Entrevista: LOVE AND DEATH

love_logo

Luego de alejarse de Korn en 2005, el guitarrista Brian «Head» Welch emprendió una carrera como solista bajo el nombre de Head, formando más adelante una nueva banda llamada Love And Death en donde él mismo se encarga de las voces además de las guitarras, mientras que Michael Valentine (bajo), J.R. Bareis (guitarra) y Dan Johnson (batería) complementan el lineup. A principios del 2013 lanzaron su disco debut «Between Here & Lost» luego de haber editado el EP «Chemicals» de manera digital en 2012. Poco tiempo después de la edición del disco que ha obtenido una más que favorable respuesta, Head se unió nuevamente a sus antiguos compañeros de Korn, pero sin abandonar este proyecto, con el cual planean seguir adelante. RISE! habló con el guitarrista J.R. Bareis, quien nos cuenta todo acerca de Love And Death, su reacción ante el regreso de Head a Korn, y mucho más!

 

RISE!: – ¡Hola J. R Bareis y Love and Death! Al momento de lanzar “Between Here & Lost” este año tu sólo tenías 17 años de edad. ¿Cuál es tu trasfondo como músico? ¿Cuándo comenzó todo para ti y en qué grupos has estado previamente?

J.R. Bareis: Bueno, comencé tocando la guitarra a los 10 aprendiendo cosas de oído. Nunca he estado en un grupo de este nivel antes, toqué en una banda religiosa en mi iglesia y luego toqué en una banda local con algunos amigos llamada Twice As Deep. ¡Brian me encontró en YouTube en Marzo del 2011 y desde entonces me integré al grupo y nos hemos fortalecido!

R!: – Eres muy joven y estás en un grupo enorme, han girado por Europa, etc. ¿Cómo te sentiste al ser convocado para unirte a Brian “Head” Welch en su banda? La mayoría de la gente jamás recibe este tipo de oportunidades en su vida…

JRB: ¡Es un sueño hecho realidad! Nunca podría haber previsto que iba a entrar en una banda que tuviera el potencial de llegar a algún lado. Cuando recibí la llamada quedé shockeado y tuve una mezcla de diferentes emociones. ¡Piré tanto que tenía la mente en blanco! Fue un momento emocionante en mi vida.

R!: – En el horizonte hay un tour con Korn para L & D. ¿Has escuchado alguna reacción de Brian sobre unirse a sus antiguos compañeros de banda en el escenario? ¿Hay algún resentimiento latente?

JRB: No ha habido ningún resentimiento de Brian acerca de tocar con Korn nuevamente. El resto de nosotros lo apoyó en su regreso para que toque con ellos porque sabemos que son familia. No importa lo que suceda, la familia siempre permanece unida y atraviesa problemas que se deben enfrentar. ¡Estamos felices que Brian esté de regreso con sus hermanos! Somos afortunados de haber sido testigos de cómo todo se desarrolló.

love4

R!: – Como fan, reconozco que Korn son uno de los grupos que me introdujo al metal. Aún considero “Untouchables” como una obra maestra. ¿Qué opinas de las épocas en que Brian tocaba con ellos y la evolución hacia su sonido actual?

JRB: ¡Es absolutamente increíble! Korn fue una influencia enorme para que el rock y el metal suenen como lo hacen hoy día. Trajeron algo a la mesa que ningún otro grupo pudo. Brian tuvo un rol crucial en eso. Incluso en nuestro disco «Between Here And Lost» puedes escuchar su firma con el extraño sonido de guitarra que hizo a Korn únicos.

R!: – Cuando escuchaba “BH&L” tuve la sensación de que hacía una regresión a esos gloriosos tiempos de Korn, especialmente en lo que refiere a la afinación de las guitarras. ¿Fue esa la idea?

JRB: Sí, nuestra afinación está bajada. Usamos guitarras de seis cuerdas y están medio paso más bajas que las de Korn. Nuestra afinación es G#. Head lo usó en su álbum solista y nosotros nos apegamos a eso para nuestro CD.

R!: – Para todos los músicos que estén leyendo esto, ¿cuál es tu guitarra? ¿Cuántos pedales usas en estudio / shows y qué efectos no pueden estar ausentes? ¿Qué nos dices sobre los amplificadores que trabajan mejor de acuerdo a tus necesidades?

JRB: Toco guitarras Paul Reed Smith. Solía usar muchos pedales diferentes y usaba un Mesa Boogie Triple Rectifier, pero recientemente me volqué a un rack-mount llamado Axe FX 2. Tiene todo tipo de cabezales de amplificador modelados e incontables efectos de pedal incluidos. Puedes crear infinita cantidad de ideas y guardarlas. Tiene un midi pedalboard que viene con él, pienso que el efecto que debe estar es mi gate. Lo he configurado para un ataque frontal así suena limpio y clásico como en las grabaciones. Los amplis que usamos en estudio y rinden mejor para nosotros son Diezel y amplis Mesa Boogie.

R!: – ¡Un sólo disco editado y ya tienen varios videos oficiales grabados (“Chemicals”, “The Abandoning” y “Meltdown”)! En tu opinión, ¿cuál de todos fue el más divertido o desafiante de hacer?

JRB: El más divertido pienso que fue el de «Meltdown». Todos los niños tirándonos cosas y enchastrándonos con ketchup y mostaza fue realmente gracioso. El más desafiante fue el que hicimos para «Chemicals». Lo grabamos en tres días e hicimos incontables escenas. ¡Las tomas principales de la banda tocando tomaron diez horas! Fue divertido de todos modos. Ambos videos se grabaron en L.A.

love1

R!: – Desde que dejó Korn en el 2005, Brian se ha destacado como un referente para el movimiento de Metal Cristiano con sus proyectos musicales y su sello discográfico (Tooth and Nail Records). ¿Todos en la banda comparten el mismo objetivo?

JRB: Sí, todos somos cristianos en la banda. Aunque mucha gente nos etiqueta como banda cristiana, no nos gusta encasillarnos como tal. Preferimos decir que somos cristianos en una banda que no es realmente “cristiana”. Queremos ser capaces de salir del reino secular y tocar nuestra música para todos. Somos llamados a ser una luz en la oscuridad, no una luz en la luz. No queremos predicar a coro todo el tiempo. Hay un mundo lastimado que necesita esperanza y nuestra meta es traer esa esperanza a aquellos que están lastimados.

R!: – Dínos sobre tu visión del Cristianismo y las religiones en general. ¿Qué le dirías a esa minoría que afirma que el mensaje cristiano sólo ha de ser difundido a través de música eclesiástica?

JRB: Personalmente creo en Jesús. Creo que Él murió por ti y por mi y que resurgió tres días después y derrotó a la muerte así podríamos estar con Él en la eternidad. Muchas personas han hecho parecer que seguir al Señor se vea como una religión. ¡Bueno, no lo es! ¡Jesús estaba contra las religiones! Sólo busca una relación con nosotros. No entiendo esa gente que odia que hablemos sobre nuestras creencias en nuestra música. Aseguran que les estamos tratando de hacer tragar nuestras creencias a la fuerza. Es gracioso porque nunca los forzamos a escuchar nuestra propuesta. Sólo hablamos de luchas de vida y de salir de ellas con Dios. Compartimos con todos la obra de Dios en nuestras vidas. Él es bondadoso y no quiere que seamos miserables en nuestra existencia. ¡Él quiere que nos divirtamos y disfrutemos de esta vida que Él nos ha dado.

R!: – Mattie Montgomery del grupo For Today brinda su voz (¡y tripas también!) en la canción “I W8 4 U”, que termina por ser uno de los mejores tracks del álbum entero con su aire industrial. ¿Cómo surgió esta colaboración?

JRB: Conocimos a Mattie en el 2011 en el festival Cornerstone en Illinois. Después de eso, mantuvimos el contacto y le preguntamos si quería ser parte de una de nuestras canciones. Él estuvo de acuerdo y después de un tiempo nos pusimos a laburar en la canción y las letras y «I W8 4 U» surgió. ¡Es un pedazo de tema!

love2

R!: – “Whip It”, cover de Devo, es una de las más pegadizas en su nuevo repertorio, y es el segundo track luego de “The Abandoning”. ¿Por qué incluirlo en este orden considerando que los covers suelen ir al final del tracklist?

JRB: Lo incluimos al inicio del disco porque la hicimos una canción de autoría propia. No lo reprodujimos de una manera que sonara como el original. Tomamos la canción, la re-creamos totalmente, y mantuvimos las letras. Mucha gente la escucha y ni siquiera se enteran que es un cover hasta que leen las letras o nos preguntan.

R!: – ¿Cuál es tu opinión de reconocidas bandas cristianas que comparten el mismo trasfondo con ustedes como P.O.D, Demon Hunter, Mortification, etc.? Actualmente, incluso hay sellos y festivales especializados en estos grupos…

JRB: Somos muy buenos amigos con la mayoría. Están aquí por la misma razón que nosotros y los apoyamos totalmente. Hay un montón de festivales que son festivales “cristianos”, y nos encanta tocar en ellos, pero nuestra música está dirigida hacia aquellos que no conocen al Señor y que están perdidos o enfrentando adversidades en sus vidas. Nuestra meta es brindarles esperanza mediante la música y hacerlos encontrar al Señor en algún momento de sus vidas. A eso se debe que hagamos tantos festivales y tours seculares.

R!: – Aparte de conciertos, ¿han escrito más material?

JRB: No, nada por el momento. Nos hemos focalizado en lanzar y promocionar nuestro disco. ¡Ojalá nos hagamos más grandes y compongamos más música en el futuro!

R!: – ¡Muchas gracias por esta entrevista! ¿Quieres enviar un mensaje a sus fans en Sudamérica?

JRB: ¡Gracias por contactarme! ¡Sólo quiero decir muchas gracias a todos nuestros seguidores sudamericanos! Gracias por todo su apoyo y por difundir nuestra palabra. Espero que lleguemos pronto por ahí y hagamos algunos shows para ustedes. ¡Sigan dando la buena lucha! ¡Los amamos!

 

DISCOGRAFÍA DE LOVE AND DEATH

Chemicals EP – 2012
Between Here & Lost – 2013

 

VIDEOS DE LOVE AND DEATH

«Chemicals» (2013):

http://www.youtube.com/watch?v=1CvKap2rY2k

 

«The Abandoning» (2013):

 

«Meltdown» (2013):

 

 

Entradas relacionadas

Un comentario sobre «Entrevista: LOVE AND DEATH»

  1. diego

    Es una excelente banda,junta brutalidad en sus sonidos y melodias que te llenan el alma. La verdad que para mi es una banda que encabeza mi lista del metal. Gracias a estos monstruos que supieron hacer un disco de puta madre!! Son horas interminables de escuchar y escuchar este disco y no me canso!

Deja tu comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*