RISE!

OBERTURA “GENESIANA”: Estudio The Farm, Surrey [Inglaterra, Abril de 1996]

Luego de una extendida pasividad, el grupo británico Genesis tuvo que comparecer en su proyección psíquica del Salón de los Espejos Líquidos. Allí solo notaron sus propios reflejos, y sin evitar las especulaciones, ninguno de los dos fundadores activos tendría el valor de atravesarlos.

Estudio Water Music, Londres [Inglaterra, 1989/1995]

Siete años antes, el bajista y tecladista James Finnigan decidió que ya era el momento de hacer las maletas y recorrer derroteros más enérgicos, después trabajar durante 24 meses en Escocia con los hermanos Kane, en la fase pop de Hue And Cry.
Dentro de la misma isla, y blandiendo una labor reciente en Wall Street (Nueva York), Peter Lawlor rebasaba gradualmente sus dotes como guitarrista, inclinándose hacia lo que devendría en un proyecto empresarial. Corría el año 1989 y tras coincidir en un concierto de Hue And Cry, ambos se reunirían en Londres para gestar el embrión del primer Stiltskin, imbuidos por el impreciso underground localista y las desenfrenadas vibraciones del movimiento alternativo. Afincándose en el estudio del propio Lawlor en Primrose Hill, comenzarían entonces a fluir las primeras canciones, contando para ello con el apoyo de un viejo amigo de James en batería. El recién incorporado Ross McFarlane, se sentiría no obstante muy desalentado por la exigua recepción comercial de la propuesta, retornando a Glasgow, para trabajar temporalmente en los grupos Slidey Fireball. Pasarían cerca de cuatro largos años cuando finalmente, durante un concierto programado en Escocia, el reformado trío convocó a un casi ignoto Ray Wilson (ex – Guaranteed Pure), como frontman de la nueva encarnación, luego de responder a un comunicado en Melody Maker y franquear una prueba de fuego en la capital. Según dudosas fuentes por poco pintorescas sobre aspectos ya mencionados, audicionaron incontables postulantes, incluyendo a la más tarde elogiada conductora de televisión Naomi Cleaver, quizás con la deliberada intención de conseguir un mejor apoyo promocional en los medios.
La formación del sello exclusivo Water Music Records y los avances significativos de Lawlor en el área corporativa, lograron que un fragmento de una primaria versión suya de la canción “Inside”, fuera solicitada por la empresa Levi’s para un importante spot publicitario. Aprovechando el rotundo éxito del anuncio, relanzarían el pegadizo tema como primer sencillo oficial de Stiltskin a través del ponderado Virgin Records, con los complementos de un registro extendido del mismo y el corrosivo “America”, llegando al primer puesto de las listas británicas. Este hecho, les alentaría a editar un nuevo simple integrado por dos mezclas distintas de “Footsteps” y una toma en directo titulada “Sunshine & Butterflies”, conquistando un lugar entre los veinte principales.

Ya en las postrimerías de 1994, saldría a la calle el álbum The Mind’s Eye, producido y mezclado por Lawlor en su propio estudio particular, con la asistencia de Finnigan, convirtiéndose en uno de los diez discos con mayores ventas del Reino Unido, sin menospreciar la buena recepción obtenida en el resto de Europa. Si bien es un trabajo con evidentes influencias del grunge rock (Live, Soundgarden), las composiciones contrastantes de Peter y el impetuoso desempeño de toda la banda, sugieren una trasgresión de fronteras estilísticas. En donde despunta la interpretación apasionada de Wilson, resguardada por cierta riqueza melódica y el temperamento de varios quiebres rítmicos o crescendos en las pistas “Scared Of Ghosts”, “Sunshine & Butterflies” y “When My Ship Comes In”. La pareja de Peter, Tessa Sturridge, oficiaba de corista, el aporte del Ambrosian Choir se sentía majestuoso en la introducción de “Inside”, y Sian Bell (celllo), dejó su impronta en “An Illusion”, con arreglos heredados de U2. Incluso la obra intentaba elevarse por encima del mainstream, simulando un leit motiv experimental, próximo al terreno de los Smashing Pumpkins. Entre setiembre y octubre se dispondrían a promocionar su debut discográfico mediante una serie limitada de espectáculos continentales, incorporando al tecladista Irvin Duguid -otra de las ventajosas amistades de James- y Brian McFie en guitarras. Pero la edición del álbum en Estados Unidos, variando desatinadamente el orden de los tracks y la contratapa, además de sustituir la introducción de “Scared Of Ghosts” por el inédito “Shouting In My Sleep” (con Duguid en teclados), revelaba las primeras fisuras en el engranaje Lawlor/Finnigan. La elección del acústico “Rest In Peace” como promo de difusión radiofónica -con una presencia ostensible de Peter en mandolina al mejor estilo REM-, refrendaría seriamente el liderazgo autoritario del guitarrista, conteniendo otra irrupción despojada de su parte en “Inside” y la rareza “The Poltroon”. Sin embargo, el éxito americano les fue esquivo y solo gozarían de un apoyo mesurado en determinadas críticas especializadas. Esto aceleraría la disociación de sus miembros principales, con los paulatinos alejamientos de Finnigan (sustituido por Aubrey Nunn) y McFarlane, dejando únicamente a Wilson y Lawlor encargados de todo el proceso creativo. Pero el antagonismo aparentemente irreparable entre ambos en las grabaciones embrionarias de un segundo disco, decretaría el quiebre final de la dupla, cuando promediaba el año 1995.
Se especula que Peter intentó prolongar la propuesta unos cuantos meses, tolerando a posteriori la circulación de un testamento pirata de Stiltskin llamado “Scared Of Heroes: Live In Munich (7/11/1994)”. Aunque en definitiva, terminaría abocado pura y exclusivamente a su próspero negocio como diseñador musical de comerciales, convirtiendo a Water Music, en una de las firmas más lucrativas de Inglaterra. Mientras tanto, McFarlane ingresaría a The Proclaimers y Nunn se afirmaría reforzando a los Faithless, siendo Duguid una excepción a la regla, puntualizando sus vínculos con Wilson, después de algunos servicios sobresalientes en las actuaciones del grupo GUN, o junto al mismísimo Fish, como tecladista y coautor de seis temas en Field Of Crows (2003).

Estudio Jaggy Thorn, Edimburgo [Escocia, 1999/2004]

Durante el otoño boreal de 1996, Wilson consumaría su debatida asociación con Genesis, sustituyendo al célebre Phil Collins en el apartado vocal. Pero la receptividad moderada del álbum Calling All Stations y la gira subsiguiente, fueron reprobadas por los representantes de Tony Banks y Rutherford, mediante la cancelación de las fechas norteamericanas en 1998, con la consecuente interrupción de todas las operaciones dos años más tarde. No obstante, Ray aprovecharía previamente el contrato transitorio con Virgin, para encaminar un proyecto paralelo denominado Cut_, estimulado por la inquebrantable lealtad de su hermano Steve, guitarrista líder desde entonces en su grupo de apoyo. Pero la cobarde disgregación de un Genesis apto para reencarnar como una versión alternativa de la corriente progresiva cruzando sus espejos líquidos, precipitaría el final de ese interesante emprendimiento, documentado en la sarcástica referencia a Lawlor del disco Millionairhead (1999), y un calendario geográficamente restringido de shows en vivo, teloneando a Scorpions y Müller Westernhagen.
De todos modos, el cantante superaría discretamente la crisis, sorteando un razonable período sabático en Edimburgo, para retomar una carrera musical imparable hasta el momento. El lanzamiento de varios directos reciclando algunos clásicos de Stiltskin en el repaso y dos maduros registros en su estudio Jaggy Thorn, develarían la inteligente estrategia, evidenciada en los emotivos Live And Acoustic (2001) y Change (2003), organizando esforzados tours internacionales que lo conducirían hasta Sudamérica al despuntar el 2005 (incluyendo una escala en Uruguay). Siendo además muy prolífico en sus colaboraciones con otros artistas preferentemente teutones, como Scorpions, Armin Van Buuren, Turntablerocker o RPWL, sin amilanarse ante el heavy metal, la electrónica bailable o el rock progresivo.

Estudio Benztown, Stuttgart [Alemania, 2005/2006]

Por otra parte, el productor e ingeniero de sonido Peter Hoff (alias Hoffy), responsable de los Estudios Benztown en Stuttgart, alentado por varios experimentos con músicos locales provenientes del jazz, el house, y la escena tecno pop, se decidió a incursionar con más dedicación en el terreno rockero. Y tras una serie de reconocidas mezclas que vivificaron sus créditos (Earth, Wind & Fire, Outkast, Rick Astley), accedió no demasiado conectado todavía, a trabajar con la insipiente estrella germana de heavy melódico, Martin Kesici. Un carismático intérprete surgido de la primera entrega del «Star Search 2003» en Alemania, con quien grabaría el grueso de su obra hasta el momento, sin excluir ese famoso dúo junto a Tarja Turunen (ex – Nightwish), “Leaving You For Me”, en el año 2005. Para dichos registros, Hoff reclutaría a una serie de distinguidos sesionistas, incluyendo al virtuoso guitarrista de mainstream jazz Uwe Metzler, Alvin Mills en bajo y Alex Rojas (teclados), haciéndose cargo él mismo de algunos sintetizadores, y cimentando el rubro técnico con Henrik Müller como asistente y arreglista de cuerdas, entre varios especialistas más. Mientras tanto, afianzaría otro vínculo importante dentro del mismo género, prestándole sus servicios al propio Ray Wilson, para una mezcla diferente del tema “These Are The Changes”, a la postre, el único single extraído del provocativo The Next Big Thing (2004). Obviamente, la actitud multifacética de ambos, contribuiría a forjar un vínculo propicio, si observamos los acontecimientos posteriores.
Coincidiendo con Metzler, en las sesiones para el dúo Turntablerocker en el 2002, germinaría virtualmente allí, la intención palpable de un emprendimiento juntos. En el interín, Scott Spence se convertiría en la mano derecha del ex Genesis, asistiéndolo como guitarrista, generador de ideas y compositor. Por ende, la mesa estaba servida para el retorno de Stiltskin, cuando los cuatro involucrados lograran conciliar sus complicadas agendas. Promediando el año 2005, comenzarían finalmente a ensayar sobre algunas maquetas básicas, sin contar con Lawlor en la alineación, pues desistió de involucrase en esta nueva iniciativa. A pesar de ello, Irvin Duguid regresaría a su puesto, con el aval de más de dos años apoyando a Wilson en sus aventuras solistas, del mismo modo que Nir Z -su viejo cómplice también en Genesis y Cut_, volaría desde Estados Unidos para auxiliarlo una vez más, con su requerida habilidad en la batería. El staff habitual de Hoffy, terminaría por completar la formación, grabando en Stuttgart el dilatado SHE, un trabajo que recién vio la luz apropiadamente en octubre de 2006, pese a la oferta online de una versión anticipada en formato mp3 y los avances gratuitos de “Lemon Yellow Sun” (relanzado por Inside Out, junto al inédito “Keep On Believing”) y el sencillo, “She”. Desde allí ya advertimos un empalme tácito con modelos robustos del prog-rock alternativo (A Perfect Circle, Porcupine Tree), referencias ilustres entre el hard rock (Thin Lizzy) y endurecidas alusiones a Seattle (Audioslave), en beneficio de los desgarradores estallidos del vocalista y sus líricas urticantes. Las sutilezas no abundan, pero los temas “Taking Time” y “Constantly Reminded”, revelan una riqueza de matices eficaz, escondiendo recelosas cuerdas a cargo del sexteto Strinx Connexion, en franco contraste con un deliberado predominio de fundamentos crudos.

Bonn Harmonie, Bonn [Alemania, 2006/2008]

Tras la sorpresiva renuncia de su hermano Steve por imprecisas diferencias artísticas, Ray comandaría recién en el 2007, a su propio cuarteto integrado por Ali Ferguson en primera guitarra y la base rítmica de los MacMillan, no sin antes acreditarlos dentro de una alineación alterada de Stiltskin junto al guitarrista Metzler, avalados por veintitrés fechas precedentes recorriendo Alemania, con el objetivo de divulgar una lamentable adulteración o prolongación solista, encomendada por los distribuidores de Inside Out. Luego buscaría alternar los espectáculos de su agrupación, con casi una docena de breves episodios acústicos teloneando a Dolores O’Riordan (The Cranberries), quizás como remedo al rechazo oficial que recibió su oferta de ser el artista soporte, en las difusas maniobras que impulsaron el regreso de Phil Collins a Genesis. No obstante, el forzoso CD en directo «Stiltskin Live», registrado en la cruzada germana de 2006 durante el recital en Bonn y la reedición británica del único esfuerzo de Cut_ con tres bonus tracks, mantendrían satisfechos a los seguidores del incansable escocés, a través de distribuciones limitadas.
El siguiente año se presentó igual de activo, abarcando varias actuaciones despojadas con Ali Ferguson, el estreno de un par de nuevas canciones (The Brakes Are Gone, Razorlite), la distinción de abrir para Roger Hodgson (ex Supertramp) en Berlín y el poder lucrativo de figurar en el cartel estelar, del floreciente festival Night Of The Prog, recuperando el nombre de Stiltskin.

CODA: Radio Berlín 88.8 [Alemania, 2008/2010]

Expirando el 2008, los mercados fueron testigos del retorno solista de Wilson mediante la edición de Propaganda Man, su álbum más lúgubre y expuesto -no exclusivamente en lo instrumental-, si lo comparamos con Stiltskin. El músico Scot Spence volvió para fortalecer este trabajo, moldeado por el cuarteto básico junto a la formación del álbum SHE, citados apenas para el tema promocional “Bless Me”. Ininterrumpidamente, Ray continuó de gira al año siguiente, afianzando la actual denominación de Ray Wilson & Stiltskin por casi todo el continente europeo, donde conquistó a públicos tan diversos como los de Alemania, Italia, Polonia, Austria, Luxemburgo y la República Checa. Reincidiendo en la asociación de estos recitales eléctricos, con señaladas actuaciones desarropadas (regularmente secundado por Ali Ferguson), o en solitario, como cuando precedió dos funciones de Jethro Tull en Italia. También en el 2009, despegaron sus shows junto al Berlin Symphony Ensemble, bautizados como Genesis Klassik, que determinaron la reconciliación con su hermano Steve, la incorporación de un tecladista polaco con bagaje académico (Filip Walcerz) y una sesión para Radio Berlín, que ya vio la luz en formato CD, incluyendo varios hits de Gabriel, Collins y compañía.
Solo resta atender el devenir de las presentaciones en curso, que respaldan toda su trayectoria, aguardando un intacto recibimiento, conforme al talento de un artista que apostó todas las fichas en la escena indie, penetrando sus espejos líquidos al declinar la invitación a infortunados banquetes progresivos por parte de Kino y Shakary.

 

DISCOGRAFIA

STILTSKIN
«Inside» (CD Single 1994, Virgin Records)
«Footsteps» (CD Single 1994, Virgin Records)
«A Sneak Preview» (Maxi Promo CD Single, 1994 Virgin Records)
«Rest In Peace» (CD Single 1994, Virgin Records)
«The Mind’s Eye» (CD 1994, Virgin Records)

RAY WILSON & STILTSKIN
«SHE» (CD Single 2006, Official Online Shop)
«Lemon Yellow Sun» (CD Single 2006, Inside Out)
«SHE» (CD 2006, Inside Out)
«Stiltskin Live» (CD 2007, Inside Out)

 

Tags: , , , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*