RISE!

retrace1

Luxemburgo es un país europeo de apenas medio millón de habitantes, sin embargo cuenta con un muy buen número de bandas en la escena del metal. Una de ellas es Retrace My Fragments, banda extrema que dio sus primeros pasos en 2006, pero que recién ocho años después ha logrado editar su disco debut «Ethereal Flux». Por este motivo, RISE! ha contactado a su guitarrista Claude Ewert, quien nos cuenta más acerca de la banda en esta entrevista.

 

RISE!: – Retrace my Fragments se forma en 2006 e inmediatamente publican un demo, seguido por el EP «Vertizontal» (2008) y otro EP en el 2010 previo a su disco debut. Al ser una banda de Death Metal progresivo y experimental, cómo ha ido evolucionando su nivel técnico y el proceso de composición desde su primer demo?

Claude Ewert: Cambió completamente. Sólo hay un integrante en la banda, Antonio, que pudo ser escuchado en el demo. Si escuchas las canciones en «Vertizontal» y las comparas con las de «Ethereal Flux», son la noche y el día. No vamos a decir que es malo, simplemente diferente. Evolucionamos mucho como músicos e invertimos mucho tiempo tocando nuestros instrumentos. Cuando escribimos canciones nuevas siempre son un desafío, añadimos más notas, hacemos los acordes más complejos y/o agregamos una técnica nueva. Pero con el tiempo aprendimos a permanecer musicales y no ser una banda técnica a la que sólo otros músicos sean capaces de escuchar. La escritura de material jamás estuvo mejor, aunque todos componemos aparte cada uno en su hogar y le enviamos al resto los riffs o pistas en guitar pro, todo toma forma en los ensayos.

R!: – Si tuvieses que definir su primer LP «Ethereal Flux» (2014)… con qué términos lo harías?

CE: Realización! «Ethereal Flux» tomó seis años en ser escrito, casi un año en grabarse y costó mucha energía, tiempo y algo de dinero por supuesto. Estamos orgullosos de lo que hicimos. Así es como, siendo una banda, lo definimos. Si tuviese que definirlo para ti, lo llamaría una odisea espacial del metal. Es muy desafiante de escuchar y lleva su tiempo entrar en sintonía, aunque lo merece. Es muy moderno pero tiene muchos riffs de la vieja escuela (especialmente thrash y death). Parece que complacemos tanto a los más jóvenes metidos en lo moderno así como a los metaleros old school.

R!: – Toda aproximación hacia sus letras deja entrever una sóla cosa, ustedes están completamente obsesionados con la astrología. De dónde sale todo ese conocimiento? Su contenido es tan profundo que apenas puedo entender de lo que están hablando!

CE: Puedo decirte que no es sólo astrología. Nos gusta la astronomía y todo lo relacionado al campo científico. Nuestro cantante Antonio está totalmente obsesionado con la ciencia ficción y lo que hizo es inimaginable. Escribió su propia historia de ciencia ficción, inventó muchos personajes, planetas y lugares, que entran en interacción con una gran historia. Las letras son raras para todo aquel que no las conozca, porque son porciones de un todo. Estamos publicando la historia capítulo por capítulo en nuestro sitio web www.retracemyfragments.com. Hasta ahora está en francés pero estamos trabajando en la versión en inglés. Las letras en el disco también son mitad en inglés y mitad en francés, lo que lo hace más difícil de entender si no hablas inglés. El francés es un lenguaje muy musical y pensamos que iba bien con la música.

retrace3

R!: – Hace el nombre de su banda referencia al proceso que cada escucha debe establecer para comprender su propuesta? RMF reconoce ser difícil de digerir, ya que despedazan la atmósfera creada en pequeñas partes que al principio parecen no encajar, algo que luego toma forma en todo el proceso… Es a eso que se refieren con «reubicar mis fragmentos»?

CE: Cada cual puede hacer su propia interpretación de lo que el nombre representa. Me gusta mucho la que tú hiciste! Honestamente, ni siquiera estaba en la banda cuando se escogió el nombre. Según se, todos creyeron que sonaba bien y da rienda suelta a la interpretación. Tenemos muchas y diversas influencias musicales y todas fluyen libremente en nuestras canciones, así que supongo esa es una manera de reubicar fragmentos también.

R!: – Claude, recientemente tú y el baterista Twiggy dieron clínicas y talleres para Rock Tools. Qué los motivó a emprender esta iniciativa?

CE: Sí, fue memorable! Empecé a dar talleres un par de años atrás y siempre estuvieron repletos. Fuimos contactados por la Rockhal’s Centre de Ressources (éstos tipos se encargan de las salas donde ensayamos y encima hacen un montón de cosas en beneficio de la escena local; el Rockhal es un local de conciertos) para hacer un taller juntos. Fue divertido porque tuve que tocar el bajo nuevamente, el cual había dejado en RMF hacía cinco años y sólo toco el bajo cuando alguna banda me pide que lo haga en algún disco. Pero fue muy divertido. Pienso que muchas personas tienen una visión estrecha del bajo y la batería y ésto ayuda a los músicos a desarrollarse y darles nuevas ideas creativas. También doy talleres sobre las configuraciones de la guitarra, amplificadores y efectos. Amo hacer este tipo de cosas. Es muy emocionante dar clases frente a una audiencia.

R!: – Y continuando con la materialización de proyectos fuera de lo común, el 13 de Febrero tocaron junto a Scarred y Cosmogon en Philharmonöize, un recinto no frecuentado por bandas de metal sino por música de cámara!! Cómo lograron generar este ámbito?

CE: Un lugar inusual en verdad, pero tienen una habitación pequeña para shows que no es necesariamente clásica, y representa el 20% de lo que ofrecen en materia de conciertos. Fue posible gracias al Centre de Ressource de Rockhal quienes hablaron con la Philharmonie du Luxembourg sobre esta idea y enseguida la tomaron. Luego la CDR contactó a Nöize Collective, de quienes formamos parte y todo se dio naturalmente. La gente del local más prestigioso en Luxemburgo son mente abierta y nos ofrecieron esta oportunidad fantástica, uno de nuestros mejores shows a la fecha! A su vez fue en mi cumpleaños, eso lo consagró.

retrace2

 

DISCOGRAFÍA DE RETRACE MY FRAGMENTS

Ethereal Flux – 2014

 

VIDEOS DE RETRACE MY FRAGMENTS

«Rime of the Instant Space Traveller (Lyric Video)» (2014):

 

 

Tags: , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*