RISE!

HELLOWEEN – GAMMA RAY en La Trastienda

Banda Invitada: ECLIPTICA

Jueves 5 de Diciembre de 2013

por Gustavo Viques

5 de Diciembre de 2013, fecha pactada para que llegara a nuestro país el Hellish Rock Tour, gira que convoca a dos pilares fundamentales del Power Metal: Gamma Ray y Helloween; y que ya había sido realizada allá por el 2007/2008, pero sin haber desembarcado en Uruguay. Igualmente, para Helloween, ésta fue su segunda presentación en el país, concurriendo por primera vez a mediados del año 2011 con su gira The 7 Sinners World Tour 2010/2011, acompañados por los finlandeses Stratovarius.
El show, que en un principio sería realizado en Polo Prado, se vió trasladado a la siempre dispuesta Trastienda, lo que hizo que al menos esta vez, no hubieran muchos rezongos por el cambio de local, ya que para la gran mayoría de los presentes, esta segunda opción les era más viable debido a los horarios de un día hábil.
Otro cambio sobre la marcha fue la baja de la banda brasilera Tierramystica, que dejó la responsabilidad de apertura a los compatriotas de Ecliptica, quienes se dieron el lujo de acaparar la atención de los que llegaron más temprano.
Llegaba el momento; con la intro «Welcome», los teutones Henjo Richter, Dirk Schlächter, Kai Hansen y Michael Ehré (ex Metalium, Uli Jon Roth, Kee Marcello, y encargado de suplantar a Daniel Zimmermann, quien fue baterista de la banda por quince años) nos daban la bienvenida a lo que sería una gran noche de doble bombos y agudos.
«Anywhere in the Galaxy» fue la primera carga de la noche, mostrándolos cómodos en el escenario y simpáticos (principalmente Richter que no dejó de reírse ni un segundo), a pesar de la triste noticia que recibieron en plena gira sudamericana, de que su estudio Hammer Studios se había incendiado con pérdidas totales.

gamma1

El show siguió con «Men, Martians and Machines», la longeva «The Spirit» del disco «Sigh No More» y «Master of Confusion» que hace parte del EP homónimo lanzado el año pasado. Luego hicieron la clásica «Rebellion In Dreamland», o mejor dicho, un fragmento de ella. Y hablando de clásicos, aquí entra una pequeña crítica, creo que perfectamente podrían haber cambiado dos o tres temas del setlist por algunos más laureados como «Heaven Can Wait», «Man on a Mission», «Tribute to the Past», etc., pero por supuesto, eso es algo personal y seguramente varios se fueron satisfechos con las canciones tocadas esa noche.
»Rebellion» fue fusionada con «Dethrone Tyranny» que luego dio paso a «Empathy» y a la supersónica «Rise», todas tocadas de forma excepcional, contando con las bases sólidas de Schlächter, quien llegó cojeando a La Trastienda, pero durante el show, en ningún momento se mostró dolorido, incluso saltaba!
Después de un breve solo de Richter, «Future World» (clásico de Helloween grabado cuando aún Hansen estaba en la banda) invadió el escenario para deleite de todos los presentes. Sin dudas fue el cenít de la presentación de Gamma Ray, ya que todos cantaron y saltaron de forma demencial.

Se acercaba el final, pero todavía quedaban dos balas en el tambor, la »judística» «To the Metal», digna de ser cantada en unísono y con los puños levantados; y otra gran canción como «Send Me a Sign», ideal para cerrar el primer concierto de este HRT 2013.
Entre promesas de volver a pisar suelo uruguayo, Gamma Ray dejaba el escenario después de un gran show.
Luego de unos minutos, era la hora del pez gordo; Helloween retornaba a Uruguay!. Presentando «Straight Out of Hell», su decimocuarto disco lanzado a principios del año pasado, el quinteto formado actualmente por Markus Grosskopf, Michael Weikath, Andi Deris, Sascha Gerstner y Dani Löble, demostraría esa noche que a pesar del paso del tiempo y de varios cambios en la formación desde su primer registro «Walls of Jericho» del ’85, la propuesta de la banda seguía intacta.
Luego de la introducción apoteósica, «Eagle Fly Free» fue el primer clásico tocado. La energía demostrada por la banda y por el público, creó una atmósfera increíble!. «Nabaetea» y «Straight Out of Hell» de su último trabajo fueron ovacionadas de forma elocuente, así como también la cadenciada «Where the Sinners Go», «Waiting For the Thunder» (otra del último full-lenght) y la grandiosa «Hell Was Made In Heaven».
Deris, quien reside ya hace unos años en Tenerife (Islas Canarias), mantuvo siempre contacto con los fans y en algunos momentos recreaba la imágen que tenía en su camiseta de Gene Simmons (Kiss), sacando la lengua y dando vuela los ojos. Por el hecho de vivir en tal región, absorbió el idioma nativo de forma casi perfecta, lo que facilitó mucho la comunicación.
Dani Löble le dio descanso a sus colegas por algunos minutos haciendo su solo, para que luego volvieran a tocar otro gran clásico de la era dorada de las calabazas: «I’m Alive».
«Where the Rain Grows», canción votada por los fanáticos vía internet para que sea tocada por la banda, tuvo muy buen recibimiento, dando paso a «Live Now!», donde se realizó el típico juego de dividir el público en dos partes para ver cuál cantaba más alto. Todo comandado por el gran frontman de la banda: Deris.

helloween1

Si bien Weikath y Grosskopf, quienes son los únicos miembros de la formación original de Helloween, no mantienen demasiado contacto con los presentes, realizaron su labor a la perfección, demostrando que en estos casi treinta años juntos se entienden con sólo cruzar miradas.
El show seguía con «If I Could Fly», «Power», «Are You Metal?» (que se convertirá en un nuevo clásico sin duda por la fuerza que posee en vivo) y «Dr. Stein», una de las canciones más esperadas por varios de los que estábamos presentes!
Después de una breve pausa, lo que seguió fue algo que seguramente los fanáticos del Power Metal no olvidarán muy pronto: para el encore se sumaba nada más y nada menos que Kai Hansen, uno de los padres fundadores de Helloween.
Tocaron el medley triple H, intercalando «Halloween»/»How Many Tears»/»Heavy Metal (Is the Law)», y en ésta última parte, Hansen y Deris (no es una fábula infantil) hacen un duelo de agudos, donde dejan claro que están en buena forma aún.
Y por si fuera poco, al final de esta velada melódica, se suben Henjo Richter y Dirk Schlächter a tocar «I Want Out» para delírio absoluto de todos los presentes.
Sin duda alguna fue un final digno de recordar, porque fue un show histórico en nuestro país. Doy por sentado que si se realiza un Hellish Rock Tour 3, esta gira va a pasar otra vez por Uruguay, ya que quedó demostrado nuevamente la devoción y aprecio por parte de su gente a un verdadero espectáculo de Heavy Metal.
»Yo quiero que ustedes suenen como ‘ay mi madre!’ mañana» dijo Deris… no hay dudas que así fue.

hell-gamma

 

 

Tags: , , , , ,

Un Comentario en “Reviews de Shows: HELLOWEEN / GAMMA RAY en La Trastienda”

  1. Kadhor dice:

    fuaaa!!! tavo sublime!!!!

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*