RISE!

crepuscle1

Habiéndose formado en 2006 inicialmente bajo el nombre de Draconian Winter, la banda Crepuscle proveniente de Redwood City, California, finalmente llega a su disco debut en este 2014. Su música transita por el Death Metal Melódico de corte épico, con la particularidad de incluir algunos elementos barrocos y renacentistas, dejando en claro que no se limitan a un solo estilo. RISE! habló con Eligio Tapia, guitarrista, vocalista y líder de Crepuscle, quien nos cuenta acerca del pasado, presente y futuro de una agrupación definitivamente interesante para chequear.

 

RISE!: – Hola Eligio y todos en Crepuscle! Su disco debut “Draconian Winter” fue lanzado finalmente luego de cuatro años de intenso trabajo, felicitaciones! Tomando en cuenta que ustedes mismos reconocen ser perfeccionistas, dirías que “Draconian Winter” alcanzó la excelencia que buscaban? Cómo fue el proceso general para lograr este resultado?

Eligio Tapia: Gracias! Creemos que finalmente logramos el mejor sonido que pudimos. Nuestros estándares eran muy altos, lo cual causó que nos tomáramos mucho más tiempo para lanzar el álbum, pero creemos que la espera valió la pena. El proceso de grabación fue una experiencia de aprendizaje para todos los involucrados. Nadie en la banda, con excepción de Cameron (N. del Ed.: Stucky, guitarrista), quien se unió durante el proceso, había hecho una grabación seria antes de hacer este álbum. Entre el trabajo y los estudios, en general se nos complicaba para programar sesiones de grabación. Ryan Alvarado (productor del disco) también estaba en otra banda en aquel momento, lo cual a veces contribuía a que haya dificultades con la planificación. También hubo varias cuestiones personales y varias dificultades técnicas con la computadora y algún software que nos impidió continuar trabajando en el álbum por algunos periodos. Dicho todo eso, nuestra visión fue siempre clara y sabíamos que nos tomaríamos el tiempo necesario para lanzar un álbum que nos dejara contentos. Perseveramos ante todo y aquí estamos ahora!

R!: – Como decías, el productor Ryan Alvarado tuvo un gran impacto en el producto final. Dónde fueron grabados los tracks? Para este trabajo, estaban buscando la colaboración de Ryan o fue a la inversa?

ET: Todo fue grabado en el estudio de la casa de Ryan, lo cual es básicamente una computadora y su extenso conocimiento de Logic Pro. Ambos nos conocimos cuando ibamos al mismo colegio a fines del 2009. Su novia nos presentó cuando los tres tuvimos clase juntos. No fue hasta que escuché algo de su material grabado en solitario que supe que quería trabajar con él, ya que la calidad de la producción estaba dentro de las líneas de lo que quería para nuestro álbum. Le propuse la idea y a él le interesó porque hasta el momento solo se había grabado a sí mismo y sus proyectos, y quería tener más experiencia. Ambos estábamos ansiosos de trabajar juntos, pero no sabíamos que ibamos a meternos en un proyecto de cuatro años! A pesar del prolongado esfuerzo, él siempre se mantuvo increíblemente paciente y optimista. Estaba tan dedicado a este proyecto como nosotros, y tenía toda la voluntad de dar lo mejor de sí para lograr el sonido que estábamos buscando. Fue un placer total trabajar con él.

R!: – No puedo estar más de acuerdo con la siguiente frase que tomé de su biografía, la cual dice: “la música de Crepuscle tiene algo para cada uno”. Aunque lo épico está expresado a través de los teclados que reinan en cada tema con una atmósfera a la Ensiferum, no comprometen su estilo y agregan elementos del Black Metal (blast beats / growls), guitarras limpias e incluso componentes Barrocos y Renacentistas (“Shattered Sanctum”)! Eligio, todas estas influencias vienen de ti o los gustos de todos los integrantes tienen que ver con esto? Qué tan importante crees que es tener una formación musical en tu opinión?

ET: En este álbum, todas estas influencias surgieron principalmente de mi. De los diez temas, compuse siete y colaboré en algunas de las otras tres con el guitarrista que estaba en nuestra formación anterior. Disfruto de todos los subgéneros del metal y como notaste, también disfruto mucho de la música de la era Barroca y Renacentista. Quería componer música que quería escuchar, la cual, como describiste, incluía tanto aspectos heavies como elementos Barrocos. Esta combinación resultó en un contraste muy interesante. Tener una educación musical apropiada es definitivamente útil, pero no del todo necesaria. Yo solo se teoría musical básica, lo cual me ha provisto de las herramientas necesarias para componer música. Tomé algunas clases en el colegio para intentar expandir mi educación musical, pero no me gustaba la idea de que hubieran tantas “reglas” ahí, así que decidí no continuar ese camino. Cameron, nuestro otro guitarrista, y Aaron, nuestro tecladista, están expandiendo su educación musical en el colegio. Ambos ellos son estudiantes de música. Su conocimiento más extenso puede influir en futuras composiciones. Ya lo veremos!

crepuscle2

R!: – Temas como “Gallows Hill” y “Remembrance” son muy ricos en lo que tiene que ver con guitarras acústicas, incluyendo hermosos pasajes de hecho… de dónde proviene toda esa inspiración? Es por los alrededores de la zona de Redwood City (California), las bandas sonoras de películas?

ET: La inspiración proviene principalmente de mi admiración por la guitarra clásica. He estado escuchando música clásica por bastante tiempo, pero no fue hasta que tomé algunas clases de guitarra clásica en el colegio que exploré mayormente este estilo. Aprender como puntear con los dedos apropiadamente abrió un nuevo mundo de posibilidades. Pienso que las partes de guitarras acústicas y limpias, proveen el descanso necesario del ataque sónico de los elementos pesados. Es una oportunidad de respirar y prepararte para lo que viene. También permite que la música sea más dinámica y más interesante.

R!: – Dentro de “Draconian Winter”, dos tipos de enfoque son encontrados en lo que respecta a las letras: mientras que temas como “Right of Revolution” y “Defeated Empire” son fuertemente paganas, otras como “An Essence Remains” o “Pavor Nocturnus” son más íntimas y maduras, incluso “In All Its Majesty” no es la típica canción pagana. Esta variación es verdaderamente rica en mi opinión, por qué eligieron mantenerse de esta manera en lugar de unificar su contenido lírico? Qué clase de creencias / experiencias nutren estas letras?

ET: Mi enfoque para escribir letras es generalmente escuchar la música en toda su extensión y luego reflexionar en lo que me hace pensar o qué tipo de mensaje quiero transmitir. A veces el título provisorio me inspira a escribir letras acerca de ese tópico. La verdad es que no me gusta limitarme líricamente, por lo que me gusta tocar una variedad de tópicos.
“Right of Revolution” fue compuesta porque quería imaginar cómo sería rebelarse contra un líder corrupto. No fue compuesta como resultado de algún evento histórico, pero realmente me gustaba la idea de que la gente tenga el derecho o el deber de rebelarse cuando un líder no tiene las mejores intenciones en mente para sus ciudadanos. “Defeated Empire” trata sobre la conquista Española del imperio Azteca.
“Pavor Nocturnus” e “In All Its Majesty” son buenos ejemplos de temas, de los cuales compuse sus letras en base a los títulos provisorios. “Pavor Nocturnus” es un track muy atrapante y quise intentar ponerme en los zapatos de alguien que experimenta terrores nocturnos. “In All Its Majesty” originalmente iba a ser instrumental, pero realmente me hizo pensar en la naturaleza, así que compuse una letra y funcionó bien.
Más allá de que no hay un contenido único entre las letras, “An Essence Remains”, “Shattered Sanctum” y “Draconian Winter”, fueron todas escritas en diferentes etapas de dolor luego de que mi hermano falleciera, así que están un poco unidas de alguna manera. Todos en la vida en algún momento experimentarán una pérdida, así que quise escribir sobre lo que sentí porque es un tema universal, con el cual es fácil sentirse identificado.

crepuscle3

R!: – La banda surgió inicialmente en el 2006 con el nombre Draconian Winter, aunque debido a los cambios de formación, eligieron Crepuscle y nombraron “Draconian Winter” a su disco debut para rendir tributo a los viejos tiempos. Qué hay de diferente entre aquella época y la situación actual?

ET: La principal diferencia es que este es un trabajo mucho más serio. Los miembros anteriores, varios de los cuales sigo siendo amigo, no estaban tan comprometidos como me hubiera gustado. Dábamos shows frecuentemente, pero algunos de ellos se olvidaban sus partes más de lo aceptable y no se tomaban tiempo para practicar. Todos en Crepuscle son muy dedicados. Todos compartimos los mismos objetivos y estamos en la misma página. Queremos mantenernos tocando este estilo de música tanto como podamos!
Pienso que mi estilo de composición ha mejorado drásticamente desde aquellos tiempos. Muchos temas de aquella era fueron dejados atrás. Algunos de los temas en el álbum son similares a como eran durante aquella época, pero otros fueron re-escritos completamente o se les ha dado revisiones serias. En resumen, los tiempos de Draconian Winter fueron necesarios para mi para crecer como músico y lentamente encontrar los integrantes que finalmente le dieran forma a Crepuscle. Recuerdo esos tiempos afectuosamente y estoy agradecido por donde estoy hoy.

R!: – Se ha dicho que mientras estabas en Draconian Winter, grabaron un video para el tema “Haunting Darkness” de su EP “Silent Reverie”. Está este video disponible en la Red? Te pregunto ya que no lo he encontrado. Por otra parte, han planeado grabar un video para alguno de los nuevos temas?

ET: Hice que ese video fuera privado! (risas). Eramos muy jóvenes cuando hicimos ese video como proyecto para mi clase de video. Era decente para ese momento, pero no quería que alguien busque “Draconian Winter” ahora para que vean ese video y se confundan. “Haunting Darkness” es la versión vieja de “Shattered Sanctum”. Tal vez postee esa versión alguna vez en el futuro, así todos pueden escuchar cómo fue drásticamente re-escrita, pero el video no creo que vea la luz del día de nuevo. Hemos hablado de hacer un nuevo video para nuestro álbum, pero el tema de agendas estuvo un poco difícil. Cameron va al colegio en el otro lado del país, así que solo podemos hacer algo como eso cuando vuelve durante los recesos. Me gustaría hacer un video con una historia que tenga que ver con la letra, pero no hemos investigado mucho más acerca de la logística o el presupuesto. Quién sabe? Tal vez podamos hacer algo como eso el año que viene.

R!: – Están involucrados en otros proyectos también? Qué es lo que le espera al futuro de Crepuscle?

ET: Cameron está involucrado en al menos tres bandas más. Está en Sea In The Sky, la cual es una banda instrumental que está por lanzar su disco debut! También está en How The Beautiful Decay, que también es una banda de Death Metal Melódico, y en Chronologist, una banda instrumental de Boston que recientemente teloneó a Sonata Arctica. Cameron es demasiado talentoso como para estar limitado a una sola banda! Aaron está en Viira, que es una banda sinfónica, además de estar en otros varios proyectos. Yo estoy en proceso de trabajar en material solista también, además de tener varios proyectos por diversión. Cualquier otra cosa que haga es secundaria a Crepuscle.
El futuro parece ser muy alentador! Cameron y yo estamos planeando grabar una interpretación completamente acústica de “Draconian Winter” cuando esté de vuelta en invierno. Ya compuse los arreglos acústicos para todos los temas, y si todo sale bien, debería ser lanzado el año que viene. También estamos planeando comenzar a ensayar algo del material del segundo álbum. Estamos pensando en un lanzamiento para fines del 2016, pero sabemos que no debemos prometer nada porque no hemos sido muy buenos en eso de apegarnos a una fecha de lanzamiento hasta ahora.

R!: – Saludos desde Sudamérica!

ET: Gracias por tus excelentes preguntas! Saludos desde Redwood City!

 

DISCOGRAFÍA DE CREPUSCLE

Draconian Winter – 2014

 

TEMAS DE CREPUSCLE

“Defeated Empire” (2014):

 

 

Tags: , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*