RISE!

barilari0

Con motivo de la edición de su cuarto disco como solista titulado simplemente «Barilari 4», RISE! se comunicó con Adrián Barilari, quien nos contó todos los detalles acerca de este trabajo en el cual añade algunos toques industriales y alternativos a su tradicional sonido hard rock, y además incluye como invitados a algunos músicos de la escena argentina como Fernando Ruiz Díaz de Catupecu Machu y Marcelo «Corvata» Corvalán (ex A.N.I.M.A.L., Carajo). El vocalista de Rata Blanca también dio su opinión acerca del estado actual de la industria musical, habló sobre los comienzos de su carrera y más!

 

RISE!: – Hola Adrián, un gusto saludarte! Estás presentando tu nuevo disco solista «Barilari 4», cómo describirías este nuevo trabajo teniendo en cuenta la muy buena respuesta que tuvo «Abuso de Poder»?

Adrián Barilari: Este nuevo disco para mi es muy importante, ya que en él se encierran diez años de carrera en solitario y me encuentra con bases firmes en cuanto a la composición y creación. Este CD habla de mi y de como soy, y de las cosas que deseo, pero sobre todo de vivir…

R!: – Me gustaría detenerme puntualmente en algunas de las canciones del disco… Empecemos con «Hoy Por Hoy», cuál fue tu principal inspiración al componerla?

AB: Creo que lo musical del tema me llevó a la letra, lo primero que surgió fue el estribillo: «Nada está perdido aún si tenés motivos…», y después se fue dando esto de vivir el momento, creo en la vida después de la muerte y creo que se aprende de los errores, que es de lo que habla la canción.

R!: – Otro tema que llama la atención es «Gracias», dedicado a Gustavo Cerati, qué te llevó a componer este tema? Qué relación tenías con Gustavo previo a lo que ocurrió?

AB: Paradójicamente nunca conocí a Gustavo, de hecho la canción empezó siendo algo referencial, siempre temí a quedarme sin voz, esos miedos que uno tiene y que pareciera nos siguen, pero en algún momento salió la frase «Fuerza natural…», y allí empecé a darme cuenta que había algo y alguien más importante que yo, y que pasa por un momento muy crucial de su vida, entonces empecé a darle forma pensando en Cerati, lo considero un gran músico y un gran representante de la música nacional por lo que da con sus canciones, así que quedó como un homenaje, otro más…

R!: – Pasemos al corte de difusión «Nunca Es Tarde», donde aparece como invitado Corvata de Carajo, lo cual sin dudas lo hace original al unirse sus voces. Cómo surgió esta colaboración?

AB: Recuerdo que nos vimos en el Cosquin Rock en febrero pasado (2011), y hablando tras un escenario le pregunté si se animaba a cantar un tema en el disco que estaba yo componiendo, y al toque me dio el ok… Y la verdad fue gratificante contar con un tipo como Corvata, muy profesional.

R!: – También aparece Fernando Ruiz Díaz de Catupecu Machu en «Cenizas del Tiempo», qué creés que le aporta al tema y por qué lo elegiste para cantar este tema en particular?

AB: Le di a elegir entre «Cenizas…» y «Corazón Homicida», pero a él le gustó más el primero y le calzó como anillo al dedo, al tema le aporta su calidad interpretativa y le da un toque personal y de compromiso para la conciencia de quienes creemos que hay que salvar al mundo de tanta depredación.

Barilari_02

R!: – Tus discos están siendo lanzados por Don’t Pay Music, un sello que solo pide registrarse para descargar gratuitamente todo el material, por lo que me gustaría conocer tu opinión acerca del estado actual de la industria musical y todo el tema de las descargas gratuitas, y por qué este sello te resulta la mejor opción para distribuir tu música?

AB: No, este CD salió por el sello Tocka Discos de Popart Music. El disco anterior sí lo edité por Don’t Pay Music, y fue una buena experiencia, me abrió gran parte del mundo. La situación en este momento, desde mi opinión, no es muy buena, se vende poco, hay mucha oferta y poca demanda, y lo de las descargas gratuitas tiene que ver directamente con que aunque las empresas desaparezcan, los músicos vamos a seguir haciendo grabaciones y editando de una forma u otra. La internet cambió las reglas del juego y quizá no sea tan malo como lo pintaron.

R!: – En este disco, más allá del hard rock que ha caracterizado a tu música, también aparecen ciertas influencias industriales y pasajes alternativos, sentís que podés tomarte más libertades con tu banda solista que con Rata Blanca? Cuáles sentís que son las principales diferencias entre componer junto a tu banda solista y componer con Rata?

AB: Sí, claro que hay más libertad, desde todo punto de vista, hago lo que quiero y tengo ganas, y participan otros músicos, me doy el lujo de conocer otras formas de música, otros estilos, la música está ahí para ser creada, tocada y escuchada. Este universo no tiene fin, así que por qué no explorar todo lo que nos da? No tendría mucho sentido siendo yo el cantante de Rata Blanca, seguir haciendo en mi carrera solista lo mismo…

R!: – Hablando un poco de tus comienzos, cuál es el primer recuerdo de tu infancia que te viene a la mente relacionado a lo musical?

AB: Mi tío, haciéndome entonar algún tango o la mismísima marcha Peronista… (risas)

R!: – A qué edad y en qué situación te diste cuenta que querías dedicarte a esto?

AB: Creo que no me di cuenta, solo sucedió y se fue dando desde los cinco años hasta aquí…

R!: – Qué era de tu vida antes de unirte a Rata Blanca? En qué bandas cantaste anteriormente y cómo fue la experiencia?

AB: Pasé por muchas bandas de barrio en la que solo se ensayaba, hasta tener que pagar para tocar, y cantar en la primaria, la secundaria, los cumples, los casamientos, la colimba, etc… Y mi vida antes de Rata era lo más normal… laburar y hacer de padre y esposo…

Barilari_04

R!: – Después de tantos años de carrera, qué cuidados y/o técnicas utilizás para mantener tu voz?

AB: Creo que ninguno, solo trato de dormir lo más que puedo para recuperarme después de un show, y dejé de fumar por suerte hace ya doce años…

R!: – Parecés ser un tipo abierto musicalmente, qué bandas y/o estilos estás escuchando actualmente?

AB: Nickelback, Foo Fighters, System Of A Down, Rammstein, y los clásicos AC/DC, Queen, Floyd…

R!: – Por último, hay algo que te gustaría que la gente sepa de Adrián Barilari que no sepa aún?

AB: Que todo lo que espero es que la gente sea un poco más feliz escuchando nuestra música, como lo soy yo cuando estoy en el escenario.

R!: – Muchas gracias por la nota! Para finalizar, podés decir lo que quieras a todos los lectores de RISE!…

AB: A los lectores solo decirles: Aguante RISE! y el ROCK!!!!

 

DISCOGRAFIA DE BARILARI

como Solista:

Barilari – 2003
Canciones Doradas – 2007
Abuso De Poder – 2009
Barilari 4 – 2012

con Rata Blanca:

Magos, Espadas y Rosas – 1990
Guerrero del Arco Iris – 1991
El Libro Oculto EP – 1993
El Camino del Fuego – 2002
La Llave de la Puerta Secreta – 2005
El Reino Olvidado – 2008

con Alianza:

Sueños del Mundo – 1994
Alianza – 1997
Huellas – 1999

 

VIDEOS DE BARILARI

«Y Las Sombras Quedarán Atrás» (2003):

 

«Abuso de Poder» (2009):

 

«Nunca Es Tarde» (2012):

 

 

Tags: , , , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*