RISE!

DARK TRANQUILLITY en La Trastienda

Bandas Invitadas: HORROR ON BLACK HEELS – DIMWRATH

Martes 21 de Enero de 2014

por Jorge Patacas

En materia de shows, el 2014 se inauguró de manera excelente en nuestro país el pasado 21 de Enero con la presencia de una de las bandas pioneras del Death Metal Melódico. Los suecos Dark Tranquillity regresaron luego de casi cuatro años para presentar su último disco «Construct» y los clásicos de siempre, esta vez tocando en un local con condiciones más acordes a una banda de este género, por lo que el show ya desde el vamos prometía.
Si bien la tarde estaba nublada, hacía mucho calor y esto se haría sentir más en el interior del lugar, una vez que se abrieron las puertas a las 19:15 hs.
Mientras la gente ingresaba, algunos integrantes de bandas locales regalaban su más reciente material, entre ellos los Horror On Black Heels, que serían los encargados de abrir el evento minutos más tarde.
Luego de una intro instrumental que tuvo una fuerte presencia del teclado, la banda descargó toda su energía y potencial mediante ese mix de influencias donde predomina el Deathcore, mostrando una evolución respecto a shows anteriores. Su más reciente incorporación es el bajista Ernesto Campos, quien se mostró perfectamente acoplado con el resto de la integración, mientras que la contundencia en las voces del ex Growl Family, Rodrigo Alfonso, demostró seguir siendo arrolladora, y el resto de los integrantes cumplió perfectamente su papel. De esta manera quedó ratificado una vez más que HOBH es una de las propuestas más modernas e interesantes de la escena local en la actualidad.
Luego llegaría el turno de Dimwrath, otra de las bandas que ha venido tocando en muchas ocasiones durante estos últimos años, incluyendo su participación en el concurso Wacken Metal Battle Uruguay del 2013, y ahora tenían la oportunidad de presentarse en La Trastienda, compartiendo escenario con una de las bandas más importantes de uno de los subgéneros que los ha influenciado. La raíz musical de Dimwrath es el Death Metal, inclinándose principalmente hacia la vertiente más melódica del género, sin llegar a sonar netamente como una banda de Gothenburg. Su repertorio estuvo conformado por algunos temas más recientes, pero también algunos de su disco debut homónimo del 2010, y tuvo como sorpresa al final la presencia de su ex vocalista cantando a dúo junto al actual en su tema «Inner Pain», uno de los mejores que han compuesto en su carrera.

Inmediatamente de finalizar la presentación de Dimwrath, los asistentes de Dark Tranquillity ya comenzaban a trabajar en el escenario, probando la batería, las guitarras, el telón de fondo donde se proyectarían imágenes, adenás de colocar dos ilustraciones representativas del arte del último álbum a los costados.

DSC09887

Finalmente, tras aproximadamente 45 minutos de espera, y ya con todo el público dentro del recinto, se proyectaron en el telón de fondo las palabras «Montevideo» y «La Trastienda» con la fuente del disco «Construct». Seguidamente la banda salió a escena para el delirio de los presentes, que si bien no llegaron a colmar el local, se hicieron sentir mucho desde el comienzo con «The Science of Noise» de su último álbum y «White Noise / Black Silence» del genial «Damage Done» (2002). Al igual que meses atrás cuando los vi en el Skogsröjet Festival en Suecia, la banda continúa presentándose en vivo sin bajista luego de la salida de Daniel Antonsson, siendo las líneas de bajo grabadas por el guitarrista Martin Henriksson, quien dicho sea de paso se encargó de las cuatro cuerdas entre 1991 y 1999. Si bien es un poco extraño verlos sin un bajista en escena, esto no opaca en absoluto la energía, la contundencia y el profesionalismo con el que se manejan los suecos, quienes son catedráticos en esto de como conjugar agresividad y melodía. Es así que de «Zero Distance», del EP del mismo nombre editado en 2012, pasaron a la melancólica «The Mundane and The Magic», para luego hacer estallar al público en un gran pogo con el clásico «Punish My Heaven», una joya del death melódico de su segundo disco «The Gallery» de 1995. A medida que iban pasando los temas, la respuesta de la gente iba siendo mejor, y esto se reflejaba en los rostros visiblemente felices de los músicos, en especial del vocalista Mikael Stanne, quien no dejó de agradecer al público por estar allí esa noche e incluso hizo subir al escenario a un integrante de la audiencia que estaba haciendo crowd surfing.
Uno de los momentos más hilarantes fue cuando el mismo vocalista hizo referencia al calor que estaba haciendo en el local, y alguien del público arrojó un abanico (!), con el cual Stanne comenzó a ventilarse, lo que provocó risas generales.
Temas de toda su discografía siguieron pasando, destacándose temazos como «The Wonders At Your Feet» e «Indifferent Suns», ambos de su disco «Haven» (2000), y algunos de los puntos más altos que llegaron con «Terminus (Where Death Is Most Alive)», «ThereIn», con gran participación de la audiencia coreando el estribillo, y «Final Resistance», con la cual se retiraron del escenario antes de regresar para los bises.
Siendo muy ovacionados por la eufórica multitud, los suecos volvieron a salir a escena para tocar «Lethe» y despedirse con «Misery’s Crown», donde otra vez todos cantaron toda la letra, en un inmejorable final para una noche que sin dudas será recordada por quienes allí estuvimos presentes.

DSC09882

 

Mirá el video de RISE! con imágenes del show de DARK TRANQUILLITY acá!

 

 

 

SETLIST HORROR ON BLACK HEELS

01- Four Seasons Without Her
02- Motherwar
03- Branches Of A Dead World
04- …And The Wounded God Slept
05- Goddess Incomplete
06- Beheading The Queen
07- Her Legend

 

SETLIST DIMWRATH

01- Healing Time
02- Dimwrath
03- Dead Illusions
04- Slave
05- Empty Vessel
06- Inner Pain

 

SETLIST DARK TRANQUILLITY

01- The Science Of Noise
02- White Noise / Black Silence
03- What Only You Know
04- The Fatalist
05- The Silence In Between
06- Zero Distance
07- The Mundane And The Magic
08- Punish My Heaven
09- The Wonders At Your Feet
10- Indifferent Suns
11- Iridium
12- Terminus (Where Death Is Most Alive)
13- State Of Trust
14- Endtime Hearts
15- ThereIn
16- Final Resistance

Bises:
17- Lethe
18- Misery’s Crown

 

 

Tags: , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*