Reviews de CD’s: EXHUMED – «Necrocracy (Deluxe Edition)»

EXHUMED

«Necrocracy (Deluxe Edition)»

(Relapse Records)

exhumed

Algo que siempre me ha llamado la atención de este grupo, es la capacidad para editar buenos discos en breves períodos de tiempo, dándoles a los fans mucho material para disfrutar. Desde que el grupo se creó en 1990, prácticamente todos los años han sacado diversas producciones, ya sean sencillos, EP’s, splits, y por supuesto LP’s, hasta que en el año 2005 (y habiendo sufrido la partida de dos miembros en el año 2003, siendo uno de ellos la batería fundadora del grupo) deciden tomarse un descanso. Para alegría de muchos, regresan a la música en el 2010 y un año más tarde, lanzan el aclamado “All Guts, No Glory”, que incluye una edición de lujo. El disco que editan este año, no es la excepción, y se trata de un trabajo sencillo de oír pero a la vez complejo que continúa con la gran calidad de sus discos anteriores.
El grupo ha pasado por diversos estilos a lo largo de su carrera (y es entendible porque han tocado más de una veintena de músicos desde que se creó) y se instala ahora en el Death Metal. Muchos recordarán a Exhumed como un grupo perteneciente al Grindcore o al Brutal, pero no deberían alarmarse por el cambio. Su sonido es ecléctico, pero siguen siendo duros. Incorporan solos de guitarra complejos, y en algunos casos melódicos, sin embargo, no por esto quedan discordantes con el potente Death Metal que caracteriza al disco.

«Necrocracy» (que también incluye una edición de lujo con bonus tracks) tiene además la capacidad de ser variado, con un bajo que es protagonista en muchos temas y una batería que no descansa de principio a fin (salvo en el instrumental que incrustaron ingeniosamente en el cuarto tema “Dysmorphic”), es así que nos tienen haciendo headbanging prácticamente desde el primer segundo.
También cuentan con temas algo diferentes, como son “Ravening” y “E luribus, Mortem” (de hecho este último es uno de los cinco bonus tracks), los cuales poseen una atmósfera más oscura, en especial el segundo, que coquetea con el Doom de densos acordes; o la canción “The Rotting” que cierra el disco con un Thrash furioso que plantea un desenlace bien agresivo para culminar el full length.
La edición de lujo continúa con el track “The Beginning After the End”, que ya había sido lanzado como sencillo este mismo año, y curiosamente, los temas extras (salvo “E luribus, Mortem”) son más brutales que los del disco en sí, como la pista “Chewed Up, Spit Out”, un Brutal Death muy veloz o como la canción final “Go for the Throat”, que dura apenas 58 segundos y es un tema que cuadra en el Grindcore, regresando así a las raíces del grupo. En este,retoman con astucia las características del subgénero: corto, gutural y letal. Los fans que prefieren esta faceta del grupo, se quedarán con ganas de seguir disfrutando del Gore que han propuesto en otros años y que estampan apenas en el tema final, pero coincidirán conmigo en que se trata de otro cierre digno para la edición de lujo.
Es un disco altamente recomendable, no solamente para los fans del estilo, sino para cualquier oyente que desee prestar los oídos a un material prolijo, diverso y de gran calidad. No se van a arrepentir.

Mariana Silva.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*