Fathomhell es una banda española de Black Metal surgida en el 2010. Luego de haber editado su EP debut «Non Pietatem Erit» en 2012, regresan este año con un nuevo trabajo titulado «KvrX», el cual están promocionando actualmente. Para saber más acerca de este material que fue lanzado en una edición limitada de solo 66 copias, entre otros temas, RISE! habló con Ludwigar, el cerebro detrás de este proyecto.
RISE! – ¡Hola! ¿Qué tal? Están promocionando el nuevo EP de Fathomhell titulado »KvrX». ¿Qué tal está siendo la respuesta de los fans?
Ludwigar: Un saludo Kwiecio! Aquí Ludwigar, sonando el nuevo álbum de Kriegsmaschine mientras respondo esta entrevista. Bueno, particularmente no estoy promocionando »KvrX» tanto como lo hice en su día como con »Non Pietatem Erit», y el sello lo está promocionado todavía menos que yo, pero sí que puedo decir que estoy recibiendo mucho más y mejor feedback que nuestro trabajo debut. La verdad, no he visto ninguna palabra mala sobre »KvrX», todo son buenas impresiones.
R!: – Has firmado con Cold Raw Records. ¿Cómo llegaste a este sello?
L: Estaba buscando un sello underground que me editara de una forma rápida y sencilla el trabajo ya que no quería pasar por tener que esperar meses en editar este EP, ya que en su día estaba planeado para principios de 2013, pero por la pasividad de uno de los antiguos miembros acabamos de terminar la grabación en 2014. De hecho, estuvimos a punto de firmar con un sello semi-profesional, pero tal vez »KvrX» no estaría todavía editado por estas fechas.
R!: – Tu banda empezó como un proyecto en solitario. ¿Qué fue lo que te impulsó a empezar a crear música y cuáles son las diferencias (desde tu punto de vista) entre hacer música tú solo y actualmente con los otros miembros?
L: En realidad fue al revés, yo fundé la banda a principios de 2010 junto con otros dos miembros: Al-Wars (voz, guitarra rítmica y letras) y Necroghoul (bajo), de hecho este fue el line-up con el que grabamos nuestro debut »Non Pietatem Erit» y dimos algunos conciertos. Tras editar este trabajo a finales de 2012, Al-Wars dejó la banda y Necroghoul fue relegado en 2013, quedando Fathomhell como un proyecto en solitario. Ahora tengo a mi lado a Edvart Førevinter que entró como miembro de sesión para grabar el bajo en »KvrX» y considerándolo a partir de este trabajo como un miembro fijo de la banda, además si lo necesito, me puede ayudar en muchos aspectos ya que él es mejor músico que yo. En cuanto a hacer música no hay mucha diferencia, ya que yo antes también era el compositor del 100% de la música pero sí que enfocaba la guitarra rítmica de una forma diferente para así ayudar y facilitar a Al-Wars su tarea de cantar y tocar la guitarra a la vez durante los conciertos. Ahora sigo siendo el único compositor, pero no tengo necesidad de enfocar las composiciones pensando en el directo por lo que las guitarras rítmicas han mejorado sustancialmente y por consiguiente, la música ha ganado en armonía.
R!: – Comparado con su EP debut, ¿dónde crees que está la mayor diferencia con lo que hacen ahora?
L: Hay una evidente mejoría compositiva, más coherencia y cohesión, y se vislumbran los primeros tintes de la evolución de la música de Fathomhell. Aunque sigo encuadrando el nuevo EP con el material viejo, ya que »Non Pietatem Erit» está compuesto entre los años 2010 y 2011 y »KvrX» en 2012, por lo que todavía se puede decir que es material del antiguo line-up. Sigue manteniendo esa esencia del Swedish Black Metal y en general del Metal escandinavo, también se incluyen algunas otras influencias, y especialmente un toque más personal y »original». También se diferencia en el cambio vocal, en »Non Pietatem Erit» las voces fueron grabadas por Al-Wars y en »KvrX» he sido yo mismo el encargado de hacerlas.
R!: – Sus lanzamientos son estrictamente limitados, ¿cuál es el lado bueno de esta forma de editar vuestro material?
L: Creo que las ediciones muy limitadas representan el espíritu del underground, es decir, tampoco creo que vender ediciones de 500 o 1000 copias sean mainstream. Pero con 66 copias como en el caso de ‘’KvrX’’, limitas la venta, y solo las comprarán los que de verdad estén interesados en ser uno de los pocos que tengan esa edición. Yo creo que ese es el verdadero espíritu. Por otro lado, no creo que la edición de ‘’KvrX’’ necesite muchas más copias para vender, y más en estos tiempos que todo se puede descargar en internet. Somos Fathomhell de España, no Immortal de Noruega (por ejemplo). Pero si alguien quiere hacer con ‘’KvrX’’ una tirada de vinilos de 500 copias, bienvenido sea (risas)
R!: – ¿Qué hay del apartado lírico de Fathomhell? ¿Cuál es el principal mensaje de vuestras letras?
L: Misantropía, ese es el principal mensaje de Fathomhell. La disconformidad con lo establecido, el sistema, lo políticamente correcto, la doble moral, el mundo moderno y la alienación mundial. En concreto, las letras de »KvrX» que fueron escritas por mí, son una doble metáfora (Serpent I y II) desde dos puntos de vista: la animadversión hacia la humanidad y hacia el ser humano individual incluido el yo propio, infectados mutuamente y pudriéndonos juntos poco a poco en este mundo de mierda. En líneas generales, se pueden sacar varias interpretaciones, más o menos superficiales, pero en realidad tienen mucho más trasfondo.
R!: – ¿Podrías explicarnos el origen del título de su nuevo EP?
L: Es una especie de juego de letras, prefiero no explicarlo, que cada uno busque su significado. Pero sí puedo decir que representa el virus del que está infectado la humanidad, en líneas generales, todo lo que he explicado arriba.
R!: – Parece que Mayhem es una banda importante para ustedes. Puedo encontrar muchos elementos similares con la leyenda noruega. ¿Es esto correcto y en caso afirmativo, podrías explicarnos por qué? ¿Podrías hablarnos de tus bandas favoritas que no procedan del mainstream? Me gustaría conocer las nuevas y poco conocidas bandas valiosas que son interesantes desde tu punto de vista.
L: Estás en lo correcto, Mayhem es una de las bandas más influyentes de mis composiciones y especialmente »De Mysteriis Dom Sathanas», ya que siempre he considerado este álbum como el mejor disco de Black Metal jamás hecho, simplemente perfecto. Y bueno, aunque en mi música no se refleje tanto, mi estilo favorito siempre ha sido el Black Metal de la escena noruega (excepto Mayhem como bien hablábamos antes), simplemente su atmósfera y sentimiento puramente nórdicos son lo que más adoro del Black Metal. En general, en el black escandinavo y el black en general me gustan todos los grupos que todo el mundo conoce (o debería conocer), pero entre toda la música que escucho mis dos bandas favoritas de todos los tiempos son Enslaved y Darkthrone (absolutamente todas las épocas de ambas bandas). Si hablamos de ámbito más underground, de la escena escandinava me encantan y me gustaría recomendar a los noruegos Vemod, Mare y Stridsmenn y a los increíbles suecos Stilla, una banda única y mágica por partes iguales. De otras escenas, Monarque (Canadá), puro feeling. Negative Plane (USA), una de las bandas más alucinantes que existen, para cualquier maníaco del Old School. De Alemania, Imperium Dekadenz, gran atmósfera, y Drengskapur, un ejemplo de cómo se debe hacer auténtico Pagan Black Metal. Una de las bandas que más están dando que hablar últimamente, Bölzer (Suiza), su EP »Aura» es lo más increíble, original y brutal que se ha hecho en muchísimos años, no puedes morir sin ver a esta banda en directo, una experiencia absolutamente astral y psicodélica. Slidhr (Irlanda), una banda demencial y jodidamente oscura. Mourning Forest (Francia), necromelancolía pura. Sobre la escenas polaca y española me reservo para las siguientes preguntas. Además, yo y Edvart Førevinter somos unos maníacos del True Heavy & Speed Metal, aparte tenemos un club, llamado ‘’Litrona de Acero’’, donde gran parte de las bandas que traemos a nuestra ciudad son de este palo. Así que no puedo olvidarme de lo mejor que hay de este estilo actualmente y otras de mis grandes bandas favoritas: Enforcer (Suecia), simplemente una locura de banda. También desde Suecia, In Solitude y Witchgrave. De Canadá, Skull Fist y Iron Dogs. Black Magic (Noruega), Eliminator (UK)… Y otra de mis bandas favoritas, High Spirits (USA), un feeling rockero cojonudo. De la escena española no puedo olvidarme de Iron Curtain, Speed/Heavy de altísima calidad en tu cara. Witchtower, la mejor banda de NWOBHM sin ser una banda británica. Steel Horse, el mejor Heavy desde España. Retrofaith, malvado y oscuro Thrash Metal. Y en Death Metal: Oniricous, donde Edvart Førevinter tocó la guitarra en directo, Old School Death Metal Lovecraftiano de muchos quilates. Me dejo muchas más bandas que merecen la pena mencionar pero no quiero extenderme mucho o no recuerdo en estos momentos.
R!: – ¿Qué podrías contarnos de la escena de Black Metal en España?
L: Creo que tenemos una escena muy saludable, con muchas bandas de nivel medio-alto y un puñado de bandas de nivel muy alto. En términos medios, quizás no se puede comparar con otras escenas, como por ejemplo la polaca, pero sí creo que es una escena que actualmente está al nivel de otros países que tradicionalmente han exportado mucho Black Metal. Pero aquí en España apenas hay medios y apoyo al Black Metal, y lo tenemos muy difícil a la hora de exportar nuestras bandas fuera de nuestras fronteras (quizás por el hecho de que somos un país sureño, no lo sé). Teitanblood es la banda de nuestra escena Black (Death) Metal más conocida y exportada (incluso su logo sale en la portada del »Circle of Wagons» de Darkthrone). También Primigenium tienen muy buena reputación fuera de España… Estas bandas, junto a Andhord, Balmog y Aversio Humanitatis, son en mi opinión lo mejor que tenemos, y que en otros países con más apoyo a este estilo de música estarían entre las bandas top.
R!: – Vi que les gusta la banda polaca Plaga. Creo que sacaron uno de los mejores trabajos de 2013. ¿Qué les hace una banda muy especial para ti? ¿Conoces otras bandas polacas como Mgla, Furia, etc.?
L: Simplemente me encantan. Para mí su larga duración debut »Magia Gwiezdnej Entropii» es de lo mejor que se ha editado en los últimos años. Plaga tiene el auténtico feeling que se debe transmitir en el Black Metal, esas malvadas y bellas melodías/armonías/atmósferas son una locura. Mgla, ¿qué puedo decir de ellos? Mi banda favorita del Black Metal actual y para mí unas de las mejores bandas de la historia del Black Metal. Ahora mismo ya son legendarios. Sobre otras bandas que conozco y que me encantan de la escena polaca (sin dudas una de las mejores escenas actualmente), bandas tales como Furia, Medico Peste, Blaze of Perdition o el otro proyecto de M., Kriegsmaschine, su último disco »Enemy of Man» es sin duda mi favorito del 2014 (junto con »Ensamhetens Andar» de Stilla).
R!: – Plaga es una banda muy melódica y Fathomhell también tiene muchas melodías. ¿Qué piensas de las primeras bandas de Black Metal que no usaban mucho este elemento en el pasado?
L: Bueno, no es importante si hay melodías o no. Eso está en el estilo de tocar de cada banda. Lo importante siempre es el feeling, la personalidad, el buen gusto y la atmósfera que se transmite, y eso se puede hacer simplemente con riffs de quintas y/u otros acordes (Gorgoroth), con melodías en tremolo picking (Dissection), jugando con las armonías (Sargeist) e incluso a través de riffs disonantes (último disco de Kriegsmaschine). Lo que no estoy de acuerdo es en esas bandas copia de los primeros Darkthrone o Burzum. Gente que no sabe ni coger una guitarra, y esconde su mediocridad con sus bandas ‘’raw’’, ‘’serias’’ y ‘’malvadas’’ y sus riffs malos y trillados. Darkthrone no han sido para nada melódicos, pero ellos lo sabían hacer con gusto, clase y originalidad, las otras bandas no.
R!: – Gracias por tu tiempo. ¿Alguna cosa te gustaría añadir para concluir esta entrevista?
L: Muchas gracias a ti, Kwiecio, por esta genial entrevista tan amena y apoyar nuestro proyecto. Solo decir que editaremos próximamente una edición cassette de ‘’KvrX’’ que está planeada que salga en 2015 y que estamos trabajando en nuevo material que esperamos editar antes del larga duración, el cual está compuesto casi en su totalidad. Significará una evolución en nuestra música, marcando así una nueva etapa de la banda, ¡sorprenderá a más de uno! Escuchad nuestra música en Bandcamp: http://fathomhell.bandcamp.com/ Y seguidnos en nuestro Facebook para enteraros de las novedades de la banda: http://www.facebook.com/fathomhell
Haced caso a Fenriz!
DISCOGRAFIA DE FATHOMHELL
Non Pietatem Erit EP – 2012
KvrX EP – 2014
TEMAS DE FATHOMHELL
«Illusions of Death» (2012):
https://www.youtube.com/watch?v=sNJULtBfBTg
«Serpent II» (2014):