RISE!

toxic-logo

ToxicRose nació en el año 2010 en Estocolmo, la capital de Suecia, y desde allí no han dejado de realizar shows con la firme intención de entretener al público mediante un espectáculo visual, además de lo estrictamente musical. El cuarteto cuenta con un EP editado el año pasado, y se encuentran preparando lo que será su próximo trabajo a lanzarse el año próximo. ToxicRose fue una de las bandas presentes en el Skogsröjet Festival llevado a cabo en el pueblo de Rejmyre, Suecia, y allí mismo realicé la siguiente nota con el guitarrista Tom Wouda, quien con total amabilidad contó la historia de la banda, su visión acerca de los shows en vivo, la importancia de las redes sociales y el futuro de la banda.

 

RISE!: – Cómo va todo?

Tom Wouda: Genial! Nos encanta estar acá, hay una muy buena multitud y un gran clima. Es como tiene que ser un festival.

R!: – Cómo empezaron con la banda?

TW: Comenzó con el vocalista Andy y el baterista Mike, quienes ya tocaban juntos en una banda llamada Lipstixx N’ Bulletz. Cuando esa banda se separó, decidieron hacer algo nuevo. A mi me conocían porque yo tocaba en una banda llamada Gemini Five, así que un día fueron al bar que yo iba, hablamos y decidimos comenzar a trabajar juntos. Luego conocimos al bajista Goran y así empezó todo.

R!: – Por su apariencia perfectamente podrían ser una banda de Black Metal, sin embargo, lo que hacen no tiene nada que ver con este género…

TW: Bueno, yo solía tocar en una banda de Black Metal hace mucho tiempo.

R!: – En serio? Qué banda?

TW: No era ninguna banda famosa, pero fue hace mucho… La cosa es que nos gusta Kiss, W.A.S.P., y bandas como Immortal y el viejo Black Metal noruego, así que tomamos la imagen de todas esas bandas y le aportamos nuestro propio estilo. Pienso que encaja bien con nosotros y estamos contentos por eso.

R!: – Claro, y estas bandas que nombraste siempre se preocuparon por dar un espectáculo visual, aparte de la música, lo cual es genial…

TW: Sí, es que cuando vas a dar un show en vivo, se trata de entretenimiento, verdad? Alice Cooper y otros lo han hecho en el pasado, pero hoy en día las nuevas bandas no hacen ningún gran show, qué carajo está pasando? Es realmente frustrante, porque esto se trata de entretenimiento, hay que hacer un show muy grande. Incluso Twisted Sister ya no está usando su maquillaje actualmente. Si nosotros pudiéramos hacer un show más grande, lo haríamos, y algún día lo vamos a hacer. Siempre tenés que dar lo mejor de vos mismo para el público, eso es lo que siempre hacemos, nos entregamos al 100 %, es todo o nada.

R!: – Hoy acá mismo en su show pude ver que la respuesta del público fue genial, había una gran cantidad de fans ahí…

TW: Sí, y no hemos comenzado hace mucho. Lanzamos nuestro primer material hace algo más de un año, así que es bastante nuevo y hemos ganado una buena cantidad de fans, y pienso que es genial. Siempre obtenemos una buena respuesta de la multitud.

toxic4

R!: – En los últimos años acá en Suecia han surgido varias bandas como Crashdiet, ustedes y otras, las cuales reivindican un poco esto de preocuparse mucho por la imagen como hacían muchas bandas en los ’80…

TW: Crashdiet es un poco más retro digamos, pero son buenos. Nosotros no intentamos ser retro de ninguna manera, no queremos reproducir lo que se hizo en los 70’s u 80’s, queremos ser una banda moderna, no sonamos glam o sleaze, hacemos nuestro propio estilo con el agregado de teclados, las guitarras afinadas en tonos bajos y todo eso. Es importante para cualquier banda tener su propio estilo, y no simplemente copiar lo que otras ya han hecho.

R!: – Qué cosas han cambiado en tu vida desde que estás en esta banda? Están haciendo giras?

TW: Sí, nos rompemos el culo trabajando muy duro con todas las cosas de la banda para hacer que esto se haga más grande. Nunca dejamos algo por la mitad, queremos hacer los mejores shows, tocar las mejores canciones, hacer lo mejor que podamos siempre. Eso es lo que la gente quiere. Si estuviera en el público, querría ver a una banda como la nuestra, sería parte de esos fans. Es decir, yo crecí con Kiss y bandas así, y cuando los veía sabía que quería hacer eso, no una banda aburrida que simplemente se sube al escenario y toca. En un show siempre hay que tener algo extra, hay que shockear a la gente, entretenerla, hoy por ejemplo lanzamos carne ensangrentada… y por qué no lo haríamos? Si tenés una banda que suena bien no tenés por qué ser aburrido. Se trata de darle al público lo que quiere y lo que merece, un espectáculo.

R!: – Qué hay de los sellos discográficos?

TW: Lanzamos nuestro material bajo el sello City of Light que es una división del sello alemán Rock It Up.

R!: – Planean editar su próximo trabajo con ellos también?

TW: Sí, hemos tenido varias propuestas de sellos discográficos. Te cuento la historia, al principio lanzamos dos temas para la página de Facebook y ese tipo de cosas, luego me fui de gira con una banda llamada Vain y al volver, comenzamos a vender merchandising y luego grabamos el álbum, fue todo muy rápido. Estamos con un sello en el cual realmente les gusta la música, eso es muy importante para nosotros, no queremos que un sello nos joda, sino que le importe la música.

R!: – Claro, que no se trate de dinero únicamente…

TW: Por supuesto, no tiene nada que ver con el dinero esto. El dinero no es importante para nada. Hacer lo que vos querés es lo más importante, y nosotros queremos hacer esto y lo hacemos. Más adelante, a fines de este año o comienzos del próximo estaremos grabando nuestro próximo material, y será probablemente el mejor álbum.

toxic5

R!: – Ya tienen material compuesto para este nuevo álbum?

TW: Sí, pero eso será más adelante. También dos de los primeros temas que lanzamos en el primer trabajo estarán disponibles en un single de vinilo, lo cual está bueno.

R!: – Qué tan importante pensás que son las redes sociales para una banda como ustedes?

TW: Pienso que son muy importantes hoy en día, porque la gente comparte nuestro video en Facebook y cosas así, y ganamos más fans de esa manera. Es una de las cosas más geniales.

R!: – Claro, además el disco de ustedes en Uruguay no se puede conseguir por ejemplo, solo se puede comprar a través de internet, y mucha gente los conoce gracias a Youtube y las redes sociales…

TW: Sí, es extraño todo actualmente, es bastante difícil conseguir discos. En nuestra web vendemos nuestro disco y lo enviamos al mundo entero, pero pienso que hoy en día a la gente le gusta escuchar la música en Spotify y cosas así. En Suecia es muy fácil comprar discos, pero se que hay otros países en los que es más difícil.

R!: – Sí, tiene que ver con el mercado, todo un tema de costos, si a los sellos les conviene distribuir sus discos en determinados países o no…

TW: Sí, y no se realmente cómo se podría resolver eso. A mi me encantaría que cualquiera pudiera comprar nuestros discos.

R!: – Bueno, pero como decías pueden comprarlo a través de su web…

TW: Sí… El tema es que cada vez hay menos disquerías. Incluso en Estocolmo, la capital de Suecia, tenemos solo una disquería llamada Bengans (N. del R.: en realidad esa es la disquería más grande y genérica como vendría a ser Palacio de la Música o Todomúsica en Uruguay, pero hay varias más incluyendo algunas especializadas en metal como Sound Pollution o Trash Palace, que tienen muchísimo material).
Antes era distinto, yo solía ir a una disquería y elegía un disco para comprar, ahora la gente ya no es así. De cualquier manera, uno tiene que estar adaptado a los tiempos que corren, no se puede volver al pasado.

R!: – Hoy en día la gente no compra discos, pero las bandas se las arreglan vendiendo merchandising y ese tipo de cosas…

TW: Sí, nosotros vendemos un montón de remeras afortunadamente.

R!: – Claro, la gente no puede descargar una remera de internet… (risas generales)

TW: Sí, lo único que no se puede descargar todavía (más risas). Pero no se trata de vender discos o hacer dinero. Lo bueno es que hoy en día es más fácil para la gente descubrir bandas a través de internet. A las compañías discográficas hoy en día ya no les importa que la banda haga un video porque no obtienen ganancias, ya que no hay cadenas de televisión que los pasen… y a quién mierda le importa la televisión? Hoy en día vas a ver los videos a Youtube.

toxic3

R!: – Sí, en los 80’s y 90’s los videos eran fundamentales para los sellos discográficos…

TW: Están viviendo en el pasado, porque hoy en día si la gente ve un video, lo que más le importa primero es escuchar la música. Nosotros hicimos un video porque queríamos que la gente escuche la música y vea nuestra performance también, y quedó genial, lo viste?

R!: – Sí, de hecho fueron unos amigos quienes me mostraron el video.

TW: Y cómo supiste de nosotros por primera vez?

R!: – Fue esa misma vez, los conocí a través del video.

TW: En serio fue por el video? Wow, entonces resultó bueno! (risas)

R!: – Sí (risas). Después escuché el resto de los temas, pero lo primero fue el video.

TW: No es la manera más barata de hacernos conocer, pero cuando hicimos el video estaba convencido de que podría llegar a funcionar. Contactamos al director Patric Ullaeus que ha hecho videos para In Flames, Europe, Dimmu Borgir y cosas así, y quería que él dirigiera el video porque es excelente, es un puto genio! Por suerte salió un video realmente bueno y a la gente le encantó.

R!: – No se si hay otro director mejor que ese en Suecia, al menos no conozco otro…

TW: No, es que él es único, es un gran tipo y lo que hace es verdaderamente genial!

R!: – Recuerdo que el primer video que vi de él fue «The Quiet Place» de In Flames allá por el 2004, y me sorprendió por la gran producción que tenía, ya que anteriormente la mayoría de los videos mostraban a la banda tocando solamente… Muchos trabajaron con Patric de ahí en más.

TW: In Flames es una banda increíble, una de las mejores de Suecia. Por más que no sonemos como ellos, nos encanta In Flames y Children of Bodom, son bandas del carajo!

R!: – Te gusta más lo viejo o lo nuevo de In Flames?

TW: La verdad es que me gusta todo. Son distintas etapas… lo nuevo tiene una producción increíble, pero todo es bueno, son geniales.

R!: – Tenés alguna anécdota graciosa de algo que les haya pasado estando de gira?

TW: Nunca hubo cosas muy locas (risas). Simplemente conciertos normales, aunque hemos tenido algunos problemas técnicos, cosas de ese estilo. Tenemos mucha mala suerte en ese sentido, pero a la mierda, el show debe continuar.

R!: – Muchas gracias por la entrevista! Este último espacio es para que digas lo que quieras a los lectores de RISE!

TW: Escuchen el nuevo material que saldrá el año que viene. Gracias RISE! y a seguir adelante con el buen trabajo.

 

DISCOGRAFIA DE TOXICROSE

ToxicRose EP – 2012

 

VIDEOS DE TOXICROSE

«A Song For The Weak» (2012):

 

 

Tags: , , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*