MAGNUS KARLSSON
«Freefall»
(Frontiers Records)
El talentoso guitarrista sueco Magnus Karlsson (Midnight Sun, Primal Fear, Last Tribe, Allen/Lande, The Codex, Starbreaker, Kiske/Somerville) se ha decidido a explorar su calidad como compositor, guitarrista y ahora también cantante.
En su primer disco en solitario, este señor ha tocado en un sinfín de proyectos y bandas como miembro o como invitado, es muy prolífico y los que lo siguen desde hace años echaban de menos un disco así.
Se ha rodeado de buenos cantantes con los que ha compartido otros proyectos y ha conseguido esta obra de doce canciones, de mucha calidad, entre el hard rock melódico y el heavy metal que tan bien le queda. Los vocalistas que participan son todos de reconocida trayectoria.
La lista incluye a Russell Allen (Symphony X, Adrenaline Mob), Ralf Scheepers (Primal Fear, Gamma Ray), Tony Harnell (TNT, Starbreaker), Mark Boals (Yngwie Malmsteen, The Codex), Rick Altzi (Masterplan, At Vance), Mike Andersson (Star One, Full Force), Rickard Bengtsson (Last Tribe), Herman Saming (A.C.T), David Readman (Pink Cream 69, Vodoo Circle). A la batería se encuentra el músico Daniel Flores que también mezcló y masterizó el álbum.
«Freefall» es brutalmente versátil, se nota que la mayoría de canciones están hechas casi a medida para los invitados.
Pongo el ‘casi’ para no ser absoluto. Pero tiene toda la pinta, el tipo ha escrito las canciones pensando a quien tendría como invitado; teniendo en cuenta que ha trabajado con muchos de ellos y que ya los conoce, vuelvo a suponer que le resultaría algo más fácil, porque sabe hasta donde cada uno puede llegar.
Abre con la canción que da título al CD: «Freefall», con un siempre impresionante Russell Allen (Symphony X, Allen/Lande, Adrenaline Mob) que me suena algo neoclásico, pero muy melódico, que encajaría en un disco de Allen/Lande.
El segundo corte “Higher”, con Ralf Scheepers en la voz, una pieza muy en la línea de las últimas cosas que ha grabado con su banda Primal Fear donde hay mucha melodía; en «Heading Out» canta el propio Karlsson y nos topamos sorprendentemente con un muy buen cantante, no lo hace nada mal, aunque claro que no está a la altura de las voces de los invitados, pero se defiende muy bien, me ha sorprendido. Muy buena canción!
Le sigue el medio-tiempo «Stronger» con Tony Harnell (TNT, Starbreaker), preciosa canción en la que Tony se muestra en gran forma, de las mejores de este redondo.
Más power progresiva es “Not My Saviour” con Rick Altzi (At Vance, Masterplan).
Otro que se luce, vuelta al hard rock con “Us Against The World” en esta canta David Readman (Pink Cream 69, Voodoo Circle) que también lo borda, y de aquí pasando de nuevo a sonidos más power-metaleros en “Our Time Has Come” donde la armonía vocal es otro de los buenos: Mark Boals (Yngwie Malmsteen, The Codex). Brilla Mark y las guitarras de Magnus son sencillamente alucinantes, otra de mis favoritas.
En «Ready or Not» vuelve a cantar Magnus Karlsson, un track bastante pegadizo por las lindas melodías en las seis cuerdas y la voz, me encanta el solo de guitarra. «Last Tribe» vuelve a ponerlo junto a su compañero Rickard Bengtsson de la banda del mismo nombre (Last Tribe), con el que ha tenido sus andanzas hace algo más de una década. Esta es una pieza muy épica y melódica.
No me es tan placentera, y para mi gusto la más floja del disco o al menos la que menos me ha llegado en las dos escuchas que llevo es «Fighting», con Herman Saming de A.C.T.
La penúltima es «Dreamers & Hunters» donde aparece el rapado sueco: Mike Andersson (Star One, Cloudscape, Full Force) con una onda más progresiva, animada.
Donde hay muchos teclados es en «On Fire», y para cerrar con esta composición bastante «comercial» en la que vuelve a cantar Magnus Karlsson, viene con un estribillo pegadizo, buen final.
«Freefall» es una obra redonda, brillante y en la que no hay sitio para lo repetitivo.
Se puso al mercado el 4 de junio, vía Frontiers Records, si a estas alturas no te habías enterado y conoces a este músico, pues apresúrate a escuchar este CD porque merece mucho la pena, altamente recomendado para los fans de hard rock heavy melódico europeo.
Más info: www.frontiers.it
Juan Raúl Fernández y Lucas Gordon.