RISE!

lelahell0

Claramente Argelia no es un país que se nos venga a la mente rápidamente al momento de hablar de metal, sin embargo, de allí proviene Lelahell, un trío que viene dando que hablar con su debut discográfico «Al Insane… The (Re)Birth of Abderrahmane», en el cual combinan Death Metal con algunos elementos de Medio Oriente, y que ha logrado traspasar fronteras y tocar en varios festivales europeos. RISE! conversó con Redouane Aouameur, más conocido como Lelahel, quien es guitarrista, vocalista y líder de este proyecto que comenzó siendo solista para luego convertirse en una banda completa. Aouameur estuvo en otras bandas previamente, incluyendo a la legendaria Litham, y conoce la escena de su país desde los inicios, por lo que además de sus proyectos con Lelahell, aprovechamos para preguntarle unas cuantas cosas sobre Argelia y así conocer más de una escena nada conocida por estos lados.

 

RISE!: – Lelahell comenzó como un proyecto en solitario y luego evolucionó a una banda completa, por qué decidiste armar una banda ahora y no desde el comienzo?

Redouane Aouameur: A principios de la década del 2000, era difícil encontrar músicos para tocar metal, la vieja generación había desaparecido, y aún no existía una nueva generación, así que decidí aprender a tocar la guitarra y practicar (antes tocaba el bajo), porque no encontraba músicos. Luego de eso, hice algunas zapadas con otros músicos, pero no tenían ese sentimiento por el metal. Así que comencé Lelahell solo a fines de 2010 con la grabación del EP. En Enero del 2012 coincidiendo con el final de la grabación del EP, Slave Blaster, el baterista de Barbaros, me contactó porque escuchó que yo estaba buscando baterista y bajista. Entonces le dije que le preguntara a Nihil si quería ser unirse y ser el bajista de Lelahell.

R!: – Cuál es el concepto detrás del título del nuevo álbum «Al Insane… The (Re)Birth of Abderrahmane»? Quién es Abderrahmane?

RA: El álbum tiene dos títulos: «Al Insane», que significa «El Humano» en árabe, y trata básicamente de la insanidad de los humanos. El segundo nombre es una metáfora que refiere a la escena del metal en Argelia, y esperamos que este álbum contribuya a su (re)nacimiento.
Abderrahmane es el nombre de mi hijo y también lo era el de mi padre (R.I.P.), este álbum está dedicado a su memoria!

R!: – Han grabado varios temas en diferentes idiomas como el inglés, árabe, francés, español… realmente sabés hablar estos idiomas o los utilizás solamente para los temas? Continuarás cantando temas en distintos idiomas en el futuro?

RA: El árabe es nuestra lengua oficial y el francés es nuestra segunda lengua. También estudiamos inglés desde la escuela. El español lo utilizamos solamente en un tema, pero no lo hablo para nada!
En el futuro tal vez utilicemos otros idiomas también, pero no tenemos nada en mente por ahora!

lelahell2

R!: – Algo destacable en su música es su lado étnico, hay algunos sonidos nativos, lo cual es genial. Es esto algo que surgió naturalmente o quisieron sonar diferente a propósito?

RA: Los elementos de medio oriente en nuestro sonido están presentes, pero no de manera masiva. En el futuro pensamos agregar más partes étnicas, pero no queremos sonar demasiado originales o demasiado diferentes. Las ideas y los riffs surgen naturalmente de esa manera!

R!: – Qué sucedió con tu anterior banda Litham?

RA: Llegamos a nuestros 30 y pico de años y tuvimos que concentrarnos en nuestra familia y nuestros trabajos.

R!: – Cómo fue que llegó el metal a tu vida?

RA: Mi hermano era un gran fan del Hard Rock; escuchaba Scorpions, AC/DC y Motorhead. Yo era muy chico, pero cuando era adolescente tomé tres discos de esas bandas y los escuché atentamente («Blackout» de Scorpions, «Flick Of The Switch» de AC/DC y «No Sleep ‘Til Hammersmith» de Motorhead) y quedé totalmente fascinado! Así comenzó la adicción!

R!: – Cuáles son las principales dificultades que atraviesa una banda de Argelia?

RA: Había varias bandas en el pasado (desde principios de los 90’s), pero siempre existió el mismo problema, que las bandas existen por tres o cuatro años y se separan. Pienso que eso sucede por la falta de lugares para tocar. Pero el mayor problema (el cual sucede en la mayoría de los países árabes) es la ausencia de un movimiento under. Quiero decir, la gente no le pone ganas para hacer las cosas por sí misma, tal vez porque creen que el metal es siempre como lo vemos en la TV?
Tal vez con internet y la conexión con las grandes escenas del metal, estas cosas podrían cambiar en el futuro.

lelahell1

R!: – Cuál considerarías como la primer banda de metal en Argelia? Alguna banda legendaria en el país?

RA: En mi opinión hay tres bandas que son consideradas como las pioneras de la escena del metal en Argelia. La primera es Rascass, formados a fines de 1992, esa en mi opinión fue la primer banda de metal argelino, y tocaban Speed Heavy Metal con letras argelinas. En 1993 lanzaron un demo de cuatro temas y ese es considerado el primer disco de metal en Argelia.
La segunda banda es Neanderthalia, formados en 1993, fue la primera banda de metal argelino que hizo un concierto en vivo, esto fue en 1994. Esta banda tocaba una mezcla entre Heavy y Doom Metal, tienen grabado un demo y un disco de estudio editado de manera independiente.
La tercera banda es Litham, formados en 1996, con tres integrantes de Neanderthalia, era una mezcla entre Death, Black y Heavy Metal con influencias locales. Es la primer banda de metal extremo de Argelia. En 1999 lanzaron su primer disco llamado «Dhal Ennar», el cual vendió 2350 copias. Hicieron varios shows, no solo en Argelia sino también en Francia, Bélgica y Marruecos.

R!: – Cómo ves a la escena de Argelia en la actualidad?

RA: La escena acá no es muy grande, como te podrás imaginar, pero existe desde hace más de dos décadas y hay algunas bandas que prometen.

lelahell3

R!: – Cómo describirías la vida diaria en Argelia? La gente generalmente piensa en movimientos islámicos radicales cuando piensa en países como Argelia, pero cómo es realmente la vida allí?

RA: Los medios europeos les dan una falsa idea de nuestro país y nuestra vida diaria. La vida en Argelia es casi la misma que en los países europeos, pero la principal diferencia es nuestra mala situación económica y la gente que está en nuestro gobierno, a la cual no le importamos en absoluto!

R!: – Han tocado en varios festivales europeos en los últimos años, por qué creés que Lelahell ha tenido logros como estos y no otras bandas de Argelia?

RA: Es el sonido de la perseverancia!

R!: – Sos coleccionista de discos? Cuáles considerarías los ítems más preciados en tu colección?

RA: En los viejos tiempos era un gran coleccionista de cassettes! Los dos álbumes que tienen más significado para mi son «Human» de Death y «Legion» de Deicide, porque estos dos me introdujeron en el metal extremo!

R!: – Muchísimas gracias por la entrevista! Algo más que quieras decirle a los lectores de RISE!?

RA: Muchísimas gracias por la entrevista! Support Lelahell or Die!

 

DISCOGRAFÍA DE LELAHELL

Al Intihar EP – 2012
Al Insane… The (Re)Birth of Abderrahmane – 2014

 

VIDEOS DE LELAHELL:

«Emperor» (2012):

 

«Kalimet Essir» (2014):

 

 

Tags: , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*