RISE!

holotropic2

Eslovaquia no es un país conocido por exportar bandas de metal precisamente, sin embargo, algunos exponentes logran destacar. Este es el caso de Holotropic, banda formada en 2013 que se autodefine como Progressive Extreme Metal, llamando la atención con su disco debut «Permeate», en el cual dan rienda suelta a la experimentación, incluyendo en su cocktail de sonidos, influencias orientales, momentos jazzeros, death metal técnico, breakdowns, entre otros elementos que harían salir espantado a algún purista, logrando el efecto contrario en aquellos amantes de nuevas fusiones. Kamil Adamík (guitarra y voz) y Matej «Vein» Ferencik (voz) hablaron con RISE! acerca de sus comienzos, su disco debut y más!

 

RISE!: – Holotropic surge de las cenizas de la banda de death metal técnico Dyschromatopsy, qué fue lo que llevó a la disolución de este grupo?

Vein: En cierto momento Kamil era el único miembro de Dyschromatopsy y con la llegada de músicos nuevos y el cambio de la música, era natural dejar el pasado atrás y comenzar una nueva banda (Holotropic).

Kamil Adamík: Dyschromatopsy fue un proyecto que existió demasiado tiempo sin ningún propósito. Con las variaciones en el line-up, estilo (Dyschromatopsy era más una banda de technical death metal en el sentido tradicional) y nivel de actividad, lo acertado era darle un nuevo comienzo al grupo.

R!: – Sorprende todos los géneros que hacen ancla en su música: sea death metal técnico en «Judge» o «Scintillate»; improvisaciones jazz en «Rupture»; el impredecible y creativo bajo en la instrumental «Wysinati» recordando a Primus, etc. Son músicos increíbles! Qué nos cuentan de sus habilidades musicales?

V: Todos estuvimos activos antes de Holotropic, con diferentes bandas/proyectos (Nonprolific, Drifted Shadows, Disconcrete, God Defamer, Virtual Voyage). La cantidad de tiempo fue mayor de la que llevamos con Holotropic, estamos hablando de diez años aproximadamente. Me gusta decir que atravesamos una «evolución», desde destreza hasta de percepción de la música, un proceso que cada integrante completó. En Holotropic todo funcionó y la diferencia entre nuestros géneros predilectos se transformó en armonía, de lo cual estamos orgullosos. Eso es algo de lo que somos dignos de reconocimiento, que cada miembro trae géneros musicales diferentes a la mesa, lo que redunda en canciones más ricas que hacen que a la audiencia les cueste más el cansarse de oírlas.

KA: Para ser honesto, no nos veo tanto como una banda de «músicos» que aguantaría únicamente por nuestras habilidades. Hay miles de músicos más talentosos y mejor entrenados fuera. Lo que nos diferencia según veo, es el enfoque innovador que a veces tomamos con los instrumentos y la composición, como las variables de las influencias que Vein mencionó.

R!: – La mayoría de ustedes siguen involucrados con otras bandas, sin embargo formaron Holotropic durante el 2013 y lanzaron un disco al siguiente año. Se ven muy apasionados con su tarea, cuál es el mejor obsequio de la música según ustedes? Qué logros han alcanzado con Holotropic?

V: De acuerdo a lo mencionado con anterioridad, provenimos de muchas bandas, pero para cada uno de nosotros Holotropic es la prioridad. Desde las primeras etapas de Holotropic nos centramos en un objetivo, y ese fue el de editar nuestro disco debut, el cual nos la ingeniamos para grabarlo en 2014. Holotropic es nuestra pasión y eso explica el por qué tocamos durante el año pasado en Eslovaquia, República Checa, Hungría y también Polonia. Es difícil determinar cuál es el mejor obsequio de la música, así que mencionaré lo que buscamos con Holotropic. Tenemos una cosa en nuestras mentes y corazones, darle a la audiencia una experiencia en vivo que resuma nuestra historia. No sólo la música, letras, mezcla de estilos, sino el espectro completo de todo junto, lo que genera un entorno completamente nuevo para parte del público. Un entorno donde la cantidad de cosas es tal que es imposible centrarse en una y debes resignarte a «liberarte y disfrutar». Tal cual el mensaje principal que el disco conceptual «Permeate» menciona, todo lo que ves no es todo lo que hay. Entre nuestros futuros logros podemos adelantar nuestra participación en el festival más grande de Metal en Eslovaquia, el Gothoom Fest, también estamos a toda máquina completando próximo material (que será más corto esta vez) y nos gustaría tocar en vivo tanto como podamos. En otras palabras seguiremos en la misma línea, permanecer activos.

holotropic3

R!: – Su primer disco «Permeate» es auto-financiado, qué mitos sobre las bandas independientes han desvelado basados en ésta su experiencia?

V: Debo decir que auto-gestionar el primer disco es hasta un paso «necesario» para una banda activa. Esto nos dio libertad y algo de aire que respirar, no estamos bajo presión de un sello con las ventas de copias, porque nosotros nos encargamos. Desde una perspectiva financiera, auto-financiarse se trata de gastar tus ahorros en un disco y en enfocarte en obtener lo mejor posible de ello (estudio, mezcla, master, arte/gráficos y la copia física del disco). El único mito que veo no es tanto el lanzar tu propio material, sino que la mayoría de las bandas piensan que el primer disco inmediatamente va a pagar sus costes de producción (completamente ilógico). Creemos que en cierto momento algo nos será devuelto, igualmente nuestro objetivo con el disco fue el de compartir nuestra música en todo el globo. La banda necesita decidir por qué hace lo que hace y después quizá reconsiderar un género popular o arriesgarse y añorar que un día no necesitará pagar todas las facturas (lanzamiento del disco, comida, gasolina en los tours, equipamiento).

R!: – Contaron con destacados invitados para el presente lanzamiento, incluyendo una cítara! Dónde hallaron éstos músicos? Se sorprendieron ellos de participar en una obra de Metal?

V: Por fortuna tenemos algunos contactos de nuestras actividades musicales previas, así que fue fácil encontrar todos estos músicos. No creo que se sorprendieran pero definitivamente no se lo esperaban. Creo que ésta cooperación salió soprendentemente bien, valió la pena correr el riesgo. Espero que todos los invitados estén contentos con la versión definitiva, al menos nosotros lo estamos.

holotropic_cd

R!: – Al ser Eslovaquia un país de la Europa Central, el Metal disminuye de la popularidad que goza en otros países cercanos. A pesar de todo tienen el Gothoom Open Air Festival que en su edición 2015 marca la presencia de Agalloch, Dordeduh, Insomnium, Broken Hope y muchos más! Cuán ansiosos e intrigados se sienten por tocar en este festival? Han ido alguna vez al Gothoom OA?

V: Sí, estás en lo cierto. El mercado para el metal en la Europa Central se debilita pero de alguna manera nos las ingeniamos (por algo somos metaleros) para que siga rodando. Creemos que es formidable contar con promotores para mantener esta subcultura viva así como Peter mantiene el Gothoom vivo. Es un honor tocar allí este año. Kamil tocó con God Defamer anteriormente y sólo escuchamos cosas buenas de este fest. Este año el lineup es poderoso incluyendo las bandas que mencionaste pero también Obscure Sphinx, Cryptopsy o Cattle Decapitation. Definitivamente estamos en la cuenta regresiva y esperamos preparar algo especial para este toque.

R!: – Su disco debut es conceptual. Uno puede percibir que las letras y la música van de la mano, qué propósito cumplen dos tracks instrumentales en la historia? No queremos arruinar la experiencia para sus fans pero, podrías tú Kamil darnos un pantallazo de los temas que este lanzamiento aborda?

KA: Las canciones instrumentales son una especie de división entre tres secciones (de una duración similar) del disco y representan algún tipo de inflexión en el desarrollo del concepto en general, musical o líricamente. Nuestro disco habla de dejar preconcepciones atrás y lidiar con visiones y creencias contradictorias así como experiencias pico causando cambios en las percepciones y opiniones. Estas secciones del disco gradualmente se mueven de éste punto de vista hacia una actitud que abraza la complejidad. Puedes notarlo en los detalles sea en la manera que las letras son presentadas, a través de su contenido así en cómo la música se desarrolla. Mientras que la primer sección es más agresiva y pesada, con el curso del disco aprovisiona varios elementos terminando en un collage de capas múltiples con mayor sentido por el lado melódico de las canciones.

V: Para mi estas dos canciones tienen un propósito único que es el de calmarte antes del siguiente tema, darte tiempo para pensar y prepararte para lo que viene. De todos modos, los títulos de las canciones instrumentales mueven la historia del disco y por el lado instrumental diría que los chicos hicieron un gran trabajo en dejarlas interesantes.

holotropic4

R!: – Planes para el resto del año? Pueden añadir las metas de sus otros grupos también!

V: Mencionamos antes algunos de esos planes así que redondeando, trataremos de trabajar en nuestra siguiente grabación (EP en esta ocasión), tocaremos en vivo tanto como podamos y esperamos tocar en otros festivales este año para compartir nuestra música con la mayor audiencia. También quisiera mencionar que estoy finalizando las voces para el segundo disco de Psychic (https://psy-chic.bandcamp.com), así que aquellos adeptos de la música progresiva y alternativa estén atentos a esta página ya que planeamos lanzar el primer disco con voces en el segundo cuarto de año. Gracias por dejarnos compartir nuestra historia y esperamos que todos la disfruten.

KA: Nuestro plan es seguir avanzando y evitar cualquier indicio a declinar las actividades o frustración que muchas bandas underground conllevan. Deséenos suerte y creatividad! Muchas gracias por el espacio, lo apreciamos inmensamente.

 

DISCOGRAFÍA DE HOLOTROPIC

Permeate – 2014

 

VIDEOS DE HOLOTROPIC

«Traveller (Lyric Video)» (2014):

 

BAND PAGES:
facebook.com ( https://www.facebook.com/holotropic )
bandzone.cz ( http://bandzone.cz/holotropicband )
stereokiller ( http://holotropic.stereokiller.com/ )
bandcamp ( http://holotropicband.bandcamp.com/ )
Soundcloud ( http://soundcloud.com/holotropic )
Twitter ( http://twitter.com/holotropic_band )
last.fm ( http://www.last.fm/music/Holotropic )
sband ( http://www.sband.cz/profil/holotropic/ )
Youtube ( http://www.youtube.com/user/holotropicchannel )
Spotify ( https://play.spotify.com/artist/2PUtdF1AiZHVwGJ0tQG77x )
iTUNES ( https://itunes.apple.com/us/artist/holotropic/id956092343?ign-mpt=uo%3D4 )

 

 

Tags: , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*