RISE!

anneke0

Era el primer día de la edición 2015 del Wacken Open Air, y The Gentle Storm, el nuevo proyecto que nuclea a Anneke van Giersbergen (ex The Gathering) y Arjen Lucassen (Ayreon) se presentaba en el Wackinger Stage bajo una lluvia torrencial que duraría el día completo. Poco tiempo después del show, RISE! accedió al backstage para conversar un rato con la siempre muy amable Anneke acerca de su primer disco con The Gentle Storm, el cual se titula «The Diary» y relata una historia de amor de dos personas en Holanda durante el Siglo XVII. También habló sobre sus comienzos, su carrera solista, sus colaboraciones y mucho más!

 

RISE!: – Cómo surgió la idea y el concepto de este nuevo proyecto llamado The Gentle Storm?

Anneke van Giersbergen: Bueno, quería trabajar con Arjen Lucassen (Ayreon) en algo nuevo, pero algo que fuera solamente entre nosotros dos, ya que antes había participado en esos grandes álbumes de él donde hay mucha gente invitada, entonces le pregunté si quería grabar algo como dúo, le comenté que tenía algunas ideas, así que lo llevamos a cabo. El concepto fue una idea de Arjen, él quería hacer un álbum conceptual, algo que me entusiasmaba muchísimo y me parecía una gran idea, ya que nunca antes estuve involucrada en un álbum totalmente conceptual. Comenzamos a trabajar en la historia, y nos llevó algo más de un año completar el álbum.

R!: – Por qué el nombre The Gentle Storm? Tiene algo que ver con el hecho de que una parte del álbum es más pesada y la otra parte más suave?

AVG: Exacto! Encontrar un nombre para una banda es algo muy difícil hoy en día, porque todos los nombres realmente buenos ya fueron tomados. Pensamos que el nombre tendría que tener algo que ver con el álbum, que tiene un lado pesado y un lado suave como vos decís, así que se nos ocurrió The Gentle Storm porque cumple con esto y además tiene que ver con lo náutico que forma parte del concepto del disco. Me gusta porque es genial, es único y tiene lógica para lo que estamos haciendo.

R!: – En qué te inspiraste al momento de escribir la historia de amor que forma parte del concepto del disco?

AVG: Bueno, en Holanda en el Siglo XVII estaban sucediendo un montón de cosas en el arte y otras áreas, era como la edad dorada holandesa, y queríamos que la historia se situara en esa época, queríamos hablar de eso. Se me ocurrió que fuera una historia de amor, porque podés crear un montón de historias a partir de dos personas enamoradas, y esta fue la primera vez que Arjen grabó un álbum basado en una historia de amor propiamente dicha.

R!: – Qué es lo que les llevó más tiempo componer?

AVG: Las letras llevaron un montón de tiempo, porque son muy importantes en un álbum conceptual. Las letras deberían contar la historia, pero además tienen que ser algo agradable de escuchar, tienen que ser poéticas, tienen que rimar, y por eso componer las letras llevó más tiempo de lo normal. Me gustan las letras porque permiten realmente sumergirte en la historia, en el mundo de estas dos personas. Ha sido un proceso muy diferente al normal, ya que no es lo mismo escribir letras para un álbum conceptual que simplemente una letra para una canción en un álbum.

anneke1

R!: – Creés entonces que la composición de las letras ha sido el principal desafío en este álbum?

AVG: Pienso que sí, porque como te comentaba, en este caso no era tener una idea y simplemente escribir sobre esa idea, sino que había que tomar en cuenta un montón de cosas. A mi se me ocurrían algunas ideas sobre la historia y a veces Arjen tenía ideas acerca de la dirección por la que irían las aventuras de estas dos personas, así que fue un buen desafío.

R!: – Te identificás de alguna manera con este álbum? Tenés un diario personal por ejemplo?

AVG: No, pero sí me identifico con los personajes porque son muy holandeses, entonces todas las situaciones que atraviesan son culturalmente muy cercanas a mi. También en lo que tiene que ver con la historia de amor, las cosas por las que pasa ella cuando tiene el bebé, me puedo identificar bastante con ello.

R!: – Cambiando de tema, cuándo te diste cuenta que querías dedicarte a cantar por el resto de tu vida?

AVG: Cuando era muy pequeña. Desde que tengo uso de memoria he estado cantando, bailando, haciendo presentaciones para mi familia, y cuando tenía doce o trece años participé en un show con otros chicos y ahí supe que esto era para mi.

R!: – Y qué hay de la guitarra y el piano?

AVG: Me introduje en los instrumentos un poco más adelante. Creo que tenía unos quince cuando comencé a tocar una guitarra vieja que tenía mi tío, y con esa guitarra comencé a aprender.

anneke2

R!: – Luego de abandonar The Gathering, comenzaste tu carrera solista bajo el nombre de Agua de Annique, y luego continuaste como Anneke van Giersbergen, por qué se dio ese cambio?

AVG: Porque si bien el nombre Agua de Annique sonaba bien, no tenía ningún sentido mantener un nombre de banda. La gente sabía muy bien que yo estaba detrás de ese proyecto, entonces era más inteligente y más lógico si dejaba ese nombre de lado, y usaba simplemente mi nombre. A partir de ahí es como que a todo el mundo le quedó más claro que era yo, nunca debí haber usado un nombre de banda para comenzar mi carrera solista, porque había abandonado a The Gathering y no tenía sentido tocar bajo el nombre de una banda. Creo que fue un poco por timidez, el hecho de salir de una banda y empezar directamente algo solista.

R!: – A lo largo de tu carrera has hecho un montón de colaboraciones con otros artistas y bandas, pero una de las que más ha llamado la atención fue la que hiciste con Napalm Death, al ser un estilo muy diferente. Cómo entraste en contacto con ellos y cómo describirías tu experiencia?

AVG: En aquel momento estábamos en el mismo sello, y ellos estaban buscando una voz femenina para unos fragmentos hablados y cantados. No se por qué, pero pensaron en mi, y yo pensé que era grandioso porque solía escuchar a Napalm Death cuando era más joven. Se que mucha gente pensó que ambos mundos no podían juntarse por ser tan distintos, pero al fin y al cabo es todo metal. Después de todo, mucha gente dijo que fue una colaboración cool, y hasta hoy en día me hacen preguntas sobre esto, y está bueno porque realmente amo a la banda y a los chicos.

R!: – También has colaborado bastante en los últimos discos de Devin Townsend, qué es lo que más te gusta de trabajar con un genio como Devin?

AVG: Me encanta. Trabajar con alguien como Devin hizo expander mi horizonte, me hizo mejorar como cantante y como artista, aprendí mucho de él. Y más allá de todo eso, amo su música y además es una gran persona para trabajar. Realmente puedo decirte que trabajar con él es uno de los puntos altos de mi carrera.

anneke4

R!: – Hay alguien más con el que te gustaría colaborar y que no haya sido posible hasta ahora?

AVG: Uh! Hay mucha gente con la que me gustaría trabajar, pero sería realmente cool cantar junto a Mike Patton algún día. Es un gran deseo que tengo, pero quién sabe? Más allá de eso, estoy realmente contenta de haber trabajado con un montón de gente genial en mi vida. Trato de no pensar mucho en el pasado, pero si lo hago me sorprendo de la gente que ha querido trabajar conmigo. Es genial.

R!: – Ya que no pensás mucho en el pasado, hablemos del futuro (risas). Cuáles son tus próximos planes?

AVG: Bueno, estoy haciendo una especie de álbum de música clásica, el cual estará listo para fines de año o principios del año que viene, y haré una gira por teatros con eso. Luego junto a la mayor parte de The Gentle Storm haremos un show grande en un teatro basado en «The Human Equation» de Ayreon, yo haré el papel que hacía Mikael Akerfeldt de Opeth en el disco, y Marcela (N. del Ed.: Bovio, sentada al lado nuestro) hará uno de los personajes protagonistas (risas).
Luego de eso haremos alguna gira más con The Gentle Storm y continuaré trabajando en un nuevo álbum solista para el cual ya empecé a componer. Y realmente espero seguir trabajando con The Gentle Storm.

R!: – Así que The Gentle Storm es el proyecto principal en este momento…

AVG: Sí.

R!: – Será tu carrera solista un proyecto paralelo a partir de ahora entonces?

AVG: No, mi carrera solista simplemente está esperando (risas). Lo que pasó es que no esperaba que a The Gentle Storm le fuera así de bien, estamos tocando mucho y haciendo una gira de verano también, pero mientras tanto voy componiendo para el álbum solista. Logro integrar esta vida junto a la banda con mi álbum solista también, no quiero dejar la banda porque es genial (risas). Así que pienso que estará todo combinado, pero es seguro que habrá otro álbum solista y será un poco más pesado que los más recientes, por lo que estoy ansiosa con eso. Voy a colaborar con gente realmente interesante en ese álbum.

anneke3

R!: – Genial! Querés dejar un último mensaje a los lectores de RISE!?

AVG: Claro! Me encantaría (risas). Nunca estuve en Uruguay, se que es un país hermoso. Nunca hemos podido hacer una gira por todos los países de Sudamérica, hemos ido a Chile, Argentina…

R!: – Quizás sea cuestión de tiempo, por ejemplo este año Leaves Eyes y Atrocity tocaron por primera vez en Uruguay…

AVG: Sí, Liv Kristine me ha contado sobre eso! Espero que se de algún día. Lo que sucede es que tenemos que hacer un viaje muy largo para tocar para una audiencia relativamente pequeña, y eso cuesta muchísimo dinero. Para mi no es un problema porque me encanta Latinoamérica en general, amo Brasil por ejemplo. Siempre me encanta visitar distintos países y conocer distintas culturas.

R!: – Muchas gracias por la entrevista!

AVG: Muchas gracias a vos!

 

DISCOGRAFÍA DE ANNEKE VAN GIERSBERGEN

con The Gathering:

Mandylion – 1995
Nighttime Birds – 1997
How To Measure A Planet? – 1999
Superheat – 2000 (En Vivo)
If Then Else – 2000
Black Light District EP – 2002
Souvenirs – 2003
Sleepy Buildings – 2004 (En Vivo)
Home – 2006
A Noise Severe – 2007 (En Vivo)

como Solista:

Air – 2007
Pure Air – 2009
In Your Room – 2009
Live In Europe – 2010 (En Vivo)
Everything Is Changing – 2012
Drive – 2013

con Danny Cavanagh:

In Parallel – 2009

con Martijn Bosman:

De Beer Die Geen Beer Was – 2011

con Devin Townsend:

Epicloud – 2012
The Retinal Circus – 2013
Z2 – Sky Blue – 2014

con The Gentle Storm:

The Diary – 2015

con Amadeus Awad:

Death Is Just A Feeling – 2015

 

VIDEOS DE ANNEKE VAN GIERSBERGEN

«Leaves» (The Gathering) (1995):

 

«Strange Machines» (The Gathering) (1996):

 

«Wonder» (2009):

 

«Hyperdrive» (Devin Townsend) (2011):

 

«Take Me Home» (2012):

 

«Heart Of Amsterdam» (The Gentle Storm) (2015):

 

 

Tags: , , , , , , ,

Deja Un Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*