ELDERDAWN
«Empty Words»
(Santo Grial Records)
Muchos lanzamientos desde la Madre Patria han llegado a nuestras manos últimamente. En esta ocasión, los madrileños Elderdawn nos hacen llegar su disco debut titulado «Empty Words», el cual fue editado de manera independiente y actualmente está siendo distribuido por Santo Grial Records, sello que ha editado a grandes bandas de su país como Barón Rojo y Avalanch.
Un combo de influencias que van primordialmente desde el Heavy y el Power Metal al Death Melódico, mechando también algunos elementos del Prog y el Gothic, definen el sonido de este sexteto.
Una oscura atmósfera envuelve a «Redemption», tema de casi diez minutos de duración que abre el álbum. En él podemos escuchar por primera vez la técnica de estos músicos, con estructuras bastante complejas y versátiles, pasando de secciones melódicas a otras más veloces, voces guturales y limpias intercalándose, algunos matices electrónicos, y un gran trabajo tras los parches. Sin dudas un comienzo prometedor.
«Passion», contrariamente al track anterior, es el tema más corto del disco, y está orientado al Gothic desde el comienzo con la melodía del piano. La siguiente, «Final Chapter», derrocha energía, una composición sin lugar a dudas inspirada en el Death Melódico sueco, con ese contraste característico entre la agresividad y la melodía en partes iguales, destacándose lo realizado por Edu Headcrusher a puro machaque detrás de su batería.
«My Own Torture» posee un preludio calmo y melancólico mediante piano y violoncello, el cual se quiebra transformándose en un tema acelerado que roza nuevamente el Death Melódico, pero a diferencia del track anterior, este es mucho más épico, conteniendo muchos coros. La siguiente es «Nema (Empty Words)», composición que oscila entre el Gothic y pasajes más death metaleros, destacándose principalmente los notables arreglos de teclados.
«Almost Human» es un tema más «avant-garde», la banda se da el lujo de experimentar con cambios de tiempo, partiendo de bases rítmicas aceleradas, pasando por secciones progresivas, llegando a incluir un pasaje acústico. «Covenant Of The Last Awake» se inclina más hacia lo progresivo, con cambios de velocidad y distintos arreglos, mientras que «Illeven» está marcado por atmósferas sombrías y un interludio con teclado, violoncello y bases electrónicas.
Hacia el final llegan «Lycantr-hope», combinando el Power y el Melodeath con cortes neoclásicos, y un tema que aparece listado como «…», en realidad es una versión en español de «Passion», cuya única diferencia es justamente el estar cantada en este idioma.
Mucho tiempo de trabajo hubo en la composición de este álbum, y eso se puede percibir en cada detalle, una banda a tener en cuenta.
Para más info: www.elderdawn.net
Jorge Patacas.