JEERK
«Famous»
(Independiente)
Que tenemos acá, papá! Resulta que al igual que con muchas bandas donde me llega su material y no siempre los tengo ya conocidos o vistos de antes, le toca el “pase el frente” a Jeerk, que no supe de ellos hasta hace muy poco.
Jeerk, lógicamente me iba a proveer alguna música acorde a lo que suelo oír, pero me encuentro con un verdadero extra, inesperado.
Este conjunto de Gothenburg, Suecia se trae no solo un espectáculo musical, sino visual.
Hace rato que en mi mente venía dando vueltas de: por qué no hay tantos espectáculos en vivo, donde haya una buena combinación sonora y visual, hasta que empiezo a investigar y obtener información de este grupo y me encuentro con que justamente hacen algo de lo que deseo ver y oír.
Les sugiero que vayan a Youtube y los busquen, o bien desde su página hay un link hacia el sitio de videos. Allí podrán ver la buena inventiva de ejecutar música como cualquier otra banda, con el aditivo de hacer un buen show sensorial, tal vez entre Blue Man Group, Riverdance y algo de Cirque Du Soleil, porque ellos mismos tocan y a veces dejan sus instrumentos y bailan una onda celta, así como por otros aparecen con raros instrumentos de percusión y actos de acrobacia.
Nikke Karlsson ofrece un buen caudal vocal, con acceso a un amplio rango, y me da la impresión que, comparación a un lado, es un admirador de Freddie Mercury.
“You Wait To Live Another Day” es con el que abren este opus y aparentemente es el corte de difusión. El mismo cuenta con sonidos de zapateo celta tipo Riverdance, como menciono antes. Sin dudas es una obra ganchera, propongo no perderse de esta canción.
Algunas de las tonadillas tienen ese dejo a Queen, como se puede presenciar en “Famous”, tema que le da nombre a este compacto, y en donde en el quiebre, hay una clara influencia de la parte más sinfónica del cuarteto inglés, y se nota una sincera intensidad y pasión.
“Get Out Or Get It On” es un acústico con reminiscencias de Extreme, tanto por la mixtura vocal, como por la manera de composición.
La garra sonora se extiende a casi todas las piezas musicales, y la sutil combinación de arreglos musicales también me permite ponerlos dentro de un rock progresivo, pero sin dejar de ser básicamente un hard rock clásico con orientación AOR.
Sin dudas me queda muchísimo por conocer, y siempre algo me termina sorprendiendo. Tal vez este disco no propone algo original en demasía, pero suena muy bien, y el grupo y su espectáculo son algo que cuento con ver algún día.
Más info en: www.jeerk.com
Lucas Gordon.