RISE!

cerebral-logo

Cerebral Effusion es una banda de Brutal Death Metal proveniente del País Vasco formada en 1997, siendo una de las primeras bandas del género en su localidad natal. Si bien sus primeros años fueron algo complicados por los cambios de formación, lograron establecerse en la escena con «Violence in Motion», su primer álbum editado en 2003, consolidándose luego con «Smashed and Splattered Organs» de 2005 e «Impulsive Psychopathic Acts» de 2010. Tras haber hecho giras por distintos países de Europa, además de Estados Unidos, la banda lanzó este año un nuevo álbum titulado «Idolatry of the Unethical». A raíz de esto, RISE! contactó a la banda para que nos cuenten más al respecto de este y otros tópicos!

 

RISE!: – ¡Hola Cerebral Effusion, sean bienvenidos a RISE! Hace un tiempo ya que no entrevistaba bandas, aunque ustedes suscitaron en mi el interés por retomar esta faceta, ¿cómo está todo en el País Vasco?

Cerebral Effusion: ¡¡¡Saludos!!! ¿Qué tal? Me alegro de que te hayamos motivado a tenernos por aquí… por nuestra tierra las cosas están tranquilas, sin novedades, centrados de lleno en los ensayos y preparando la vuelta a los escenarios, ¡con muchas ganas de realizar una buena descarga de brutalidad!

R!: – ¡¡El pasado mes de Mayo extirparon de sus vísceras una nueva monstruosidad, «Idolatry of the Unethical»!! Primero que nada debo felicitarlos, ya que si bien éste es la continuación natural de «Impulsive Psychopathic Acts» (2010), han trascendido la barrera de la brutalidad aceptada dentro del Brutal Death sin dejar de sonar compactos y coherentes. ¿Están satisfechos con como se ha dado todo para su nuevo disco de estudio? ¿Qué tal el relacionamiento con su nuevo sello, New Standard Elite?

CE: ¡¡¡Gracias tío, la verdad es que si, muy satisfechos!!! ¡Es una jodida satisfacción tener por fin la criatura en nuestras manos! Hay muchas horas de trabajo detrás de “Idolatry of the Unethical”, y en todo este proceso ha habido que superar muchas barreras, obviamente hay momentos en que las cosas se complican, pero hemos sido pacientes y hemos trabajado duro para tenerlo listo por fin! Luego ha venido todo el tema de la elección del sello y demás… la experiencia con Comatose fue muy buena, pero apareció Dani con su nuevo sello New Standard Elite apostando mucho por nosotros y todo ha ido muy rodado. Dani es el fan número 1 de Cerebral (risas). Con New Standard Elite las cosas no podrían ir mejor!!!

R!: – Por favor, ¿podrías comentarnos si existe algún concepto detrás de este disco? Me refiero a la portada (formidable Marco Hasmann como de costumbre), título del álbum/canciones… además se intuye un quiebre en la temática de las letras. ¿Es ésto posible?

CE: No es un disco conceptual, pero todas las letras se centran en torno a la condición mental degenerativa del ser humano. Pienso que al encontrarnos con este tipo de historias o al ver una peli de terror todos nos sentimos atraídos por esa especie de libertad con la que un individuo puede actuar al perder esa noción del bien y el mal que siempre nos han inculcado. Esa fuerza reprimida que todos llevamos dentro y de repente se ve liberada con extrema violencia. Nos puede llegar a ocurrir en el día a día, el momento desquiciante en el que estarías dispuesto a cometer cualquier acto sin contemplar las consecuencias. Es un poco lo que hemos querido reflejar con el título y la portada del álbum.

R!: – Sin dudas CE se ha hecho de un respeto y reputación en base a actitud, sacrificio y perseverancia, máxime sabiéndose provenientes de una zona del territorio español que carece de grandes antecedentes en cuanto a Metal se trata. ¿Cuál fue la motivación que los llevó a formar un grupo en aquel 1997? ¿Cómo es su escena local en Euskadi?

CE: Ha llovido mucho desde aquella época, pero básicamente lo que había era una gran inquietud por hacer algo más brutal y cafre de lo que se venía haciendo por entonces. ¡Era un momento en el que el Death convencional no saciaba las necesidades del momento, había hambre de cafredad, y para saciar ese hambre nace Cerebral Effusion! ¿Quién iba a decir que después de tantos años la banda seguiría activa? Son ya casi dos décadas de brutalidad en las que hemos visto nacer nuevas bandas y hemos visto quedar atrás a otras. En lo que a Brutal Death se refiere en Euskadi, me vienen a la cabeza bandas de la vieja época como Apocalyptic, Continuo Renacer, éstos últimos aún siguen activos pero haciendo un rollo más progresivo, instrumental… Otra banda que ha sido referente en nuestra escena brutal que merece mención es Impure. Aunque anunciaron el fin de su andadura, algunos de sus miembros siguen activos con algún nuevo proyecto, habrá que estar atentos. Si venimos al presente, te podría mencionar bandas como Gory Delivery, Carnivorous Voracity, Virulency, Sorgerth, que ya han grabado material y se han ganado su reputación en la escena y un par de bandas más que están cociendo su estreno con alguna demo. Una de ellas es el proyecto de Abur, ex-batería de Cerebral Effusion, la banda se llama Harsh. Y la otra no se como se llama, pero ya están grabando una demo, pronto tendremos noticias de ellos. A lo mejor se me olvida alguna banda, pero acaso es algún proyecto que no llegó a consolidarse.
Y esto es lo que hay amigo, esto es lo que ha dado de sí nuestra tierra. Parece que hoy en día contamos con una escena sana en cuanto a bandas. Calidad no falta, no obstante seguimos los mismos de siempre, algunos aparecen, otros se caen, pero somos cuatro gatos, ¡¡¡¡Puro Underground!!!! Y seguramente afortunados porque en otros territorios de la península posiblemente no haya absolutamente nada.

cerebral3

R!: – En el 2010 participaron del festival Move Your Fucking Brain 6, del cual también tomaron parte Putridity, Gorod, Prostitute Disfigurement… ¡lo curioso de este festival es que es totalmente gratis! Hace algunos días se realizó la edición del 2014, contando con Incantation, Nominon, Ouija, Vulvectomy, etc., nuevamente con entrada libre. Me resulta llamativo que disfruten de este tipo de eventos considerando que los efectos de la crisis económica estén aún latentes en su economía, ¿qué tan reales son las consecuencias de la crisis? ¿han exagerado los “medios de comunicación” los efectos de la misma?

CE: ¡Lo del Move Your Fucking Brain es algo realmente admirable, si no me equivoco ya llegaron al 10° aniversario, son palabras mayores! ¿10 años de festival de manera ininterrumpida, y ofreciendo a toda la escena de metal extremo carteles realmente apetitosos con bandas internacionales de renombre, y de manera gratuita? ¡¡¡Sin duda un ejemplo y modelo a seguir!!! Este festival se celebra en una localidad de Barcelona, concretamente en Molins de Rei. No conozco muchos detalles, pero todo empezó como un movimiento local de los metaleros del pueblo para impulsar el movimiento underground y fíjate en lo que se ha convertido… Detrás de este festival está el trabajo de una asociación sin ánimo de lucro (Metal Defenders) que lucha por una propuesta diferente donde lo que hacen, lo hacen para el pueblo y para todos nosotros, sin buscar intereses propios como estamos acostumbrados.
Está claro que la crisis ha afectado a todos los sectores, no atiendo mucho a los medios de comunicación, así que no sé si exageran o no, pero en lo que a cultura se refiere, el bajón ha sido sustancial… los precios suben y el poder adquisitivo baja, todos sabemos sumar y restar, aquí no hay truco. Pero ahí tenemos al Move Your Fucking Brain, que a pesar de la crisis mantiene su propuesta consiguiendo congregar a cientos de metaleros…
Como anécdota, ¿sabes a quien se vio pululando entre el público en una de sus ediciones del Move? Al mismísimo Pete Sandoval… (risas), yo no llegué a verle pero andaba todo el mundo murmurando (más risas)

R!: – ¿Por qué piensas que el Death Metal sigue siendo un fenómeno de minorías? ¿Consideras que es importante revertir ésta situación o es preferible conservar la esencia del estilo?

CE: No creo que el Death Metal sea un fenómeno de minorías. Hace tiempo que la industria discográfica metió el morro en esto también y hoy en día forma parte ya de la globalización metalera para las masas. Puedes ver festivales donde tocan Cannibal Corpse, Mayhem y Guns N’ Roses, algo impensable hace años. Puede que el Brutal Death sea aún un estilo difícil de digerir por el gran público y se puede decir que existe el underground, pero la tendencia y el deseo de la mayoría de las bandas es llegar a ese gran público y sacar tajada. Sinceramente no me importa lo mas mínimo, nos preocupamos por CE y nos mantenemos al margen de todo ese negocio. Entiendo el underground como una actitud individual, no como una escena.

R!: – Me gustaría que nos comentaras cómo es la vida donde tú resides desde tu punto de vista. En esta parte del mundo suele asociarse al País Vasco con la ETA (Euskadi Ta Askatasuna), ¿pero hasta qué punto crees que este grupo armado refleja los intereses de aquellos que se dicen son los partidarios de su ideología? ¿crees que la lucha armada es justificada?

CE: Pues donde yo resido las cosas son como en muchas otras partes del planeta. Trabajo en una oficina a la que tengo que ir todos los días. Ahora mismo, con el disco grabado, tres días a la semana me desplazo hasta el lugar de ensayo y me junto con mis compañeros hermanos de Cerebral Effusion, para darle unas pasadas al setlist de los próximos conciertos… Las tareas del hogar, la vida familiar, las quedadas con los amigos, un poco de monte (aquí somos muy amantes del montañismo dado nuestra geografía…), un poco de fútbol (el equipo del pueblo donde ensayamos acaba de subir a la primera división de fútbol, así que ahora mismo tenemos tres equipos vascos en primera)… puedo hablar de cosas cotidianas, pero la política no es un tema del que me mole hablar en una entrevista de Cerebral Effusion. Seguro que hay foros interesantes del que puedas extraer información.

cerebral4

R!: – Hay dos sucesos en el pasado de Cerebral Effusion que nos agradaría que relataras con la mayor cantidad de detalles que tu paciencia y tiempo te permitan. El primero es la realización de su gira por Estados Unidos en el 2011 y el segundo su participación en el Mountains of Death 2010 (del cual hay un gran documento en DVD realizado por Lumbago Productions, en el cual fueron incluidos). Probablemente sea de interés el conocer acerca de la travesía, el ambiente reinante en cada ciudad y escenario visitado, la audiencia y alguna anécdota que no te comprometa en nada al hacerla pública (risas)

CE: Sobre la gira de Estados Unidos en el 2011, la verdad hay montones de anécdotas. Estuvimos creo que unos veinte días en Estados Unidos, donde dimos unos catorce conciertos, ahora mismo no recuerdo con exactitud. Era el Comatour 2011 organizado por Steve de Comatose (N. del R.: Comatose Music, sello discográfico especializado en la veta extrema), junto con nuestros hermanos italianos Blasphemer y hermanos americanos Coathanger Abortion. ¡Fue nuestro tour más largo hasta la fecha y en USA, tierra de hamburguesas y comida basura que tanto nos gusta! Quería decir tierra de la brutalidad!! (risas)
Tres de nosotros ya habíamos estado en Estados Unidos hacía algunos años. Fuimos al California Death Fest, así que ya teníamos la experiencia de los aeropuertos, ya habíamos pasado por eso de ver los típicos coches, rancheras, camiones que la primera vez tanto nos llamaban la atención… las patrullas de policía que se ven en las películas, los policías en bici, las redadas fuera de los conciertos. En fin, ya no era tanta novedad. La anterior vez ya comimos montones de hamburguesas, pero no llegamos a descubrir lo que descubrimos la última vez: el Baconator!!! Esta vez íbamos con guías y asesores y Steve (Comatose) y Brent (Atrocious Abnormality), nuestro chofer oficial, ya se encargaron de asesorarnos y hacernos de guía.
La redada que hubo fuera del CIM fue impactante, se llevaron a algunos que habíamos conocido entre el público detenidos por tener marihuana.
También recuerdo el puto calor que hacía en Texas, llegamos a estar a 45ºC, eso era un puto infierno, al final te acostumbrabas. Pero no nos hizo mucha gracia cuando en pleno desierto se nos jode la furgoneta y nos quedamos tirados bajo el sol. Finalmente una grúa nos llevó a un taller (típico taller de peli de terror donde los hermanos descuartizan a la familia que va en la típica autocaravana) y después de unas horas se pudo solventar el problema, sino hubiera sido un puto caos.
También recuerdo nuestro concierto en Joplin, ciudad que había sido arrasada por un brutal tornado meses atrás. Aquello era desolador, media ciudad estaba arrasada, ya lo habíamos visto en películas o en noticias, pero verlo en primera persona la verdad nos impactó mucho. ¡Hubo gente que nos contó sus experiencias, para ellos aquel concierto fue una manera de olvidar todo por un momento, para muchos fue lo mejor que había sucedido desde la tragedia, la verdad ver aquello fue un puto drama!
Algo que no podremos olvidar tampoco fue la acogida que nos dio el padre de Mike DeLeon de Disfigured en Texas… nos invitó a su casa a comer, si no recuerdo mal, había sido o era su cumpleaños y tenía allí montada una fiesta para nosotros. Sin más, fuimos a su casa y su madre nos hizo pasar a una habitación. Cual fue nuestra sorpresa cuando entramos y resulta que tenía montado allí un puto pub dentro de aquella habitación: un bar mítico americano con sus billares, máquinas tragaperras y una barra con todo tipo de licores y cervezas, además de la barbacoa montada para nosotros… ¡¡¡qué cabronazo, un tío jodidamente enrollado, joder!!! La gente allí nos acogió de puta madre en todos los lados ¡La respuesta del público fue brutal, en líneas generales encontramos mucha violencia!
Lo del Mountains of Death fue cosa de un fin de semana, así que no da para tanta historia. Lo que está claro, y viniendo de repasar la gira en USA, es que aquí en Europa nos hemos encontrado con un nivel superior en lo que a festivales se refiere. ¡¡¡El CIM es un festival de nombre en USA, pero no llega a ser ni una cuarta parte de lo que era el Mountains Of Death!!! La misma sensación nos trajimos del California Death Fest, un cartel plagado de bandas que aquí en Europa en un festival como Mountains Of Death congregarían a 1000 personas, allí no pasaban de los 200. Pero bueno, hablo un poco basándome en mi experiencia personal… Del MOD qué puedo decir? haber podido estar en ese escenario y tener abajo al público que tuvimos no tiene precio!!! ¡Lo peor los puestos de comida, todo lo demás de 10!

cerebral1

R!: – Por último, se que es temprano hablar de nuevo material, no obstante ya es notoria su visita a Alemania y Rusia en los venideros meses a algunos selectos festivales… ¿qué más se traen entre manos para el futuro? ¡Muchas gracias por tu paciencia y saludos desde Sudamérica!

CE: Ahora mismo tenemos la cabeza en Rusia, donde tenemos cinco conciertos. Creo que la distancia entre ciudades es seria, así que nos pegaremos una buena pateada. Pero guardamos buenos recuerdos de cuando estuvimos por allí hará unos siete años… ¡¡¡Merecerá la pena!!!
Aprovechando nuestra visita a Rusia, reeditaremos con Coyote Records nuestro primer y segundo larga duración, «Violence in Motion» (2003) y «Smashed and Splattered Organs» (2005).
¡Si volvemos sanos y salvos de Rusia en dos semanas estaremos rumbo a Alemania al Ludwigshafen DeathFest! También seria la segunda vez que tocamos en Alemania, a ver que nos depara! Y poco más para este 2014. Tenemos previsto otro concierto aquí en la península, concretamente en Alicante, sería la V edición del Spain Death Metal Fest, pero ya es en Marzo de 2015. Así que esto es todo. Han salido algunas otras propuestas, pero de momento nada cerrado. Como bien dices, aún es pronto para hablar de nuevo material, pero no hay que perder el tiempo, mientras no tengamos directos seguiremos trabajando en nuevo material. Luego de cara al año que viene quizás podamos anunciar algo por USA, todo se dará. Por Sudamérica no ha habido ocasión, no sé como está el panorama por allí, pero para una banda underground como nosotros se antoja complicado.
Un saludo a todos los lectores de RISE! y a todos los seguidores de Cerebral Effusion en Sudamérica. ¡Gracias a ti por acordarte de nosotros, un placer!

 

DISCOGRAFIA DE CEREBRAL EFFUSION

Immortal Cemetery (MCD) – 1999
Violence in Motion – 2003
Smashed and Splattered Organs – 2005
Impulsive Psychopathic Acts – 2010
Idolatry of the Unethical – 2014

 

VIDEOS DE CEREBRAL EFFUSION

«Unscrupulous Inebriated Emaciation» (2014):

 

 

Tags: , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*