RISE!

barus0

Desde Grenoble, Francia, proviene Barús, banda de metal extremo surgida a principios de este año, quienes fusionan varios estilos para generar un sonido verdaderamente explosivo y complejo. Kwiecio, nuestro corresponsal en Polonia, estuvo hablando con el guitarrista James Leonard, quien habló acerca de todo lo que refiere al primer EP de la banda, entre otros temas.

 

RISE!: – Para comenzar, cuál ha sido la mayor aventura que has tenido en tu vida?

James Leonard: Esa es una primera pregunta complicada! Asumiré que es una pregunta relacionada a la banda y no personal, lo cual hace que la respuesta sea un poco complicada, ya que Barús existe desde Marzo de este año. El proceso completo de establecer la banda, definir los objetivos y grabar nuestro primer EP ha sido una aventura genial… deberíamos tener algunas historias más emocionantes para contar a medida que la banda continúe.

R!: – Han lanzado recientemente su primer EP. Cómo han sido las reacciones generales hacia el CD hasta ahora? Pensás que tuvieron la producción que querían?

JL: La respuesta hasta ahora ha sido excelente. Hemos tenido reviews muy positivas para el EP hasta el momento. Está disponible solo en formato digital por ahora; estamos trabajando en un lanzamiento en CD, el cual estará disponible en algún momento a fines de 2015.
En cuanto a la producción, grabamos y mezclamos todo nosotros mismos. Más allá de tener que hacer todo con nuestros tiempos y con un presupuesto muy limitado, pienso que el sonido final tiene un cierto carisma y hace justicia a los temas y a la estética que estábamos buscando. Así que sí, siento que alcanzamos la producción que queríamos, aunque igualmente podremos perfeccionar nuestro sonido en los futuros lanzamientos de la banda.

R!: – Su música a veces es enredada y compleja. Qué hay del proceso de composición de los temas? Componen en la sala de ensayo o en casa?

JL: El proceso creativo es bastante natural para nosotros. En general uno de nosotros comienza grabando elementos como demo en casa, ya sea un par de riffs o un tema completo. La mayor parte del proceso de composición es básicamente comenzar con una idea simple, pulirla y ver hacia donde fluye, mientras intentamos mantenernos imparciales respecto a elementos externos y dejamos que las cosas sucedan. Cuando se llega al punto donde ya no se oyen una serie de riffs, sino que se siente una emoción, una cierta atmósfera… eso generalmente significa que la canción está yendo hacia algún lado.
Una vez que estas versiones demo están terminadas, las tocamos todos juntos y generalmente arreglamos cosas por acá y por allá. Por otra parte, las letras y las voces son casi exclusivamente escritas y pensadas por Keithan, nuestro vocalista. Él se toma su tiempo para absorber la música, y luego propone el contenido lírico y la parte vocal.

barus1

R!: – En Facebook ustedes definen su música como Death Metal, pero no estoy seguro si eso es apropiado, ya que mezclan muchos géneros, oigo algo de Black Metal, Post-Metal e incluso algo de Djent y otros estilos. Refleja esto su gusto personal?

JL: Pienso que el Death Metal es el ancla de nuestra música, pero definitivamente tenemos cosas de varios géneros. El tópico y los sentimientos que expresamos en nuestra música pueden ser expresados a través de varias formas de Metal o incluso de diferentes estilos musicales mezclados. Definitivamente estamos más interesados en explorar ciertos terrenos en lugar de clasificarnos en un género en particular, y eso refleja nuestros gustos personales en la música y en la vida en general.
Nuestra música tiene como objetivo ser poderosa, sombría, agresiva, turbia, a veces nauseabunda, lo cual sentimos que es mejor representado por el Death Metal. Así que si incluso, por ejemplo, encontrás algún trabajo rítmico más parecido al Djent (o Metal Experimental como era llamado anteriormente, no soy muy fan del moderno «Djent»), siempre se integra dentro de esta estética cruda, con similitudes e influencias de la vieja escuela del Death.

R!: – Cuál es el significado de la portada de su EP? Quién es el autor y sienten que está en armonía con las letras?

JL: La portada tiene un fuerte significado en lo que respecta a lo que expresamos con nuestra música. Para ser más preciso, Keithan generalmente forma imágenes mentales asociadas a las canciones durante la fase de composición. El arte es un resultado de este proceso: representa algo simbólico, difícil de comprender, magnífico y terrorífico al mismo tiempo. Fue hecho por Alexander Brown, a quien le pedimos que representara esta estructura icónica con su propia sensibilidad artística; queríamos que la columna luciera como si se estuviera por caer en cualquier momento.

R!: – Qué tópicos tocan en las letras?

JL: Las letras son en su mayoría introspectivas y están relacionadas a preguntas existenciales. La manera abstracta de escribir de Keithan tiene que ver con luchas emocionales, la sensación de muerte, dudas existenciales y la manera en que estas cosas nos definen como individuos. Pero más que nada, las letras están compuestas con una estructura narrativa que une a todos los temas. Auras esotéricas y seglares son combinadas para generar algo misterioso.
Podríamos entrar en más detalles, pero prefiero no contar demasiado. El misterio es amigo del conocimiento, contrariamente a lo que nos hacen creer.

R!: – Siendo parte de la escena francesa, cómo la ves? Hay alguna banda nueva que la gente debería chequear?

JL: En los últimos años ha habido algunas bandas interesantes provenientes de Francia, especialmente en el metal extremo, a veces con un enfoque inusual y experimental. Pienso que los últimos discos de bandas como Deathspell Omega influenciaron a alguna gente y de alguna manera se ha puesto el ojo en este tipo de cosas provenientes de Francia.
Pienso que la escena francesa es probablemente igual que en cualquier otro lado. Hay un montón de cosas promedio o pasables, pero cuando investigás un poco más encontrás varios tesoros escondidos, a veces desconocidos para el público en general. En cuanto a bandas, un montón de buen material está saliendo del sello under Les Acteurs De L’Ombre, como por ejemplo The Great Old Ones.

barus2

R!: – Cómo ves los shows que han hecho hasta ahora?

JL: En realidad solo hemos hecho un show bajo el nombre de Barús, ya que oficialmente «revelamos» la banda cuando lanzamos el EP en Marzo. El show fue excelente, y estamos listo para hacer muchos más en este otoño (boreal).

R!: – Además de Barús, están tocando en otras bandas? O tocaron en bandas antes de Barús?

JL: La mayoría de nosotros tocamos en varias bandas. Dos de nosotros tocamos en Maïeutiste, una banda de Black Metal, cuyo primer álbum será lanzado via Les Acteurs De L’Ombre en Setiembre. Marco, nuestro guitarrista, también toca en una banda de Brutal Death, The Walking Dead Orchestra, y Keithan también toca en Caïnan Dawn, una banda de Black Metal. Más allá de esto, la mayoría de nosotros también tenemos proyectos fuera del Metal, desde el Grunge hasta la música ambiental electronica.

R!: – Ustedes viven cerca de las montañas de los Alpes en Grenoble. Es un pueblo de tamaño medio, verdad? Hay algunas otras bandas por ahí? Cuál es la condición de la escena local?

JL: Sí, es un pueblo de tamaño medio, es bastante dinámica pero aún así es cómoda, es una escala humana donde podés conocer gente y lugares, y hacer lo tuyo.
Hay un montón de bandas de metal, tal vez no tantas de Death Metal, pero algunas destacables. La escena del Black Metal se ha hecho bastante fuerte últimamente también, especialmente si considerás Chambéry (a 45 minutos de distancia, en Savoie) también. La escena en Grenoble es buena, sin embargo es un poco centrada en sí misma, así que también estamos intentando tener exposición fuera de ella.

R!: – Francia es un país muy tolerante donde hay un montón de inmigrantes. En nuestro país hay mucha discusión acerca de las varias consecuencias de la entrada de Musulmanes a Europa. Podrías decirnos cuál es tu opinión al respecto?

JL: Pienso que tolerante es una palabra un poco fuerte teniendo en cuenta algunos acontecimientos recientes, pero supongo que no nos está yendo tan mal. Para ser honesto, como banda no tenemos interés en dar un mensaje o visión política, nuestra música tiene como objetivo una visión más introspectiva o incluso filosófica. Lo que es frecuentemente visto como «problemas» tiene raíz en desigualdad social, diferencias culturales… la gente tiene una gran tendencia a simplificar todo, a veces dan miedo e inevitablemente termina en odio y más odio y todo así. Lo dejaré así.

R!: – Están los franceses atentos a lo que pasa en Europa del Este? Están atentos a la condición de los países distantes de la Unión Europea y cuál es su opinión acerca de ello y los estereotipos de funcionamiento?

JL: Para ser honesto, pienso que en tiempos de crisis económica como estos, la gente se centra más en sí misma. Ves cosas desde lejos en los medios, por ejemplo la situación en Ucrania, pero poca gente (y me incluyo, debo admitir) va a buscar información extra para poder entender la situación.

R!: – Cómo se ve el resto del 2015 para Barús?

JL: El final del año se ve genial para nosotros. Si todo sale bien deberíamos tener un lanzamiento físico para el EP, tenemos algunos grandes shows en el futuro, incluyendo uno con Temple of Baal y Malmort. Nuestro primer álbum está en camino, la composición y las grabaciones demo están casi completas, así que deberíamos estar entrando a grabar el álbum en Noviembre o Diciembre.

R!: – Algo más que quieran agregar para concluir la entrevista?

JL: Gracias por esta entrevista y darnos algo de exposición! Quienes estén interesados en nuestra música pueden chequear https://barus.bandcamp.com, nuestro EP está disponible para descargar o comprar, y estén atentos al lanzamiento físico en algún momento a fines de año!

 

DISCOGRAFÍA DE BARÚS

Barús EP – 2015

 

TEMAS DE BARÚS

«Tarot» (2015):

 

 

Tags: ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*