RISE!

UR Logo

Herederos directos de una genealogía de malformaciones que tantos hijos ha traído a este mundo, Unfathomable Ruination destripa su Brutal Death Metal de calidad frente a nuestros oídos. Con una reducida trayectoria, estos músicos ya han pisado el escenario del Bloodstock Open Air en su edición 2013, el mayor festival de Metal del Reino Unido. Lo curioso es que la escena del crimen de esta agrupación está marcada por el ADN de un latinoamericano, el guitarrista Daniel Herrera, quien hace más de una década reside en Inglaterra. Nos pusimos en contacto con el fundador de UR para intercambiar opiniones y conocer más de una notable banda que dará que hablar.

RISE!: – ¡Hola Daniel! ¿Cómo has recibido este 2014 tanto en lo personal como junto a Unfathomable Ruination?

Daniel Herrera: Todo tranquilo, concentrados en componer el nuevo material que ya está sonando mucho más brutal e interesante.

R!: – Al momento de acordar esta entrevista me comentaste que eres ecuatoriano. ¿Cómo logras ingresar al núcleo enfermo de UR? ¿Eres el único miembro de Ecuador en el grupo?

DH: Sí, soy el único ecuatoriano. Yo he vivido en Londres como once años ya. Formé esta banda desde el principio, encontrando los mejores músicos de la escena brutal aquí y he tenido mucha suerte en trabajar con músicos tan buenos como son Doug (batería), Fed (bajo), Ross (guitarra) y Neagoe (voces).

R!: – Considero que tu país de origen tiene una escena muy fuerte en parte contagiados por sus vecinos de Colombia, ¿pudiste militar en alguna banda allí? ¿qué tan diferente la ves comparada al movimiento europeo?

DH: Yo creo que Sudamérica tiene la mejor escena del Metal, la gente es más apasionada por la música y esto es lo que diferencia a Europa o países que tienen más privilegios. En Ecuador en especial, tenemos unas bandas muy respetadas y una escena muy dedicada, especialmente ahora que van bandas más grandes al país, pero hasta con bandas locales, la gente se mata en el pogo de los conciertos! Algo que no se ve mucho aquí por Europa ya que la gente va más a ver las actuaciones.
Cuando salí del país me gustaba mucho el Punk y estaba tratando de formar una banda ahí pero no salió nada. Mi actividad musical comenzó aquí en Londres, tocando en bandas como Ritual Abuse, Fleshrot y ahora Unfathomable Ruination que es el proyecto que más ha avanzado musicalmente.

R!: – Ya que ustedes se mueven dentro del ambiente Brutal Death, me parece curioso que agrupaciones latinas de gran talento deban alejarse de su país para lograr trascendencia, tal es el caso de Carnivore Diprosopus e Internal Suffering desde Colombia a Europa y EEUU respectivamente, los chilenos Undercroft al viejo continente también. Hay excepciones como los casos de Thornafire (Chile), los brasileños Lacerated and Carbonized, Antidemon e Imperious Malevolence, entre muchos otros, que manteniendo su residencia y trabajando realmente duro pudieron girar por Europa. ¿Cómo lo viviste desde tu experiencia personal? Si un joven músico está planeando establecerse en un nuevo continente a causa del arte, ¿le aconsejarías que vale el esfuerzo?

DH: Yo diría que sí, pero solo si el motivo es por el amor a la música y nada que ver con hacer negocios desde el Death Metal o más estilos extremos similares, ya que esta clase de música no paga para vivir desde ella.
Mucha gente ahora trata de hacer sus bandas como un trabajo y esto solo mata al arte, ya que no lo hacen con ganas. Es solo mi opinión por supuesto.

UR Vocals

R!: – ¡Luego de un sólo EP, lanzaron su disco debut “Misshapen Congenital Entropy”, nada más y nada menos que bajo Sevared Records! ¿Dirías que tuvieron un poco de fortuna, o por el contrario, es un merecido reconocimiento a su mérito?

DH: El EP fue distribuido por Sevared Records y ya que este disco fue bien recibido, el sello nos fichó para el álbum también. Fue todo muy tranquilo y tenemos una relación muy buena con Sevared.

R!: – Aún no he escuchado su álbum al completo, aunque si me baso en lo que he visto en video de actuaciones suyas su estilo se podría resumir en un Death Metal realmente técnico y oscuro, al estilo de grupos como Hideous Divinity, Hate Eternal o Hour of Penance. ¿De dónde sacan inspiración para componer tan brutal material? En su web leí algo sobre “weed” (hierba). Ya deben saber que mi país, Uruguay, es noticia a causa del Proyecto de ley para la legalización de la marihuana, así que si eso los motiva a superarse, ¡están más que invitados! (risas)

DH: (Risas) Qué te puedo decir? Sería genial tocar en Uruguay, esperemos con el siguiente álbum podamos hacer una gira en América Latina. Pero bueno, las mayores inspiraciones para nosotros son bandas como Suffocation, Death, Disgorge, Decapitated, Krisiun, Origin y muchas más. Escuchamos mucha música cada uno de nosotros y no solo Brutal Death, somos muy abiertos pero nos gusta la música técnica, y desde ahí nuestras composiciones salen orgánicamente.

R!: – Tanto en su video para “Carved Inherent Delusion” como en “Extinction Algorithm”, y lo que se puede escuchar de sus canciones, deja entrever que son verdaderos artesanos de sus instrumentos. ¡En especial su enfermo baterista Doug Anderson! Daniel, ¿cómo consigues un sonido tan brutal y afilado en tu guitarra? ¿Tuviste formación o todo lo aprendiste como autodidacta?

DH: Gracias por tus cumplidos bro. Yo aprendí bajo y guitarra por mi mismo, practicaba más de ocho horas al día y ahora trato de practicar por lo menos cuatro cuando tengo tiempo libre. Eso es todo, mi estilo se formó con mucha dedicación y práctica. Todavía tengo mucho que aprender por supuesto.

UR Daniel Herrera

R!: – Tienen un importante prontuario de festivales europeos: Carnage Feast (Suiza), Neurotic Deathfest (Holanda), ¡incluso fueron locales en el Bloodstock Open Air! ¿Cuál fue el que más disfrutaste de ellos? ¿Por qué motivo?

DH: Los tres fueron unas experiencias increíbles. Bloodstock fue alucinante ya que tocamos al frente de 2000 personas a las 11 AM, algo muy raro que la gente se levante a ver a una banda de Brutal Death a esa hora, especialmente ya que la noche anterior tocó King Diamond! Neurotic y Carnage también fueron muy divertidos ya que estos dos fueron festivales en nuestro estilo y tuvimos mucha adrenalina tocando y bebiendo con otras bandas y amigos ahí. El 2013 nos trató muy bien!

R!: – Bien es sabido que este año que recién inicia será de grandes novedades para Unfathomable Ruination, ¿podrías decirnos a que se debe? ¡Gracias por todo Daniel, mantén la brutalidad cerca tuyo!

DH: Vamos a sacar una o dos canciones para un online promo, también anunciaremos a nuestro nuevo vocalista en breve. Este año será más enfocado en componer nuestro tercer disco, pero tenemos unos shows confirmados, entre ellos un tour con Malignancy en Mayo que estamos muy impacientes para hacerlo!
Gracias por la entrevista Gonzalo y un saludo enfermo a todos los lectores \m/

 

UNFATHOMABLE RUINATION
https://www.facebook.com/Unfathomable.Ruination.Official
http://unfathomableruination.bandcamp.com/
http://unfathomableruination.bigcartel.com/

 

DISCOGRAFIA DE UNFATHOMABLE RUINATION

Unfathomable Ruination MCD – 2010
Misshapen Congenital Entropy – 2012

 

VIDEOS DE UNFATHOMABLE RUINATION

“Carved Inherent Delusion” (2012):

 

“Extinction Algorithm” (2012):

 

 

Tags: , , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*