Reviews de CD’s: JAMES LABRIE – «Impermanent Resonance»

JAMES LABRIE

«Impermanent Resonance»

(Inside Out Music)

James LaBrie - Impermanent Resonance

Resulta asombroso escuchar el primer tema de este disco, “Agony”, con esos gritos guturales, pero no se asusten, no es James LaBrie quien hace esas partes, sino que es ayudado aquí y en otras canciones con las voces de Matt Guillory y Peter Wildoer, tecladista y baterista respectivamente.
James LaBrie por otra parte tiene una agenda muy apretada, entre giras y grabaciones, pero me parece bien que se expanda musicalmente, aunque a veces algo de sus CDs se parece a la música de Dream Theater.
Tanto sus cosas solistas como las de los Theater por lo general es algo más fuerte, o así lo fue en el principio, porque los DT están cada vez más agresivos en sus composiciones llegando al punto de decirse acerca de ellos que es como si Metallica hiciera metal progresivo.
Pues el hombre sigue cantando con Dream Theater y tan pronto terminen el compacto se irán de gira mundial, y también participa con grabaciones y conciertos con Ayreon, Fates Warning, Redemption, Shadow Gallery, etc., además de hacer sus discos solistas de vez en vez, como es este el caso.
Ahora, hay un cierto cambio en este redondo que no pasará imperceptible para los seguidores de LaBrie y DT. Está en canciones como “Back on the Ground” muy apegadas al AOR, contrastando completamente con temas como el propio “Agony” o “Undertow” y “I Got You”, que tiene elementos de metalcore en lo que se relaciona con el contraste entre voz y coros, y algo de teclados semi industriales.

Los temas han sido compuestos a dúo entre LaBrie y su colega por más de doce años, Matt Guillory, quien ha tomado algo más de protagonismo aquí en cuanto a los teclados y las voces.
También lo acompaña el guitarrista italiano Marco Sfogli con quien trabajó antes en Static Impulse. El resto de los músicos también tiene amplia experiencia, como el bajista Ray Riendeau (Halford, Machines of Loving Grace) y el extraordinario baterista sueco Peter Wildoer, quien está actualmente con Darkane, así como ya lo hizo con Majestic, Old Man’s Child, Pestilence y Arch Enemy, y ha sido reconocido por haber audicionado para cubrir el puesto de Portnoy en Dream Theater.
No obtuvo lo uno, pero de alguna manera está pegado a los Theater, por ser parte de este “Impermanent Resonance”.
Lo que sí queda claro una vez escuchada esta placa es que LaBrie no vive de espaldas al mundo y mucho menos al mundillo de la música, que además tiene un bagaje musical impresionante.
Las influencias, más que apropiaciones de los nuevos estilos musicales que se imponen sin dejar a un lado los matices progresivos de lo cual “Holding On” son un claro ejemplo, es el sello distintivo de este disco.
Como siempre, el título ha sido una frase inusual al estilo Dream Theater. Y el opus algo tiene que ver con su banda madre (“Say You’re Still Mine”), pero no en exceso como para decir que es una continuación.
Por ejemplo, esas melodías de estilo baladístico que hay en canciones como “Lost in the Fire” suenan a composiciones europeas más que americanas, contrastando con el sonido moderno que a continuación nos trae “Letting Go” y “Destined to Burn”, apegados al metal americano.
Incluso hay pasajes que recuerdan el sonido Gotenburgo, cercano a death metal melódico, con canciones como “Amnesia” y «I Will Not Break» que por momentos también su sonido lo relaciono a grupos como Dark Tranquillity o Crematory.
La producción ha estado a cargo de Jens Bogren y Tony Lindgren en el Fascination Street Recording Studios, donde han grabado bandas como Kreator, Opeth, Paradise Lost, Symphony X, etc.
Gustavo Sazes / abstrata.net ha sido el encargado del diseño visual. Él ha trabajado también con agrupaciones como Arch Enemy, Firewind, Kamelot, etc.
Magnífico álbum, como todos los de LaBrie.
Más info: http://www.insideoutmusic.com

Juan Raúl Fernández y Lucas Gordon.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*