RISE!

leaves-atrocity-logos

El pasado Martes 26 de Mayo, Leaves Eyes y Atrocity se presentaron por primera vez en Uruguay, brindando un gran show en BJ Sala. Un rato antes del comienzo del show, Liv Kristine (vocalista de Leaves Eyes, ex Theatre of Tragedy) y Alex Krull (líder de Atrocity y parte de Leaves Eyes al igual que el resto de los integrantes de Atrocity) tuvieron una charla más que amena con RISE! en donde contaron todos los detalles acerca del último disco de cada banda, además de anécdotas relacionadas a su visita a nuestro país, cómo se conocieron y un adelanto de lo que será el nuevo disco de Leaves Eyes con la participación del coro que trabajó en películas como Star Wars y Lord Of The Rings!

 

RISE!: – Comencemos con Atrocity. De alguna manera volvieron a sus raíces death metaleras en su último álbum «Okkult», a pesar de que también contiene muchos elementos sinfónicos. Por qué decidieron hacerlo? Cuándo se dieron cuenta que era el momento para este retorno?

Alexander Krull: La idea para la trilogía que comienza con «Okkult» era que fuera oscura, épica y brutal. Surgió apenas finalizamos el disco «Atlantis» (2004), ya que en aquel momento se hizo mucha investigación, mi archivo con material para «Atlantis» era muy grande, y había muchas otras cosas que eran interesantes, pero no encajaban con el concepto general de «Atlantis». Desde mi adolescencia siempre estuve muy interesado en el ocultismo, no solo en lo que tiene que ver con satanismo, sino en todo lo que tiene que ver con conspiraciones, política, cosas ocultas… hoy en día lo ves mucho más, lo que dicen los políticos y lo que hacen, lo que dicen los grupos religiosos y lo que sucede. Se puede ver como los políticos controlan a la gente a través del miedo, expandiendo rumores falsos para justificar sus acciones. Así que toda esta conexión entre hechos históricos en el mundo real y el lado oscuro de las cosas siempre me resultó muy interesante. También la mitología y todas las leyendas han sido de inspiración, así que fue realmente muy bueno armar un concepto acerca de los misterios del mundo en general. Teniendo en cuenta esto, cuando comenzamos a componer, obviamente la dirección musical iría por el lado que describiste.

R!: – Cuánto tiempo pasaron haciendo investigación para componer el álbum y cuánto les llevó la composición en sí?

AK: Uff! Mucho tiempo. Es decir, el proceso de composición es algo por lo que toda banda tiene que pasar, juntar todas las ideas, etc., pero en este caso teníamos un tópico, por ejemplo queríamos componer un tema como «La Voisine», y queríamos que la dinámica de la historia se trasladara a la música también. Lo mismo con «Pandaemonium», queríamos que abriera el álbum con una intro y que luego explotara en el tema. La otra parte importante son las letras, hay bandas a las que no les importa mucho este aspecto, hay quienes no entienden por qué hago toda esta investigación, pero es mi punto de vista. Sin embargo, hay otras bandas que se toman las letras muy, muy en serio, aunque sean cantadas con voz gutural y no se entiendan del todo. En mi caso intento pronunciar todo, para que la gente pueda seguir la historia relacionada con el tema, así que pasamos bastante tiempo haciendo todo eso.

R!: – Para «Pandaemonium» grabaron un video, eligieron este tema para el video justamente por lo que comentabas de que abre el álbum con esa intro?

AK: Sí, de algún modo sí. Es un poco lo que la gente religiosa tiene en mente acerca del infierno y lo que rodea esa historia, el pandemonium en sí mismo, así que pensamos que tal vez era una buena introducción. Vamos a hacer un video para «Death By Metal», que va a tener más que nada imágenes tocando en vivo y esas cosas, pero si tuviera el presupuesto suficiente, haría cosas más al estilo de las películas para los temas (risas). De hecho hemos hablado con algunos directores para hacer cosas así para algunos temas, pero a veces no alcanzaba el presupuesto o había problemas de agenda. Veremos que sucede en el futuro, tal vez podemos llevarlo a cabo, porque hay cosas que nunca nadie ha escrito antes, siempre trato de elegir cosas que no se hayan usado antes. No siempre es posible porque hay muchas bandas y alguna puede haber tenido una idea parecida, pero siempre intentamos hacer cosas únicas.

atrocity3

R!: – Hablabas de hacer algo al estilo de las películas, y de hecho en este disco contaron con la participación de Katie Halliday, quien se ha encargado de hacer efectos de sonido en películas como «Saw V» y «Saw VI», entre otras…

AK: Sí, pienso que fue algo realmente muy bueno tener en nuestro disco a alguien que está en el negocio del cine trabajando para películas exitosas.

R!: – Y cómo fue que entraron en contacto con ella?

AK: Fue bastante gracioso. Ella es una fan del metal. Nosotros estábamos de gira por Toronto, Canadá, fuimos a un bar y comenzamos a hablar con ella, nos dijo que componía sonidos para las películas, le contamos sobre nuestro concepto y se entusiasmó en formar parte de esto. Es como que se juntaron sus dos mundos favoritos, el del cine y el del metal, así que se dio.

R!: – Ustedes tienen dos discos con covers de clásicos de pop/new wave de los 80’s, habrá en el futuro un tercer disco con este tipo de versiones?

AK: Es gracioso que justo preguntes eso, porque cuando salió el segundo disco de covers, ya la gente comenzó a mandarnos listas de temas diciendo «toquen este, este y este» (risas).

R!: – Es que a la gente le gustaron las versiones, recuerdo que el primer disco de covers fue muy bien recibido.

AK: Sí, eso fue como una especie de revolución del metal, porque nadie había hecho eso antes, así como otras cosas que ha hecho Atrocity. Por ejemplo, cuando sacamos «Calling The Rain» con una vocalista femenina, no era común hacer eso, ni siquiera estaba Theatre of Tragedy aún. Muchos nos dicen por qué no continuamos en ese camino, pero somos Atrocity, una banda de Death Metal. Simplemente nos gusta hacer discos experimentales también, en lugar de repetirnos una y otra vez, y por eso es que también hicimos «Werk 80». Recuerdo que la idea surgió cuando estábamos viajando a Suecia con los chicos de la banda electronica Das Ich, ya que ibamos a tocar en un festival de EBM/Darkwave/Gothic, y nosotros ahí eramos como aliens (risas). Entonces como para ir metiéndonos más en el asunto, fuimos escuchando un cassette con temas de los 80’s que a ellos le gustaban. Más adelante pensamos que era una buena idea tener un disco con versiones de estos temas adaptadas a Atrocity, y pronto sucedió. Tal vez hagamos un tercer disco sí, pero no se cuando porque es bastante complicado el tema de los tiempos, ya que estamos trabajando en el segundo disco de la trilogía «Okkult» y también estamos con Leaves Eyes.

atrocity1

R!: – Y si hicieran ese disco sería también con versiones de los 80’s o posteriores?

AK: O también podría ser de décadas anteriores. La verdad es que no lo se, depende, es decir, si no encontramos suficientes buenas canciones para hacer un «Werk 80 III», nunca lo vamos a hacer. Si las encontramos, entonces sí, veremos.

(N. del Ed.: en este momento llega Liv Kristine, vocalista de Leaves Eyes y esposa de Alex, quien me saluda en español y se une a la entrevista)

R!: – Una pregunta más sobre Atrocity, qué recordás acerca de los primeros tiempos de la banda?

AK: Lo que recuerdo de aquella época es que teníamos campo abierto, era como una carrera extrema, digamos que había Thrash y Speed Metal, pero lo que empezamos haciendo en la carrera musical de Atrocity no tenía que ver con la visión más tradicional del metal. Cuando comenzamos la banda eramos unos adolescentes que querían desafiarse a sí mismos o a la escena, había un montón de gente que intercambiaba cassettes en aquel momento, y siempre estábamos pendientes de la nueva banda que nos volviera locos, y después pensamos que sería mejor hacer nuestra propia banda. Recuerdo que incluso teníamos una banda anterior con dos tipos que también fueron miembros de Atrocity luego. Solamente queríamos tener una banda, ya que yo de niño escuchaba el estilo de música cuando ni tenía el término Heavy Metal, escuchaba Deep Purple y música del estilo. Siempre tenía el sueño y la visión de estar en un escenario dando shows como ahora, incluso hemos tocado en Wacken para nuestro aniversario, así que de alguna manera se hizo todo realidad. Si lo das todo por tu objetivo, podés cumplir tus sueños, y eso es fantástico.

R!: – Liv, cómo estás? Bienvenida a Uruguay.

Liv Kristine: Muchas gracias! (N. del Ed.: lo dice en español)

R!: – Han tenido tiempo de visitar algún lugar en este rato que llevan acá?

LK: Sí, sí! De hecho hoy caminamos cuatro cuadras para el lado del río, y nos quedamos pensando a donde podríamos ir, entonces vi a una pareja caminando y les pregunté si hablaban inglés y si sabían a donde podíamos ir. Se llamaban Paulina y Rodrigo, y ahora podrás ver en nuestro Facebook una foto que nos tomamos con ellos. Nos llevaron a dar una vuelta por toda la zona, caminamos hasta el monumento de la independencia de Uruguay y también bajamos al mausoleo. Muy lindo recorrido.

R!: – Sí, ese monumento es del prócer de Uruguay.

LK: Claro, pero nunca nos hubiéramos enterado de eso si no fuera por esa pareja. Recorrimos bastante junto a ellos y nos dejaron en una confitería alemana, espero que vengan a nuestro concierto esta noche, obviamente son invitados especiales en agradecimiento.

R!: – Hablemos de Leaves Eyes, lanzaron su último disco «Symphonies of the Night» hace un par de años, el cual fue producido una vez más por Alex (Krull). Cuáles creés que son las ventajas de tener a Alex como productor en lugar de un productor de afuera?

LK: Sí, por un lado queda todo en familia, lo cual significa que uno es parte del proceso en todo momento. Tenemos dos estudios de grabación, así que incluso si Alex está mezclando, produciendo o masterizando, tenemos el otro estudio para grabar música, así que a veces hacemos las cosas en paralelo, y no tenemos que esperar por nadie. Es genial porque si Alex necesita un consejo, simplemente voy yo o Thorsten (N. del Ed.: Bauer, guitarrista y bajista) hasta el otro estudio y pide un consejo. Es muy conveniente. Estoy contenta con los chicos porque trabajamos como en familia, y además el estudio queda cerca de mi casa, entonces la música y la familia están unidos y eso es genial.

leaves1

R!: – Tus letras en general tratan sobre la mitología Nórdica y la Era Vikinga, qué es lo que te resulta tan especial de estos tópicos?

LK: Me fui de Noruega hace 20 años. Decidí mudarme a Alemania por Alex, por supuesto, y además para estudiar y aprender el idioma alemán, ya que siempre me interesaron los idiomas. Así que hice mi máster en alemán, asimilé el estilo de vida alemán, pienso que Alemania es un gran país para vivir, vivimos en el campo y es hermoso. Pero igualmente siempre extraño Noruega, de ahí vengo, ahí están mis raíces. En el lugar que crecí en Noruega, cerca de Stavanger, hay un fiordo, en el cual Noruega pasó a ser un Reino por primera vez entre el año 800 y el 900 por el jefe vikingo Harald Fairhair, y este es un tópico realmente interesante. Siempre estuve interesada en la historia, en los vikingos, en la mitología nórdica y en los idiomas, así que todas estas cosas juntas sumadas a ser un poco nostálgica (risas).

R!: – Cómo fue la experiencia de grabar con la Lingua Mortis Orchestra (de los integrantes de Rage)?

LK: Oh, eso fue fantástico! Conocemos a Victor Smolski desde hace muchos años, y fue también nuestro invitado especial en Wacken cuando hicimos un show especial con el barco vikingo. Victor siente nuestro tipo de música, nuestro sonido. Lo que también agregamos en nuestro próximo álbum, que va a ser editado en Setiembre/Octubre, es a London Voices, el coro de las películas de Lord Of The Rings, Star Wars, etc., así que este nuevo álbum va a tener un sonido espectacular y vale la pena. Además tenemos un montón de músicos independientes tocando instrumentos folk, agregando lo suyo también. Es una producción enorme y única. Esa es otra de las cosas positivas de tener el estudio en nuestra casa, porque realmente podemos trabajar en ello hasta que estemos satisfechos. Si tenés un álbum listo y un productor de afuera se encarga del trabajo, si querés cambiar algo, siempre es cuestión de tiempo y dinero.

R!: – Y produciendo ustedes mismos no les pasa un poco eso de querer seguir cambiando cosas una y otra vez y no poner un punto final?

LK: Por supuesto que sí, pero tenemos una cierta fecha de entrega seteada por el sello discográfico, así que luego de esta gira sudamericana, tenemos algo así como una semana para terminar el álbum. Está casi terminado ya, pero queremos chequear un par de cosas más, ya que estábamos apurados antes de hacer la gira latinoamericana porque tenemos un nuevo guitarrista, tuvimos que ensayar un montón y hacer un setlist especial para Latinoamérica. Estábamos apurados, así que dijimos que cuando volvamos de la gira, vamos a dormir un par de días y terminar lo que resta del álbum.

leaves2

R!: – Hace poco celebraron los 10 años de Leaves Eyes, cuáles creés que son los puntos más altos de su carrera hasta el momento?

LK: (piensa) Esa es una pregunta muy difícil. Por ejemplo, la semana pasada estuvimos en Santiago de Chile, tocamos en un local chico, pero estaba lleno, hacía calor, era rock and roll, me encantan esos shows donde tenés a la gente cerca, podés sentir el calor del público. Y por otro lado, fue increíble tocar en un festival como el Wacken, pero es muy especial para mi poder conocer a los amigos y fans de todo el mundo. Ayer había una niña de 7 años llamada Tatiana que vino a saludarnos, y sabés? mi corazón de madre latió muy fuerte, son esos momentos que nunca voy a olvidar. Tengo que decir que los fans han hecho que esto sea posible para nosotros, el poder dedicarnos de lleno a la música, poder viajar por todo el mundo y tocar música, dar nuestro mensaje que sale del corazón, y pienso que el intercambio de energía entre la banda y el público es muy importante. Solamente quiero decir que estamos haciendo esto porque nuestros fans lo hicieron posible, ustedes son la razón por la cual estamos haciendo esto. Luego de 25 años seguimos acá, y queremos demostrarles a nuestros fans que estamos agradecidos, y por eso ahora no nos perdemos nunca un Meet & Greet. Realmente aprecio el amor del público.

R!: – Y los fans también aprecian esta actitud, definitivamente.

LK: Es que como en cualquier otro aspecto de la vida, se trata de dar y recibir, no se trata solo de recibir, recibir y recibir. Si sos de recibir solamente, eso se detendrá algún día y caerás. Siempre hay que ser agradecido, tal como los fans nos aprecian a nosotros y a nuestro arte.

R!: – Cómo se conocieron con Alex?

LK: Bueno, en 1995/1996, Theatre of Tragedy realizó una gira europea teloneando a Atrocity. Nosotros eramos jóvenes estudiantes y no teníamos idea de nada, recién habíamos lanzado nuestro primer disco con Theatre of Tragedy. En el primer show de la gira había 800 personas y nosotros veníamos de tocar en clubes juveniles en Stavanger para 10 personas, así que fue una experiencia increíble! A medida que avanzaba la gira, nos sentíamos más seguros, y aprendimos un montón de la experiencia que tenía Atrocity. Yo en ese momento estaba de novia con Raymond de Theatre of Tragedy, y Alex tenía su novia en Alemania, así que no pasaba nada, de hecho yo estaba un poco enojada con Alex porque siempre teníamos que acortar nuestro setlist. Luego volvimos a Noruega y un año después fuimos para Alemania a grabar nuestro segundo álbum «Velvet Darkness They Fear», y Alex vino a visitarnos al estudio de grabación porque él además estaba trabajando en el sello discográfico y fue quien contrató a Theatre of Tragedy, y quien se encargaba de la difusión, así que él hizo que la banda se hiciera grande. Pero eso no fue tan importante para mi, lo que era mucho más importante era que a él realmente le importaba la banda.
Medio año después, Theatre of Tragedy viajó a Alemania nuevamente para hacer una gira junto a Moonspell, Samael y Rotting Christ. Por supuesto que Alex vino a visitarnos, y nuestro guitarrista tuvo un derrame cerebral, así que no podía tocar y le pedimos ayuda a Alex porque no sabíamos que hacer. Él nos dijo que podíamos llevar al guitarrista de Atrocity, así que fuimos a lo de Alex a ensayar, y de repente ahí me di cuenta y pensé «qué pasa con este chico?», y lamentablemente me tuve que ir de gira ese mismo día, pero me las arreglé para tocarle el hombro antes de subir al bus de la gira.
Dos semanas después llamé a mis padres en Noruega para decirles que no enloquecieran, pero que después de la gira iba a ir a casa a armar las valijas para irme a vivir a Alemania. Mis padres son muy cool, son jóvenes, y me dijeron que no había problemas, que tenía que hacer lo que el corazón me dijera, y buscar el amor de mi vida. Me dijeron que no iban a poner restricciones, pero que si los necesitaba, estarían ahí.

R!: – Tuviste un apoyo muy importante de tus padres.

LK: Sí, totalmente! Pienso que la mayoría de los padres se volverían locos.

R!: – Qué edad tenías en ese momento?

LK: Tenía 19 años. Así que me fui a vivir a Alemania y ahora mis padres y mi hermana Carmen (N. del Ed.: vocalista de Midnattsol y Savn. Pueden chequear entrevista con ella en RISE!) vienen a visitarnos en verano.

leaves3

R!: – Y qué diferencias encontrás entre la vida diaria en Noruega y en Alemania?

LK: Los alemanes son tranquilos al igual que lo noruegos. Pero Noruega es muy caro, cosas como ir a un pub y tomar algo, salir a comer algo o salir de noche, es muy caro, es algo que hacemos tal vez un sábado. Ir a comer a un restaurante es algo que podés hacer quizás una vez al año o en tu cumpleaños, en cambio, en Alemania si no tenés ganas de cocinarte algo podés salir a comer o salir a tomar algo o salir al cine. Diría que en Alemania es todo un poco más divertido y tenés más luz también, porque el verano es largo, la primavera es más larga e incluso el otoño es hermoso. Noruega tiene los fiordos, las montañas y el mar, si querés estar solo, podés estar solo. Manejando durante veinte minutos, podés estar en tierra de nadie, nadie sabrá de tu vida.

R!: – Sí, estuve en Noruega hace un par de años, y podés estar solo incluso en ciertas partes de Oslo.

LK: Sí, es muy tranquilo. Solamente los viernes y sábados de noche es el infierno, todos están borrachos, gastan todo su dinero en alcohol. En Alemania te comprás una cerveza, la disfrutás y listo, mientras que en Noruega salen en la noche y se emborrachan hasta caerse, no recuerdan nada al otro día. Igualmente en ambos países se puede tener algo de libertad, y estoy contenta viviendo en el campo en Alemania.

R!: – En qué parte de Alemania vivís?

LK: Es a unos 40 km. de Stuttgart.

R!: – Muchas gracias por la entrevista!

LK: De nada! (N. del Ed.: en español). Fue un placer.

 

DISCOGRAFIA DE LEAVES EYES

Lovelorn – 2004
Elegy EP – 2005
Vinland Saga – 2005
Legend Land EP – 2006
We Came with the Northern Winds / En saga i Belgia (En Vivo) – 2009
My Destiny EP – 2009
Njord – 2009
At Heaven’s End EP – 2010
Meredead – 2011
Melusine EP – 2011
Symphonies of the Night – 2013

 

DISCOGRAFIA DE ATROCITY

Hallucinations – 1990
Todessehnsucht – 1992
Blut – 1994
Calling The Rain – 1995
Die Liebe – 1995
Willenskraft – 1996
Werk 80 – 1997
Gemini – 2000
Atlantis – 2004
Werk 80 II – 2008
After The Storm – 2010
Okkult – 2013

 

VIDEOS DE LEAVES EYES

«Elegy» (2005):

«My Destiny» (2009):

«Hell To The Heavens» (2013):

 

VIDEOS DE ATROCITY

«Love Is Dead» (1996):

 

«The Sun Always Shines On TV (A-ha cover)» (2008):

 

«Pandaemonium» (2013):

 

 

Tags: , , , , , , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*