RISE!

ROCK AND METAL LADIES 3 en Teatro AEBU

Bandas: FIXION – NAMELESS – CATARSIS

Sábado 26 de Octubre de 2013

por Jorge Patacas

El pasado 26 de Octubre se llevó a cabo una nueva edición del Rock and Metal Ladies, un evento dedicado a reunir a bandas cuyo denominador común es tener una vocalista femenina. En esta tercera edición, los protagonistas fueron Fixion, Nameless y Catarsis, siendo los mismos que se presentaron el año anterior, demostrando que las cosas han salido bien en aquella ocasión.
Más allá de que el recinto ubicado en la Ciudad Vieja no llegó a colmarse, las bandas quedaron conformes con la cantidad de público presente, lo cual ayudó a que fuera una muy buena fecha. Al ingresar al teatro, se podía encontrar a la venta merchandising de las tres bandas, el cual es importante que esté presente para que el público tenga la posibilidad de adquirir algún producto y de esa manera seguir apoyando a la escena.

catarsis

Aproximadamente una hora después de la hora prevista, ya estaba todo dispuesto para que Catarsis se encargara de dar comienzo a la fecha. La agrupación, integrada actualmente por César Perroni y Lucía Cappi en voces, Juan Rodríguez en bajo, Gonzalo Tomma en batería, y Diego Muscarelli y el recientemente incorporado Fabricio Santos (ex Castigador, Astrea) en guitarras, brindó un setlist bastante variado que comenzó con “Dualidad”, tema perteneciente a su EP del mismo nombre, que contiene seis temas y fue editado de manera independiente en 2011. Continuaron con “Ni Lágrimas Ni Rencor”, tema del mismo EP para el cual además grabaron un videoclip, ante una buena respuesta por parte de la audiencia, a pesar de algún que otro detalle técnico de sonido que lamentablemente persistiría de vez en cuando durante el resto de la noche.
Los momentos más destacados del show de Catarsis estuvieron en la segunda mitad, primero con la balada “Latir”, donde se pudo apreciar mayormente la voz de Lucía Cappi, seguida por una muy buena versión de “Shout”, el clásico ochentoso de Tears For Fears, aunque su versión estuvo basada en la que hizo Disturbed en su álbum debut “The Sickness” del año 2000, con un muy buen trabajo en voces, alternando la voz masculina en los versos con la femenina en el estribillo. Luego hubo lugar para un tema nuevo titulado “Uno Más (Indigente)”, compuesto por el guitarrista Fabricio Santos, el cual contó con buena recepción, y para cerrar su presentación se despacharon con “El Fruto Prohibido”.

Minutos después era momento de que Nameless se adueñe del escenario, con su vocalista Betina Sánchez ya recuperada de su fractura en la pierna, que la obligó a presentarse enyesada en su show como teloneros de los italianos Lacuna Coil a principios de año. Su repertorio estuvo conformado por temas de sus tres discos: “Primero” (2008), “Existencial” (2010) y “7 Caminos” (2012), centrándose mayormente en este último desde el vamos con “Muéstrame”, mostrando esta línea algo más pesada que en sus inicios, la cual definitivamente ha sido para bien, ya que la banda ha demostrado un crecimiento a lo largo de sus ocho años de existencia.

nameless

Uno de los puntos más altos del show llegó de la mano del cover de Nightwish, “Come Cover Me”, que tuvo la particularidad de contar como vocalista invitada con Silvana Saldías, quien participa como soprano en el Sodre y muchos la recuerdan por su participación junto a los góticos RRRRRRR en su presentación abriendo para Lacrimosa en 2010.
Luego llegarían dos temas más de su último trabajo: “Una Voz Aquí”, que abre el mismo, y “Minuto de Aire”, para luego dar lugar a uno de los momentos humorísticos de la noche, cuando el guitarrista Martín Silva, el bajista Juan Miguel Pérez (esta vez sin su bajo de diez cuerdas) y el baterista Andrés Giribone se pusieron pelucas provocando risas entre la audiencia, y así se dispusieron a tocar “Toxic”, el cover de Britney Spears, que también incluyeron en su disco “7 Caminos”.
Por último llegó un momento especial en donde Betina Sánchez cortó el pelo de Martín Silva para donarlo al movimiento Mama Mia, el cual se dedica a la lucha contra el cáncer de mama, y coronaron la noche con el tema “Estrella”.
Finalmente era el turno de Fixion, quienes aprovecharon la oportunidad para presentar parte de lo que será su segundo disco, el cual a juzgar por los temas nuevos presentados en este show, profundizará en el Gothic Metal y tendrá una mayor presencia de voces femeninas, destacándose “El Impulso” y “Paraíso”, ambos de muy buena calidad compositiva. También cabe destacar que este será el primer disco junto a la actual formación que incluye a Tina Souto (voz), Guillermo Albano (bajo) y Sebastián Etchecopar (batería), además del líder de la banda, Daniel César (guitarra y voz).

fixion

La respuesta de los presentes en el show de Fixion fue de menor a mayor, mostrándose algo fríos durante los primeros temas pese a los intentos de Tina de hacerlos mover, enganchándose finalmente hacia la mitad del setlist, mientras que volvió a quedar demostrado que la banda ha evolucionado desde todo punto de vista en este último par de años.
El repertorio también incluyó temas destacados de su trabajo “En La Oscuridad” (2009) como “Contigo Hasta La Muerte”, para el cual grabaron un videoclip, y “(No) Quiero Ser Dios”, mientras que uno de los momentos más destacados se produjo cuando Valeria Rubio, vocalista de Fallen Symphony, subió al escenario para compartir voces con Tina en el tema “En La Oscuridad” y una prolija versión de “Boy And The Ghost” de Tarja Turunen, que fue muy aplaudida.
Sobre el final llegó “Fugaz”, tema que también fue muy bien recibido por parte de la audiencia, culminando así una nueva edición del Rock and Metal Ladies. Esperemos que se repita en el 2014!

 

SETLIST CATARSIS

01- Intro
02- Dualidad
03- Ni Lágrimas Ni Rencor
04- Renacer
05- Palabras de Aliento
06- Latir
07- Shout (Tears For Fears cover)
08- Uno Más (Indigente)
09- El Fruto Prohibido

 

SETLIST NAMELESS

01- Muéstrame
02- Condena
03- Va Siendo
04- Memorias
05- Miedo
06- Partir
07- Come Cover Me (Nightwish cover) (con Silvana Saldías)
08- Una Voz Aquí
09- Minuto de Aire
10- Toxic (Britney Spears cover)
11- Estrella

 

SETLIST FIXION

01- El Impulso
02- Contigo Hasta La Muerte
03- Paraíso
04- Hasta Amanecer
05- Siren’s Call
06- (No) Quiero Ser Dios
07- Boy And The Ghost (Tarja cover) (con Valeria Rubio de Fallen Symphony)
08- En La Oscuridad (con Valeria Rubio de Fallen Symphony)
09- Vuela
10- Fugaz

 

 

Tags: , , , , , , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*