RISE!

FEUERTANZ FESTIVAL 2015 en Burg Abenberg, Alemania

Viernes 19 y Sábado 20 de Junio de 2015

por Gonzalo Deubelbeis

Una vez en la estación central de Nürnberg (la Hauptbahnhof), todos aquellos que nos dirigiamos por transporte público al camping del Feuertanz Festival debíamos hacer combinación con un bus en la ciudad de Roth.
Ya el Jueves 18 el mercado estaba abierto en el Castillo Abenberg y una banda de tributos del rock de los 80s y 90s entretenía al público presente en el escenario principal, mayoritariamente locatarios. El camping comenzaba de a poco a poblarse con los más variados seres, y es que la mayoría se llevaba su propia capa, pollera escocesa, sobretodo e incluso armadura y cota de malla!
La mañana del viernes 19 ya se hacía más dificultoso caminar por el camping a causa de la germinación de todo tipo de carpas, tiendas de campaña, etc.

1

Sobre las 13 horas de un día gris, Reliquiae abrían el festival con su estilo proclamado Medieval World Folk y la canción ‘Medusa’ sería la escogida, mejor imposible. Una leve llovizna presagiaba lo peor, aunque no pasaría a mayores. Vroudenspil continuaban, y si bien su fusión de Folk con Ska no me agrada demasiado, fueron la primer banda en iniciar los bailes y trencitos entre la multitud. Antiguos músicos callejeros, los holandeses Rapalje cayeron bien parados. La mejor actuación del día si me preguntan. Repasaron varias canciones de su disco ‘Clubs’, su gaitero puso en llamas su instrumento y al final de un tema nuevo inédito se incursionaron entre la gente. Knasterbart invadía el escenario con su humor, y sí que supieron divertir. No en vano sus dos vocalistas Hotze y Fummelfips fueron animadores del día. Durante la prueba de sonido de Omnia la lluvia caía con fuerza, aunque por fortuna se calmaría antes de comenzar su presentación. ‘Earth Warrior’ fue una de las más coreadas como era de presagiar, con una presentacion muy comunicativa por parte del vocalista y multi instrumentista SteveSic, reivindicando constantemente los valores que persiguen.
Saltatio Mortis fueron agasajados de principio a fin. En particular es una banda que no escucho muy seguido, pero en su pais son realmente fuertes.

Cuando los espectáculos del escenario principal finalizaron, el grupo de Folk irlandés Tir Nan Og se presentaba en el mercado junto a los malabaristas de fuego y los británicos The Dolmen hacían lo propio en simultáneo en la sala del castillo en un especial acústico que poco tuvo de este condimento. Básicamente dieron un tradicional show de una hora y media que movió a los folkies que aún tenían algo de energía. Fue un gran show de Folk Rock aunque en la madrugada del sábado el cansancio hacía estragos y lo único en que pensaba era en acurrucarme en mi sobre de dormir.

2

Un nuevo día ‘amanecía’ y el sol seguía apático con nosotros, resignándose a emerger por detrás de las nubes. Ignis Fatuu comenzaban con el último tramo del festival. Típica agrupación de Folk Rock alemán que va a lo seguro, alineándose a su fórmula. Folk Noir fueron la gran revelación del evento con su Folk/Post Rock oscuro. Tenemos a dos Faun en el núcleo como lo son Oliver S.Tyr y Stephan Groth, falta decir más? Mi primera y espero no última vez frente a estos capos de la melodía. Los parodistas Pampatut salieron a repartir risas y miradas cómplices entre los hablantes del alemán. The Dolmen ahora pisaba el escenario principal, banda que me recuerda mucho a lo practicado por Shaman (pre Korpiklaani era). Feuerschwanz se metió al público masculino en el bolsillo al incluir dos bellas bailarinas a ambos laterales del escenario. Luego hubo momento para todo: muñecas inflables, retirar a dos fans para subirlos a botes inflables y lanzarlos sobre la audiencia (al mejor estilo Rammstein!), etc. Incluso la música era dejada en 2do plano para cumplir con su cronograma de entretenimiento. Mono Inc. continuaban, única banda Metal Industrial del cartel y los únicos con sol de principio a fin (los Trotsky Vengaran alemanes?). Evitaré aparentar ser un erudito y voy a reconocer mi ignorancia sobre la banda de Folk/Rock Schandmaul, con 15 años de vida y cerrando el evento. Gran parte de la audiencia (en especial los más veteranos) se sabían las letras. Creo que en cierto punto mucha gente se percató que el Feuertanz llegaba a su fin y decidió hacer stage diving por última vez. A veces eran demasiados/as y los de las primeras líneas comenzaban a irritarse y con razón.

3

El último plato antes de la retirada llegaba repartido con Trollfaust en el mercado medieval y Die Kammer en la sala. Me incliné por los segundos, quienes dieron una actuación completamente acústica y de cuerdas (dos guitarras, dos chelos y un contrabajo) con covers de Johnny Cash, etc.
La organización estuvo correcta. Hilando fino, como aspectos a mejorar mencionaría: agregar un shuttle service del festival desde Abenberg a Nürnberg y viceversa, cosa que algunos eventos de menor dimensión ya tienen; extender la iluminación a una mayor porción de área del camping, aunque de alguna manera se sobreentiende considerando la inexistencia de un VIP Camp. Feuertanz es un festival donde se respira una verdadera atmósfera de hermandad entre todos los asistentes. El público más metalero se amalgama con el más Folk/Celta, dejando evidente qué tan profundo las raíces del Metal han llegado.

Tags: , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*