RISE!

Hellrider1

Hellrider es una banda de Heavy Metal de Medellín, Colombia, formada en 2005, que junto a Nightmare, Revenge y Runner Hell hace parte de la escuela ‘New Wave Colombian Heavy Metal’ (NWCOHM) que se ha venido desatando como tsunami en la región antioqueña; así que en su sonido incorporan el viejo ‘feeling’ británico con elementos muy contemporáneos. Dentro de su prontuario musical cuentan con el demo “Lord Arise” y ya dos producciones discográficas en formato CD profesional (“Hellrider” de 2009 y “One Lucifer’s Night” de 2013), ambas prensadas por el sello de la banda Raven Records. Su vocalista ‘Infernal Overkill’ nos pone al tanto de Hellrider.

 

RISE!: – Hola amigo ‘Overkill’, ¿Qué cuentas? Sé bienvenido a RISE!

Overkill: Saludos a todos los seguidores de RISE!. Mil gracias por la oportunidad de dar a conocer el trabajo de Hellrider a través de este medio

R!: – Veo un resurgimiento del movimiento Heavy a lo ‘Old School’ en tu ciudad. Ponnos al tanto del asunto. ¿Qué bandas puedes recomendarnos y cómo se relacionan con ellas?

O: Medellín siempre ha contado con excelentes bandas de Heavy Metal vieja escuela. Muchas de ellas han sido influencia importante para Hellrider y para sus integrantes. En alguna ocasión nuestro sello Raven Records impulsó un festival llamado NWOCHM FEST. Su primera versión se realizó el 25 de junio de 2011 en la ciudad de Bogotá con las bandas Spleen, Regnvm, Zmilodon y Hellrider. Ese mismo año se retomó la idea y logramos realizar la segunda versión en Medellín contando con bandas paisas y con una excelente banda de la costa llamada Thunda. Luego de estos dos eventos no se ha gestionado la tercera versión por cuestiones económicas ya que la mayoría del dinero que Raven Records maneja es inyectado por Sinner (bajista de Hellrider) y por mí. La respuesta por parte del público en ambas ciudades fue excelente. Tuvimos lleno total en las dos versiones del festival. Definitivamente es necesario retomar la idea del NWOCHM FEST ya que para nadie es un secreto que los grandes festivales de Antioquia están dejando a un lado las bandas de Heavy Metal. Gastamos mucho en papelería y tiempo para cumplir con los requisitos de las convocatorias y finalmente vemos que estos festivales solo tienen en cuenta bandas de Death o Thrash.
Recomiendo las bandas que anteriormente has mencionado y que se han convertido en referente nacional dentro del Heavy Metal vieja escuela, como lo son Nightmare, Revenge y Runner Hell y bandas que hace un buen tiempo están trabajando bajo la premisa del “Old School” como lo son Steel Hammer, Iron Command, Hell, Canterville y trabajos de bandas que ya no existen o que han parado por alguna razón, como es el caso de Spleen, Thunda y Desertor. Esta lista de recomendadas se haría extensa ya que contamos con muy buenas bandas no solo en Antioquia sino también en el resto del país.
Con la mayoría de estas bandas hemos creado grandes lazos de amistad. Procuramos ayudarnos entre todos para fortalecer más nuestros trabajos y nuestros contactos. Dentro de la labor de Hellrider no caben los conceptos de egoísmo o envidia con las demás bandas, cada banda tiene su ideología, su puesta en escena, su estética y para que estos elementos se fortalezcan tenemos que trabajar en conjunto y ayudarnos entre nosotros.

R!: – ¿Qué los diferencia del resto de bandas que han surgido tanto en Medellín como Bogotá apostando al rescate de la vieja escuela?

O: Nuestro valor agregado es el concepto del Heavy Metal Horror Show. Tratamos de realizar shows que impacten al público retomando ideas de las películas de terror de los años 80’s. Un concierto de Hellrider no se basa en el simple hecho de tocar nuestros temas, también buscamos interactuar con la gente y que ellos sientan que ver a Hellrider en vivo es ver una pequeña escena de una película de terror. Además buscamos ser bastante explícitos en nuestras letras y nuestra ideología sin temor a ser vetados dentro de las raíces conservadoras y puritanas de nuestra sociedad.

R!: – La globalización del Metal ha fomentado el retorno de importantes bandas como Assassin, Coroner, Pestilence, Sacrifice y la re-edición de incontables discos de antaño. Por Colombia podemos citar a Antagon, Holocausto y Ekhymosis. ¿A qué crees que se deba este repunte del género?

O: Creo que el Metal cada vez se está alejando más de las etiquetas que en algún momento los sectores conservadores trataron de imponerle. Esto hace que la gente se acerque al género y que pueda digerirlo con más tranquilidad. Aparte no se puede negar que Internet ha logrado que las personas dispongan de material e información fácilmente. Con esto se ha perdido algo de esa “magia” por llamarlo de alguna forma de aquellas épocas en las que conseguir o conocer ciertas bandas se tornaba algo casi imposible, pero este cuento de Internet es un arma de doble filo y queramos o no debemos aprovecharla para el beneficio de nuestras bandas.

hellrider2

R!: – En ambas producciones veo que han colocado sendas diatribas con un contenido anticristiano, de hecho el arte interno del «One Lucifer’s Night» incluye fotogramas de textos de Anton Lavey. ¿Es esta filosofía tomada muy en serio por la banda?

O: La filosofía propuesta por el Doctor Lavey es mi filosofía de vida, esto significa que para Hellrider es un tema que se afronta con la mayor seriedad y que se respeta.
El 90% de las letras de Hellrider las escribimos Sinner y yo, somos las personas que le han dado esa identidad satanista a la banda y cada vez que escribimos una letra basamos toda nuestra concentración en la filosofía Laveyiana. Sinner y yo nos conocemos hace diecisiete años y crecimos en familias extremadamente católicas, además estudiamos en un colegio donde era más importante predicar la palabra del sendero de la mano derecha que darnos una clase de ciencias sociales. Conocemos muy bien todo el espectro católico y tenemos las bases suficientes para despotricar esta religión, por eso hemos tomado la filosofía de Lavey como parte importante en nuestras vidas.

R!: – ¿Qué anécdota puedes relatarnos respecto al proceso de grabación tanto del primer como del segundo álbum?

O: La grabación del segundo álbum fue relativamente tranquila. Hubo pequeños inconvenientes típicos de un proceso como este pero nada que nos hubiera puesto el trabajo en peligro. De los dos álbumes, el «One Lucifer’s Night» ha sido la grabación que más he disfrutado, la más cómoda y en la que la banda se ha integrado perfectamente como amigos y colegas. Del primer álbum, el «Hellrider», hay muchas cosas de las cuales se pueden hablar pero la anécdota más sobresaliente fue el momento en el que la banda quedó solo con tres integrantes. Estábamos en pleno proceso de grabación cuando Camilo Acevedo, el baterista original de la banda, decidió renunciar para cumplir un compromiso académico en Rusia y a los pocos días el guitarrista León Quintero renuncia por motivos personales. Esto llevó a que la grabación parara casi seis meses y que la banda dejara de tocar en vivo por un año. Las baterías se volvieron a grabar con Metalhammer quien fue el reemplazo de Camilo, las guitarras de siete temas del álbum fueron grabadas en su totalidad por Mad Butcher y yo tuve que repetir todas las voces del álbum. Fue un proceso tedioso y largo, pero que dejó mucho aprendizaje para el futuro.

R!: – ¿Cómo les ha ido con la distro de ambos discos?

O: La distribución del «Hellrider» fue un proceso lento del que teníamos que aprender mucho. Gracias a Esteban Mejía (Revenge) logramos abarcar un amplio mercado en Europa y Japón. Aún quedan copias de este primer trabajo, son muy pocas las que quedan. El «One Lucifer’s Night» ha logrado romper con todas las expectativas que teníamos, en pocos meses hemos vendido una gran cantidad de copias a varias partes del mundo. El proceso con este segundo álbum ha sido rápido y beneficioso para la banda.

R!: – Cuéntanos del cover del “One Lucifer’s Night” ¿Quién lo elaboró y cuál fue el concepto?

O: El diseño lo realizó Daniela García, estudiante de Comunicación Gráfica Publicitaria de la Universidad de Medellín. El concepto se basa en una película de terror de 1987 llamada Night Of The Demons, una fiesta de adolescentes en Halloween los lleva a despertar un demonio que habita en una funeraria abandonada. En la portada se incluyó un grupo de tumbas, cada tumba lleva el nombre, la fecha de nacimiento y de muerte de cinco personajes que consideramos importantes en nuestra vida músical y personal, ellos son: Anton Lavey, Dave Halliday, Edgar Allan Poe, H.P. Lovecraft y Aleister Crowley. La dama de negro cargando la cruz profanada por la frase “Ave Satani” señala a una vieja casa donde espera Luficer para divertirse un rato con las personas que entren en ella. Esa es una breve explicación de lo que trata la portada de este segundo álbum.

R!: – Ya mencionaste que el ‘perfomance’ de Hellrider gira en torno al Horror Show. ¿Hasta dónde llega esta teatralidad en su puesta en vivo?

O: Sí, de eso era de lo que hablaba cuando me preguntaste sobre un concepto diferenciador de Hellrider respecto a las demás bandas de Heavy Metal de la ciudad. Siempre vestimos de negro, cuero y tachas, y utilizamos maquillaje que no tiene nada que ver con el corpsepaint de las bandas de Black Metal, como mucha gente lo ha dicho. Este maquillaje es un tributo a las películas de terror de zombies (La Trilogía de Romero y Return Of The Living Dead). Tratamos de incluir una gran cantidad de sangre en los shows para darles más dramatismo. Personalmente he buscado mejorar mi maquillaje para pasar del aspecto zombie a algo más demoniaco como la mencionada Night Of The Demons o Demons de Dario Argento e incluimos en los shows el guante de Freddy Krueger y las máscara de hockey de Jason Voorhees. Esto es lo que empieza a marcar una gran diferencia entre Hellrider y las demás bandas de Heavy Metal del país. Hasta el momento no conozco ninguna banda de Heavy Metal colombiana que se arriesgue a montar este tipo de performance, pero sería muy interesante que algunas se animaran a hacerlo.

R!: – Se han estrenado en Colombia cantidad de series que recrean la influencia del narcotráfico en la historia del país. ¿Alcanzaste a vivir la violencia que desencadenó este fenómeno en tu ciudad? ¿Es esta violencia aún recurrente en Antioquia?

O: Por supuesto, me tocó vivirla. Sinner y yo nacimos en 1984 y nos tocó pasar por todo ese conflicto que acabó totalmente con el país. Desde las bombas, los asesinatos a policías, la delincuencia común, hasta la corrupción en el fútbol. De niño pensaba que con la muerte de Pablo Escobar todo iba a mejorar pero como te puedes dar cuenta… todo sigue igual o peor.
La violencia en Antioquia aún continúa pero no es solo en mi departamento, es en todo el país. Pienso que no hay ningún rincón de Colombia que esté a salvo de la violencia o de la corrupción política que finalmente es lo que crea toda esta destrucción de la nación.

HELLRIDER-PhotoBand-2

R!: – ¿Qué planes tienen a futuro en materia de giras, nuevos temas, video-clips, etc.?

O: Por ahora solo estamos concentrados en la composición de nuevo material que hará parte del tercer álbum del cual puedo adelantarte su nombre: «The Church». Sinner está componiendo la música mientras yo me enfoco en las letras. Será un álbum conceptual, con una filosofía Satanista plasmada completamente desde el primer tema hasta el último. También estamos gestionando nuestro primer videoclip, de «The Ultimate Confession», canción que cierra el «One Lucifer’s Night». Por ahora esos son nuestros planes.

R!: – ¿Dónde les pueden contactar? Últimos comentarios.

O: Mil gracias a RISE! por este espacio y atentos porque lo que se viene en Hellrider será mucho más oscuro de lo que venimos trabajando. Estos son los contactos oficiales de la banda, para las personas que quieran conseguir nuestro material o escucharnos:

www.reverbnation.com/hellrider2005
www.facebook.com/hellriderband2005
www.youtube.com/hellriderband2005
www.instagram.com/hellrider2005
www.soundcloud.com/hellrider2005
Twitter: @hellrider2005
hellriderband@hotmail.com

Y recuerden… El infierno está aquí, larga vida al infierno!!!

 

DISCOGRAFIA DE HELLRIDER

Hellrider – 2009
One Lucifer’s Night – 2013

 

TEMAS DE HELLRIDER

«Hellrider» (2009):

 

«Lord Arise» (2009):

 

«One Lucifer’s Night» (2013):

 

«Unholy» (2013)

 

«Of Blood And Lust» (2013):

 

 

Tags: , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*