HAKEN
«The Mountain»
(Inside Out Music)
Haken es una banda conocida dentro de los círculos del Rock y Metal Progresivo, y su anterior disco «Visions» ha estado en conocimiento nuestro.
Ellos se componen por dos miembros de la poco conocida pero excelente banda To-Mera, un ex-miembro de Linear Sphere y el resto son graduados de los mejores conservatorios de este planeta.
Han logrado conformar un sexteto asentado en Londres que nos presenta su tercera obra discográfica.
Comenzar un disco con una canción como “The Path” es un reto a lo comercial, una canción que si no conoces a Haken posiblemente retrocedas ante la sencillez de la misma pensando que no es lo que esperabas. Tres minutos después con “Atlas Stone” ya te tranquilizas, Haken no ha cambiado su estilo, que sigue siendo un metal progresivo complejo, y esta canción es un ejemplo con sus sonidos de teclados modernos y bien escogidos.
Incluso la fusión con el jazz es otra muestra de que la pasión por elaborar piezas rebuscadas, son parte de lo que este combo quiere dejar de legado.
“Cockroach King”, comienza con un sonido Hammond en la mejor tradición de Deep Purple, pero pronto la canción muta hacia un interesante pero poco atractivo trabajo coral que se suaviza a la segunda estrofa haciéndose mucho más potable, aunque se alternarán las dos variantes a lo largo de la canción con más o menos música de fondo. Es otra extensa e interesante.
“In Memoriam” no es una canción triste a pesar de su título, hay en ella mucha agresividad musical, responsabilidad en gran medida de Diego Tejeida y sus teclados y Richard Henshall, quien también complementa entre teclados y guitarra. “Because It’s There” con un minutaje similar, desarrolla una coralidad que tiene mucho que ver con el “Because” de The Beatles y el “You Take my Breath Away” de Queen. Otra de las canciones especiales con un exquisito trabajo de Thomas Mac Lean al bajo, que pone a grupos como Il Divo en peligro de extinción.
“Falling Back to Earth” coloca al baterista Raymond Hearne en momentos cruciales, con contratiempos y compases atravesados. Ross Jennings continúa haciendo lo que le viene en gana con esa educada voz, respaldado por el resto de los músicos en segundas y terceras voces.
“As Death Embraces” representa un equilibrio después de la anterior orgia sónica, en otra de las canciones melancólicas del disco, un buen respiro antes de comenzar otro de los momentos álgidos con “Pareidolia”, más de diez minutos de complejas armonías que comienzan con unos aires orientales y donde es el guitarrista Charles Griffiths a quien le corresponde una vez más realizar potentes riffs y algún solo de guitarra corto. Echo de menos que las guitarras tengan algo más de protagonismo en esta grabación con más solos de estilo shredder.
Otra obra inmensa cierra este disco, “Somebody”, donde los primeros versos de Jennings se me antojan herederos esta vez de vocalistas como Peter Gabriel en sus inicios, con esa voz tan particular, y es que la tradición del prog en Inglaterra tiene profundas raíces.
Su single “Atlas Stone” ha sido lanzado como difusión el pasado 17 de Julio.
Después de este disco, ¿qué decir de Haken? Una banda en constante crecimiento, ¿hasta dónde van a llegar? Esperamos ser testigos de ello!
Más info: http://www.insideoutmusic.com
Jesús Eli y Lucas Gordon.