Punkeros, Hardcoreros, Skinheads, Emos, entre otros, y este año no se presentaron mayores inconvenientes como en otras ediciones del festival.

R!: – Con respecto a la violencia en Colombia, cómo se encuentra la situación? El nuevo Presidente está actuando frente a ella?

M: Por más de cuarenta años hemos tenido guerrillas que si bien en un principio se supone eran una fuerza política, desde hace muchos años han demostrado ser grupos violentos que secuestran, asesinan y desplazan incluso a quienes se supone desde un principio decían defender. Pero al mismo tiempo, el gobierno realiza actos de violencia delincuenciales, como el escándalo de los falsos positivos, o asesinatos de poblaciones por colaboradores con la guerrilla, desapariciones forzadas, vínculos del gobierno y funcionarios del Estado con los paramilitares, esto lo que es, es un nido lleno de ratas. Sin embargo, uno acá en la ciudad casi no siente todo esto. Lo que uno siente en la ciudad es la pobreza, la delincuencia. Hay muchos atracos, mucha violencia, y muchas veces las autoridades no hacen nada o lo suficiente para contrarrestar esto. Hay muchos factores que son los que conllevan a que las personas actúen así: El desempleo, la falta de oportunidades, la explotación laboral, la precaria educación que nos ofrecen… Creo en ese sentido. Igual este es un vividero muy bacano. Nos toca ser realistas, no tanto pesimistas. Es cierto, este país va de mal en peor. Se habla de mucha inversión extranjera pero llegan a explotar la tierra y no les importa mejorar la calidad de vida de las personas. El nuevo presidente se la pasa viajando. En más de cien días de su gobierno no ha pasado nada más que ataques a cabecillas guerrilleros que los muestran como el logro máximo y la gente muriendo de hambre.

R!: – Su material discográfico incluye el EP “Inlaid” (2009), en el cual se desglosa un Brutal Death contundente. Pero al igual de como uds. definen su estilo, hay algo más que sólo Brutal. Qué se puede encontrar en este EP?

M: Bueno, pues la verdad antes de ser Brutal, en principio quisimos mostrar una propuesta novedosa. Algo que en Colombia nadie había explorado. Combinar el metal clásico con el metal contemporáneo. Acá o es death, o Black, o Thrash en sus formatos más clásicos, o Metalcore, Deathcore y todo esto que inunda ahora. Esto se refleja mucho tanto en el público como en las bandas. Nosotros nos propusimos un poco a buscar un puente, un balance entre ese metal clásico y el contemporáneo colombiano que dio como resultado el EP.

R!: – Entre algunas de sus influencias citan a Carcass, Death, Suffocation, Decapitated, Necrophagist, Sepultura, Opeth… nombren cinco discos clásicos que no puedan parar de escuchar y cinco CDs nuevos que les vuelen la cabeza. Sorpréndanos!

M: Pues “Heartwork” yo creo que es uno de los álbumes de referencia más importantes de Malsano, por lo menos en sus comienzos como banda de death extremo. “The Sound of Perseverance” de Death me parece uno de los discos que no podrán ser superados en mucho tiempo. “Nihility” de Decapitated, aunque no es tan clásico, bota un sonido extremadamente brutal que va a perdurar por mucho tiempo, con temas como por ejemplo “Spheres of Madness”, o el mismo “Nihility”. “Suffocation” de Suffocation, aunque a veces no es muy bien reseñado, me parece que tiene un sonido muy contundente. “Domination” y “Altars of Madness” de Morbid Angel son también trabajos muy importantes, con canciones como “Where the Slime Lives”, “Immortal Rites”, o “This Means War”. Ni hablar de Cannibal y el “Tomb of the Mutilated” o “The Bleeding”. Respecto a los más nuevos, “Planetary Duality” y “Akeldama” de The Faceless son ya trabajos que muestran una evolución del metal muy grande. El “Icon” y el “Identisick” de Benighted tiene un tratamiento del Grind muy interesante, brutal y novedoso (A todas estas, hemos podido tener contacto con ellos y son unos bacanes). “Obzen” de Meshuggah es un disco pa’ volarse los sesos, es un reto medio intentar aprenderse y tocar con tanta precisión un tema de esos. Necrophagist y Obscura la rompen mucho con el “Epitaph” y el “Cosmogenesis”. “Animal” de Animosity. “The Harvest Floor” de Cattle Decapitation. Y la lista sigue…

R!: – La biografía dice que Malsano es una banda (re)fundada a fines del 2007 por los hermanos David (Batería) e Iván Sierra (Vocales) junto a Jaime Martínez (Bajo) y Jorge Rodríguez (Guitarra). A qué se refieren con (re)fundada? Por qué fue necesario hacer este cambio?

M: Lo que pasa es que Iván, David y un amigo de ellos llamado Jamir, montaron la banda no para tocar metal, sino queriendo tocar algo más suave. Tocaban temas de Extremoduro y bandas por el estilo. Esto no duró mucho. En esa época estaban hechos más para tocar metal. Luego tocaron una especie de Hardcore tirando a metal, y con esa alineación alcanzaron a durar un poco más. Luego el proyecto se cayó y se mantuvo así por casi un año, hasta que David conoció a Jaime, quien reemplazaba a Diego Durán en el bajo en su otra banda Elegía, y le propuso refundar la banda con Jorge y su hermano. En el primer ensayo montamos el primer tema, que hasta el momento no hemos siquiera modificado, llamado “Blood and Misery”. El acople fue increíble, por lo que siempre hemos estado firmes desde entonces. La creatividad no nos ha faltado, ya que Iván y Jorge son artistas profesionales, y todos en la banda siempre hemos sido una esponja, aprendiendo, escuchando y creando.

R!: – Qué aportó la adición de Carolina Portela a la segunda guitarra? Cómo se siente ella al ocupar este puesto?

M: Carolina es una estupenda guitarrista y tiene una gran personalidad, como dice uno acá está bien parada en la raya. Sus propuestas dentro y fuera de los ensayos son siempre tajantes y eso nos ha hecho preocuparnos mucho por el sonido, la propuesta y la banda en general. Ella nos comenta que se siente bien en Malsano y que le gusta el sonido que estamos sacando. No hemos tenido la oportunidad de componer mucho con ella, pero siempre aporta ideas muy bacanas y eso ha enriquecido mucho la música que pretendemos mostrar al público.

R!: – Han sido teloneros de Putrid Pile, Malignancy y Belphegor! Guardan alguna anécdota de esos conciertos? Pudieron conversar con los psicópatas de estas bandas personalmente?

M: Iván conversó mucho con Shawn de Putrid Pile, y con el vocalista de Malignancy. Son unos bacanes. También tuvimos la oportunidad de ser teloneros de God Dethroned ya que vinieron con Belphegor, y ellos demostraron ser grandes músicos y grandes personas al mismo tiempo. Estas bandas hicieron muy buenos comentarios de la banda, que había potencial. Eso nos subió el ánimo y las ganas de seguir en esta mierda. Los de Belphegor sí eran un poco más reservados, no hubo mucho contacto con ellos.

R!: – La escena colombiana goza de una excelente reputación y se consolida como una de las más fuertes de Latinoamérica. Suelo leer algunos e-zines de su país y me gustan muchas bandas de allí! Qué revistas digitales y bandas nos recomiendan?

M: Pues la verdad no conozco mucho de E-Zines colombianas. Metallive, puede ser una muy interesante. De bandas, además de las legendarias como Internal Suffering les podemos recomendar algunas que en este momento marcan pautas importantes a seguir y que son las más cercanas, como Nonsense Premonition, Elegía, la banda del baterista tiene propuestas interesantes que rayan en lo experimental al igual que Aire Como Plomo, Amputated Genitals, Blind One Came, Loathsome Faith… La cosa es que en Colombia hay cientos de bandas de metal. Para el género que quiera se le tiene la banda.

R!: – Tienen composiciones nuevas? Para cuando se puede esperar nuevo material? Quizá el álbum debút?

M: Si, tenemos pensado grabar un disco para el otro año. Tenemos ya una buena cantidad de canciones que no han sido todavía editadas, y estamos componiendo música cada vez más exigente que nunca pensamos podríamos tocar. Poco a poco, con ensayo y metiéndole la ficha hemos logrado crecer musicalmente. Esperamos se vea reflejado en este trabajo discográfico que queremos logre abrir caminos en el metal colombiano en el futuro.

R!: – Planean bajar para estas tierras sudamericanas y brindar algún show o incursionarán hacia el norte?

M: Sería de lo mejor poder llegar allí. Es todavía una gran meta para nosotros lograr salir del país. Nuestra música está comenzando a ser escuchada por fuera, sobretodo en México y en menor medida en Estados Unidos y algunas partes de Europa, sobretodo por medio de Revistas Electrónicas y contactos que intentan difundir nuestra música en estos países. Si alguien está interesado, sería muy grato para nosotros tener la oportunidad de tocar en Uruguay, México, Argentina, Brasil, Chile o en otro país latinoamericano. Nos daría mucho mundo, mucho recorrido y nos gustaría mucho de seguro plasmarlo en la música.

R!: – Muchas gracias por la entrevista!! Si quieren mencionar algo obviado durante la nota esta es su oportunidad.

M: De nuevo, muchas gracias Gonzalo por brindarnos la posibilidad de exponernos frente a la escena uruguaya. El Death Metal no es un género fácil en ningún sentido, pero cuando se logra es muy gratificante y es por eso que nos gusta lo que hacemos. Los invitamos a escuchar nuestra música, que nos comenten porque la retroalimentación es una herramienta muy útil para superarse artísticamente, y que disfruten de nuestro trabajo, lo hacemos de corazón, como decimos acá, lo hacemos con las uñas y metiéndole las huevas. STAY BRUTAL parceros!!!

 

DISCOGRAFIA DE MALSANO

Inlaid EP – 2009

Contactos:

malsanoband@gmail.com
http://www.myspace.com/malsano
http://www.facebook.com/pages/MALSANO/20054767129
http://www.youtube.com/malsanoband
http://www.playyoursong.net/index.php

VIDEOS EN EL ROCK AL PARQUE:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=KlZqh0_09hk[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=koaulwPhS5A&feature=related[/youtube]

Tags: , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*